entrevista

Carmen Marta: "Para ser buen periodista es fundamental ser buena persona"

La profesora e investigadora Carmen Marta-Lazo (Teruel, 1971) es desde ayer la primera catedrática de Periodismo de la Universidad de Zaragoza.

CARMEN MARTA PRIMERA CATEDRATICA DE PERIODISMO EN ARAGON EN EL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
CARMEN MARTA PRIMERA CATEDRATICA DE PERIODISMO EN ARAGON EN EL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Francisco Jiménez

Usted pertenece a una generación que tuvo que marcharse fuera de Aragón para estudiar Periodismo...

Hasta el año 2008 (cuando comenzó la titulación en la Universidad de Zaragoza) hemos sido muchas las generaciones que no hemos podido cursar no solamente los grados, sino también los másteres y los programas de doctorado para luego desarrollar nuestras carreras profesionales en Aragón. Nos hemos tenido que formar fuera y después volver a nuestra tierra para comenzar el ejercicio profesional.

Sorprende que hasta 2005 (cuando se homologó la titulación en la Universidad San Jorge) no se pudiera cursar esta carrera en una tierra de grandes periodistas, como Nifo, Cavia o Sender.

Pues sí, siendo que Nifo, nacido en Alcañiz en 1719, fue el precursor del periodismo en España con el ‘Diario Noticioso’. Sin embargo, en nuestra Comunidad hemos tardado mucho en iniciar un trayecto formativo y en conseguir desarrollar la vertiente investigadora, que también es necesaria.

¿Cuándo se dio cuenta de que quería dedicarse a la docencia y por qué decidió regresar a Aragón?

Hice la carrera en Valencia, en el CEU (mis padres eran profesores en Sagunto) y luego me fui a estudiar dos másteres y el doctorado a la Universidad Complutense de Madrid. Pero en 2005, cuando se anunció que se iban a iniciar los estudios de Periodismo en la Universidad San Jorge, decidí mandar el currículum, porque mi ilusión era poder iniciar desde mi tierra una titulación de Periodismo.

¿Y cuándo decidió pasarse a la Universidad de Zaragoza?

En 2009, cuando comenzaron las asignaturas relacionadas con el periodismo audiovisual. Es algo que me enorgullece porque en ambas universidades he podido construir y sobre todo aprender de los primeros periodistas aragoneses formados en Aragón.

¿Qué retos plantea la formación en Periodismo?

Sobre todo los derivados de dos aspectos: la tecnología y la digitalización y, por otro lado, la formación ética para combatir la llamada infodemia, una pandemia en paralelo derivada de todos esos bulos e información falsa que existen no solo en los medios, sino también en las redes sociales. Los periodistas, como mediadores, debemos hacer frente a esa doble situación.

¿Es ahora más necesario que nunca reivindicar la información de calidad?

El progreso social tiene que pasar por informar debidamente a la población con el fin de crecer y con el fin de obtener la información de la manera más fidedigna posible. Ante una situación en la que la vida corre peligro, como la actual, es necesario dotar a la ciudadanía de una mirada crítica.

Como nueva catedrática, ¿cuáles son sus objetivos más inmediatos?

Seguir desarrollando lo que viene germinando desde que me inicié en mi ejercicio docente e investigador, pero sobre todo dotar de más valor la parte de transferencia hacia la sociedad. Realizar proyectos con medios de comunicación que puedan ser útiles, también atender a mis colegas que me necesitan para guiarles en sus carreras, a mis doctorandos, y sobre todo seguir disfrutando de las clases porque para mí la docencia es vocacional.

¿Está de acuerdo con aquello que dijo Kapuscinski: "Las malas personas no pueden ser buenos periodistas"?

La esencia de cualquier ser humano pasa por tener una mirada limpia. Si alguien tiene ciertas obsesiones o no es honesto no puede contar las cosas como son. Para ser periodista es necesario ser buena persona y tener conocimientos prácticos, tecnológicos, narrativos, pero también esa parte necesaria de hablar, a veces, desde la emoción, desde el corazón, asentando la razón. Es fundamental ser buena persona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión