TEATRO

El Principal se llena de ‘Divinas palabras’

El escenario zaragozano acoge la representación de una de las obras más conocidas de Valle-Inclán a cargo del Centro Dramático Nacional y Producciones Faraute.

cul
Los actores Carlos Martínez-Abarca y Olga Rodríguez, en el Teatro Principal
Javier Cebollada/Efe

La influencia de Goya y sus Pinturas Negras está muy presente en ‘Divinas palabras’ (subtitulada ‘Tragicomedia de aldea’), una de las obras más conocidas y más importantes del teatro español escrita por Ramón María del Valle-Inclán y publicada en 1919, un año después de otra gran pandemia: la mal llamada gripe española. La obra, estrenada en 1933 en el Teatro Español de Madrid, con Margarita Xirgú y Enrique Borrás, entre los actores protagonistas, ha sido representada en multitud de ocasiones: fue llevada al escenario por el cineasta Ingmar Bergman en 1950; José Tamayo dirigió un montaje en 1961 con Nati Mistral y Manuel Dicenta en el elenco, ocho años más tarde volvería a llevarla a las tablas con las actrices Mary Carrillo y Kiti Manver y en 1998, de nuevo, con Kiti Manver y Pedro Mari Sánchez, en los papeles principales. Tamayo volvió a dirigir la obra en 1986 y también ha sido representada durante décadas por otras compañías hasta llegar a hoy.

El director teatral José Carlos Plaza vuelve a dirigir ‘Divinas palabras’, una producción del Centro Dramático Nacional y Producciones Faraute que recala en el Teatro Principal de Zaragoza del 4 al 7 de febrero. Plaza ya puso en escena esta obra en 1976 con el grupo Orain, así como una versión operística, en 1997, con música del compositor aragonés Antón García Abril que fue estrenada en el Teatro Real de Madrid.

A través de un lenguaje de tono exuberante, inventado, mezcla de expresionismo e impresionismo, el texto de la obra se transforma en algo poético de una belleza insuperable, consiguiendo que la prosa se convierta en música. Con una modernísima visión del concepto teatral, donde los espacios se multiplican, y donde el realismo, el esperpento, lo arcaico o lo esotérico se mezclan. Todo ello unido a los comportamientos y emociones de 50 personajes interpretados por 11 actores.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, junto con la actriz Olga Rodríguez y el actor Carlos Martínez-Abarca, y el productor Celestino Aranda, han presentado esta mañana el espectáculo que estrenarán el próximo jueves (19.00). Esta nueva versión de ‘Divinas Palabras’, se representará en el Teatro Principal hasta el domingo (el resto de funciones para de viernes a domingo comenzará a las 18.00).

Fernández señalo que ‘Divinas palabras’ es “un hito en el teatro español. Aunque pasen los años seguirá siendo un clásico por el cambio y la revolución que supuso en el teatro en su momento. Como nos ocurre con muchos de los clásicos, sigue vigente porque al fin y al cabo la naturaleza humana sigue siendo la misma, por mucho que pasen los años sigue ahí”.

La vicealcaldesa quiso también agradecer que el esfuerzo de la compañía por llevar a cabo este montaje en la actual situación: “Es una demostración de amor por el teatro, de amor por el oficio. Si en circunstancias normales es difícil llevar adelante un montaje con 11 actores, en estas circunstancias, con la pandemia que nos rodea, es más difícil todavía”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión