BALLET. OCIO Y CULTURA

El Teatro del Mercado recibe el montaje 'Primera vez. 30 Danza' de jóvenes artistas

El bailarín y coreógrafo Alejandro Longines trabajó durante dos meses en un proyecto transversal que mezcla baile, música, canta, olores y colores

'Primera vez. 30 Danza' en el Teatro del Mercado.
Ensayo en el Centro de Danza de Zaragoza: Rocío Vera, Jorge Riera y Alejandro Longines.
Toño Monzón.

‘Primera vez. 30 danza’ es un proyecto transversal de danza, música y canto, producido por Toño Monzón, que se ha gestado a lo largo de dos meses en el Centro de Danza de Zaragoza con un equipo de bailarines, músicos y cantantes, menores de 30 años, dirigidos por el coreógrafo Alejandro Longines, que llega al Mercado Central este jueves día 4, con función a las 19.00, y permanecerá hasta el domingo 7, los demás días el espectáculo será a las 18.00. La idea de la 'Primera vez' es la oportunidad de trabajar con un joven coreógrafo durante el proceso de creación de un espectáculo de danza.

‘Primera vez. 30 danza’ ofrece un menú inspirado en la transversalidad, la fusión de géneros, con un hilo conductor basado en la extenuación del artista, según dijo Alejandro Longines, que bailó en el English National Ballet School a las órdenes de Tamara Rojo, que le contagió, entre otras cosas, su sentido de la disciplina. Longines también trabajó con La Mov, entre otras compañías; de Víctor Jiménez asimiló, dijo, la belleza de las líneas.

El programa consta de tres piezas: ‘Baroque way’, donde se mezcla lo moderno y lo antiguo, el Vogue (estilizada y moderna de ‘house dance’ que popularizó Madonna) y la música barroca. El bailarín Jorge Riera contará con la colaboración en escena de la tiple Cristina Lisbona, de Enrique Baile con su tiorba y de Carlos González, que tocará el clave y hará de director musical. Longines dice que la pieza persigue un lenguaje moderno adaptado y medita sobre lo que fue y es el arte, el lugar que ocupan los bailarines en la sociedad, desde la visión de un arte de todo para todos.

‘Spagna folkloricae’ tiene mucho de viaje y de mezcla: se investigan los vínculos entre Raphael, Marifé de Triana, Labordeta y otros artistas. Aquí el intérprete es el propio Alejandro Longines. El coréografo y bailarín dijo que la pieza supone la apuesta por un aire multisensorial de aromas, colores y sonidos. La tercera obra, ‘Simpllitronic’, se centra en ver qué sucede tras el cansancio del artista, en la nueva respuesta del cuerpo. La pieza la ejecutan los bailarines Rocío Vera, formada en el Conservatorio Municipal y Profesional de Danza de Zaragoza y en la Escuela Profesional de Danza de Ginebra, e Iván Errante, bailarín italiano de amplio currículo.

El viernes y el sábado se cuenta con dos invitados: el coreógrafo Pablo Pérez Alonso y el músico Alejandro Esperanza, que a la vez son los intérpretes de esta obra que constituye “un homenaje a Huesca a través de un recorrido por las músicas, dances y jotas desde una visión contemporánea”. Como referencias, la pieza alberga las jotas y las músicas más emblemáticas oscenses, y combina lo existente, lo metódico, con la improvisación.

La vicealcaldesa Sara Fernández dijo que se trata de un proyecto que tendrá continuidad y José María Turmo, director del Patronato de Artes Escénicas, recordó que esta ‘Primera vez’ tenía un antecedente, ‘Todo Pescao’, “que se intenta perfeccionar y mejorar”, y que Aragón "es una cantera de la danza". Y estos jóvenes profesionales todos ellos con una extensa formación, recibida en España y en el extranjero, son otra prueba de ello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión