El Aragón de Arturo Pérez-Reverte

‘Línea de fuego’, la última novela del escritor, se desarrolla en una localidad imaginaria entre Mequinenza y Fayón y abunda en referencias aragonesas

FAYON / 31/07/2010 / FOTO : MC RIBO[[[HA ARCHIVO]]]
Aficionados a la recreación histórica reconstruyen todos los años la Batalla del Ebro en Fayón.
Mari Carmen Ribó

Como si fuera ya una tradición navideña más, entre los libros más regalados el pasado Día de Reyes ha estado... uno de Pérez Reverte. ‘Línea de fuego’, la última novela del escritor cartagenero, está ambientada en la Guerra Civil española y narra parte de la batalla del Ebro, la más sangrienta de la contienda, su episodio crucial. Y es una novela que tiene numerosas referencias aragonesas. El escritor ha publicado hasta ahora 42 libros, incluyendo recopilaciones de artículos periodísticos, y en muchos de ellos la presencia de Aragón es evidente.

Empezando por el último, en ‘Línea de fuego’ esa presencia es obvia. Pero el escritor no ha querido maniatarse con las cadenas de la historia. La novela arranca con el inicio real de las operaciones, la madrugada del 25 de julio de 1938, pero el escenario y los personajes son inventados.

El escenario es la localidad imaginaria de Castellets del Segre, ubicada en un lugar indefinido entre Cataluña y Aragón. El nombre parece indicar que es más catalana que aragonesa, aunque el mapa que se publica en las primeras páginas del libro la dibuja, con su iglesia, ermita, harinera, viñas y olivar, entre Mequinenza y Fayón. Los personajes son también inventados, ellos y las unidades en las que sirven. A Castellets la defienden medio batallón de infantería, un tabor marroquí y una compañía de la Legión, y la ataca la XI Brigada Mixta del Ejército popular de la República, que al parecer no combatió allí ni tuvo, como figura en la novela, mujeres en la sección de transmisiones. A partir de ahí el escritor despliega sus habilidades para componer un fresco palpitante de una guerra entre hermanos, con periódicas menciones de localidades y escenarios aragoneses, y personajes imborrables, como el pastor oscense Saturiano Bescós.

Uno de los protagonistas que desfilan por las páginas de la novela tiene trasunto real: Sebastián Mañas. Es el nombre del suegro de Pérez-Reverte, un hombre al que el escritor ha definido en alguna ocasión como «un aragonés flaco, silencioso y duro como el pedernal». Reclutado con sus tres hermanos y enviado al frente, combatió en la defensa de Huesca y fue herido en el Ebro.

Parece, pues, haber sido una de las fuentes inspiradoras de ‘Línea de fuego’, aunque el escritor ha asegurado, en cambio, que un día escuchó "a un político español hablando de la guerra y de la condición humana en términos de tanto desconocimiento" que se vio impelido a escribir la novela.

"Arturo Pérez-Reverte es un escritor que hace guiños a lo aragonés con cierta frecuencia –asegura el filólogo zaragozano Alberto Montaner, que le ha asesorado en varias de sus novelas–. Su suegro, Sebastián Mañas, ha inspirado además otro de sus personajes, el de Copons, que aparece en la serie de novelas protagonizadas por el capitán Alatriste".

Sebastián Copons es uno de los personajes más atractivos del ‘Universo Alatriste’. Pérez-Reverte lo perfila como uno de los camaradas más queridos del capitán. Nacido en Cillas de Ansó, Huesca, conoció a Alatriste en 1598 sirviendo en el tercio viejo de Cartagena. Con este tercio ambos pelearon en las guerras de Flandes, en la batalla de Nieuport de 1600 y en el sitio de Ostende, de 1601 a 1604. También en las batallas que sucedieron a la Tregua de los Doce Años. En la película de Agustín Díaz Yanes, el personaje lo interpretaba el actor Eduard Fernández.

Otro aragonés en la serie de Alatriste es el letrado Luis de Alquézar, oriundo de la villa del Somontano oscense de la que toma el apellido. Fue escribano de la Real Audiencia de la capital aragonesa y, tras pasar por el Consejo de Aragón, acabó siendo secretario real en 1623, momento en que conoció a Diego Alatriste, con el que mantiene una encendida enemistad. En la película, su papel es interpretado por Jesús Castejón. Su sobrina, Angélica de Alquézar (Elena Anaya en el filme), es una dama aragonesa que quedó huérfana siendo muy niña y que fue recogida y educada por su tío. Tras llegar a la Corte, se convierte en menina de la reina y es retratada por Velázquez.

Aragón aparece también en libros de Pérez-Reverte de muy distinto corte. Por ejemplo, en ‘Territorio comanche’, sus memorias como corresponsal de guerra. Allí habla de Gervasio Sánchez, enviado especial de HERALDO a numerosos conflictos bélicos, y uno de los pocos periodistas que desfilan por esas páginas y sale bien parado. "Gervasio era una de las mejores personas que cubrían aquella guerra –escribe el periodista–. Corría riesgos enormes buscándose la vida de un lado a otro (...). Además de buena persona, Gerva Sánchez era un gran fotógrafo de guerra". El fotoperiodista de HERALDO y Pérez-Reverte coincidieron cuando ambos cubrían informativamente la guerra en Bosnia.

Aragonés es también Príamo Ferro, uno de los dos sacerdotes que protagonizan ‘La piel del tambor’, novela en cuyas páginas se citan a Sender o al constructor de retablos Maestro de Retascón.

Aragón aparece también en muchos de los artículos que publica el escritor en la revista ‘XL Semanal’, algunos de los cuales se han convertido en virales al poco de aparecer, como ‘Aragón también existe’, donde elogiaba la filosofía de la exposición ‘Aragón, Reino y Corona’ y, con su desinhibido desparpajo, llegaba a escribir: «Olé los huevos de Aragón».

Y está muy presente, como no podía ser de otra manera, en la novela anterior a ‘Línea de fuego’. ‘Sidi’ que así se titulaba, se centraba en la figura histórica de Rodrigo Díaz de Vivar, ‘el Cid’, y ya en su pórtico el autor agradecía la ayuda recibida por dos especialistas de la Universidad de Zaragoza, Federico Corriente y Alberto Montaner. "Obviamente, es la novela en la que Aragón está más presente –concluye Montaner–. Aproximadamente en dos tercios de sus páginas el Cid está combatiendo para el rey musulmán de Zaragoza y en la segunda parte del libro aparece todo el rato la Aljafería".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión