El Círculo de Escritores Cinematográficos premia a Anna Utrech y Octavio Lasheras

‘Amalia en el otoño’, largometraje escrito, producido y dirigido por los dos aragoneses, Medalla CEC a la Solidaridad en la categoría de ficción

[[[HA REDACCION]]]amalia_otono_1.jpg
Máximo Valverde, María José Alfonso y Manuel Zarzo, en un momento de la película.
Heraldo.es

La película ‘Amalia en el otoño’, de los aragoneses Anna Utrecht y Octavio Lasheras, ha sido reconocida con la Medalla a la Solidaridad en la categoría de ficción, premio otorgado por el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC). En el fallo se destaca que el galardón lo recibirán los directores (en una ceremonia ‘online’ por Youtube, el 22 de febrero a las 13.00) «por su visión positiva y simpática de las residencias de ancianos –que tanto han sufrido y sufren por la covid-19– y por su espléndido reparto, que incluye a numerosos actores veteranos españoles».

‘Amalia en el otoño’ se estrenó el 20 de noviembre pasado en el cine madrileño Artistic Metropol. Gracias a este estreno la película ha sido candidata a los Premios Forqué, Feroz, Goya y Ariel de México. Es un proyecto singular desarrollado antes y durante la pandemia.

«Hace un par de años, y gracias a una pequeña ayuda de la Comunidad de Madrid, realizamos un cortometraje titulado ‘Tercera Edad’ –relata Anna Utrecht, que ha escrito el guión y producido y dirigido el filme junto a Octavio Lasheras–. Pensamos que la historia daba para más y rodamos un episodio piloto de 58 minutos para una hipotética serie de televisión. Pero llegó la pandemia y todo quedó parado. Nos daba pena que ese material se fuera a quedar en nada, más en estos momentos en los que la gente mayor está sufriendo tanto, y decidimos, una vez acabado el confinamiento, convertirlo en largometraje».

Con pruebas médicas para los actores y el equipo de rodaje, extremando las medidas preventivas, se rodaron las secuencias necesarias y, en tiempo récord, se logró estrenar la película. ‘Amalia en el otoño’ cuenta la historia de una mujer mayor de clase media alta que tiene que sacrificarse para que su hija vaya a trabajar fuera de España. Uno de los aspectos más destacados del filme es su reparto, en el que se integran actores de larga y aplaudida trayectoria, como María José Alfonso, Guillermo Montesinos, Manuel Zarzo o Jesús Guzmán, ya cercano a cumplir los 95 años. Es el primer largometraje de los aragoneses Anna Utrecht y Octavio Lasheras, que ya habían hecho una treintena de ‘cortos’, y fue rodado íntegramente en Madrid. Dada la situación actual derivada de la pandemia, próximamente llegará a las plataformas de ‘streaming’.

La banda sonora la firma Santiago Royo e incluye varios temas de Javier de la Vega y una canción especial, que cierra el filme, que se titula ‘Otoño’ y han interpretado especialmente para la película las cantautoras Irina Índigo y Vivir Quintana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión