Días de cine sin estrenos

La ausencia de nuevos títulos trae consigo una insólita cartelera con reposiciones de grandes títulos del séptimo arte y películas documentales.

El filme 'El chico', de Charles Chaplin, vuelve a los cines con motivo de su centenario
El filme 'El chico', de Charles Chaplin, vuelve a los cines con motivo de su centenario
HA

Que no lleguen a las salas grandes estrenos de Hollywood ni películas para el público familiar destinadas a ser un taquillazo no significa que los cines dejen de proyectar filmes. En esta difícil situación que marca la pandemia ofrecen la posibilidad de disfrutar de títulos de la historia del séptimo arte que merece la pena disfrutar en la gran pantalla.

En la capital aragonesa permanecen abiertas todos los días las salas de los Palafox, Cervantes, Aragonia, y Artesiete, de viernes a domingo. Las de Cinesa Puerto Venecia y Grancasa y los Yelmo Plaza Imperial permanecen clausurados temporalmente.

La sala 4 de los cines Palafox acogen hoy el pase de ‘Cinema Paradiso’ (19.15). La cinta es todo un homenaje al séptimo arte y a los cines. El filme del director italiano Giuseppe Tornatore, ganador de un Óscar, un Globo de Oro y el Gran Premio del Jurado en Cannes, se proyectó coincidiendo con la reapertura de la gran mayoría de los cines españoles en junio del pasado año, tras los meses de confinamiento.

Entre los títulos que llegan a la cartelera aragonesa destaca el reestreno de ‘Tiburón’ (Steven Spielberg, 1975), ‘El golpe’ (George Roy Hill, 1973) o el documental ‘La pintora y el ladrón’, premio del público en la última edición de Atlàntida Film Fest y galardonada en Sundance. La segunda película del noruego Benjamin Ree retrata una historia de amistad sorprendente. Los protagonistas son la pintora checa Barbora Kysilkova y Karl Bertil-Nordland, el ladrón que robó dos de los cuadros más valiosos de una de sus exposiciones. Tras conocerse en los juzgados, Barbora insiste en pintar un retrato de Karl, y entre los dos nace una inesperada relación de calidez y confianza que deberá hacer frente a los demonios que habitan dentro de ambos.

El próximo sábado se cumplen 100 años del estreno en Estados Unidos de ‘El Chico', el primer largometraje de Charles Chaplin y de su mítico Charlot, que ya había hecho sonreír al público en una serie de cortos. Con ese motivo la película se proyectará en 89 cines de toda España.

Debido al éxito del reestreno en cines de ‘Deseando amar’ por su 20 aniversario, la distribuidora del filme ha decidido rescatar otra de las películas más aclamadas de Wong Kar Wai y proyectarla de nuevo en salas comerciales de cine en versión restaurada en 4K. Esta secuela espiritual también está protagonizada por Tony Leung, junto a Maggie Cheung, Faye Wong y otras grandes estrellas del cine asiático como Gong Li o Zhang Ziyi. ‘2046’ tuvo su preestreno mundial en el Festival de Cannes de 2004, un drama romántico, lírico y futurista, que desembarca en una treintena de salas españolas. Llegará a los cines Palafox el 16 de febrero, pero mientras se puede disfrutar de otro largometraje dentro del ciclo que estos cines han dedicado al cineasta hongkonés: ‘Chungking Express’ (9 de febrero).

Además, los cines Aragonia dedican un ciclo al japonés Akira Kurosawa, donde se exhibirán algunas de las películas más reconocidas del cineasta, en versión original con subtítulos en español. Este fin de semana puede verse 'Dersu Uzala' y el próximo lunes se proyectarán ‘Yojimbo’ (1961) y ‘Los siete samuráis’ (1954).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión