cosas con botones

La odisea de la Playstation 5

El futuro de los videojuegos es tan grande como la nueva consola de Sony. Por desgracia, su presente se ve empañado por la falta de abastecimiento.

La nueva PS5 y sus gadgets
La nueva PS5  tiene una edición digital sin lector de disco y otra más cara con Blu-ray.
Sony

Dos meses después de su estreno, la Playstation 5 disfruta de un éxito agridulce, con más gente buscando un modo de hacerse con una que jugadores disfrutando de la nueva generación de videojuegos; un listado, por otro lado, todavía algo escaso en número y variedad.

La consola es un bicho. Su tamaño es imponente –sobre todo comparada con su predecesora– y sus líneas curvas llaman la atención con un diseño futurista y cuidado al detalle, en el que predomina el color blanco. Afortunadamente, su falta de discreción estética le permite presumir de mesura sonora. El infernal ruido de la PS4 queda en el olvido y esta nueva consola es sumamente silenciosa, salvo en momentos puntuales de la edición con disco.

Sony no solo ha rediseñado la PS5 por fuera, su ‘software’ es también nuevo, con unos menús más modernos que permiten acceder directamente a escenas concretas de los videojuegos compatibles. Pero lo que más llama la atención de la nueva consola es sin duda su velocidad. La PS5 es muy rápida, tanto a la hora de iniciar un juego y en las escenas de carga, como al descargarlo de internet e instalarlo. Esto se debe a su disco duro y a una tarjeta de red mejorada. Por desgracia, no se puede pasar de forma instantánea entre juegos ‘en reposo’, algo que sí permite su rival la nueva Xbox, capaz de abrir varios juegos al mismo tiempo.

Veloz, pero pequeño

El disco duro es rápido, pero no muy grande. Sus 667 GB libres se llenan rápido con un puñado de juegos. Afortunadamente, al igual que su predecesora, la PS5 es compatible con discos duros, que se pueden conectar a través de uno de sus puertos USB o instalar directamente en su interior. 

Así, solo los juegos de la anterior generación se pueden ejecutar usando un disco duro externo, para juegos de PS5 el usuario deberá instalar un disco duro interno SSD NVMe, que son bastante más caros: aproximadamente 200 euros por terabyte y se instalan en una bahía que todavía no ha sido habilitada, pendientes de la certificación por parte de Sony de los discos duros de terceros fabricantes.

Esta ampliación será necesaria tanto en la versión con lector de discos Blu-ray (499€) como en la ‘Digital Edition’ (399€), ya que en ambos casos los juegos pueden ocupar entre 50 y 100 GB de almacenamiento.

Mejoras presentes y pasadas

Las mejoras gráficas en los juegos de la nueva generación son innegables. Aunque la PS4 Pro ya permitía jugar en 4K, el salto a la nueva resolución y a las tasa de refresco de hasta 120 Hz comienza a afianzarse con la PS5. Pese a que, al menos por el momento, el jugador tendrá que elegir entre la calidad gráfica o la fluidez, esta dicotomía, hasta ahora ajena a los jugadores de videoconsolas, ha sido bien acogida por los jugones.

Los pocos juegos de nueva generación que se han publicado en estos dos meses de vida de la PS5 no suponen una revolución con respecto a los de PS4, pero una vez se ha probado la nueva consola, la vuelta atrás se hace imposible

Además, los juegos de PS4 también lucen mucho mejor en la nueva generación y, con la suscripción a Playstation Plus, el usuario puede acceder a 20 juegos de excelente calidad de manera totalmente gratuita. Se conoce como PS Plus Collection y sus títulos son los siguientes:

Bloodborne

Days Gone

Detroit: Become Human

God of War

Infamous Second Son

Ratchet and Clank

The Last Guardian

The Last of Us Remastered

Until Dawn

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Batman: Arkham Knight

Battlefield 1

Call of Duty: Black Ops III Zombies Chronicles Edition

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Fallout 4

Final Fantasy XV Royal Edition

Monster Hunter: World

Mortal Kombat X

Persona 5

Resident Evil 7

La nueva PS5 y sus gadgets
La nueva PS5 y sus gadgets
Sony

Dual Sense, una revolución en construcción

Una de las grandes revoluciones de esta nueva generación es sin duda su nuevo mando. Por un lado cuenta con un sistema de vibración mucho más preciso y por otro, con gatillos adaptativos que ejercen resistencia a los dedos del usuario. 

Estas nuevas cualidades permiten experiencias mucho más inmersivas, pero por el momento son pocos los juegos que las aprovechen completamente.

La odisea

Comprar una PS5 a día de hoy es prácticamente imposible. Las unidades van saliendo a la venta con cuentagotas y siempre a través de la web. 

Sony nos ha cedido una unidad para su prueba, con la mala suerte de resultar una de las pocas unidades defectuosas, con un error que hacía que algunos juegos se vieran mal y otros directamente no se ejecutaran. 

Para su reparación hemos recurrido a los cauces oficiales y –probablemente por la falta de ‘stock’– nos ha llevado casi dos meses obtener un reemplazo viable con el que realizar este análisis.

Se espera que en los próximos meses los problemas de abastecimiento se solventen y los millones de usuarios que aguardan impacientes puedan empezar a disfrutar de la nueva generación.

PS5, precios y diferencias de la Digital Edition
PS5, precios y diferencias de la Digital Edition
Heraldo.es

Dos modelos, dos precios

Sony no se ha atrevido a eliminar los juegos en formato físico, algo que parece que se producirá más pronto que tarde. La versión con Blu-ray es 100 euros más cara, pero en la edición digital no se puede jugar a los títulos de PS4 que ya se tengan en disco.

Ambos modelos, incluyen dos puertos frontales: un USB tradicional y otro tipo ‘C’. En la parte trasera encontramos otros dos USB de alta velocidad (10 Gbps) y un HDMI 2.1, así como un puerto Etehrnet. La salida óptica de audio ha desaparecido en esta generación.

Miles Morales
Miles Morales
Heraldo.es

‘Spider-Mand: Miles Morales’, un DLC para lucir palmito

Más que un nuevo juego, ‘Spider-Man: Miles Morales’ es una continuación de la anterior aventura del trepamuros para PS4. Los gráficos son mucho mejores y sirven para admirar lo que la nueva consola es capaz de hacer.

Las mecánicas de juego, desplazamiento y combate son muy similares, y eso no es malo, porque la primera entrega era divertidísima y esta también lo es. 

Este nuevo título tiene un ritmo todavía más frenético que hace imposible que el jugador se aburra, lo malo es que deja una trama principal bastante corta, eso sí, bien aderezada con misiones secundarias y desafíos para obtener mejoras y trajes, que harán las delicias de los jugadores más completistas. 

En definitiva, si te gustó el primer ‘Spider-Man’, esta nueva entrega te va a encantar y su mejora gráfica es sustancial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión