Los cines Aragonia dedican un ciclo al japonés Akira Kurosawa

En el ciclo se proyectarán algunas de las películas más reconocidas del cineasta, en versión original con subtítulos en español.

Zaragoza, 31 ene (EFE).- Los cines Aragonia de Zaragoza organizan un ciclo, que se prolongará durante todo el mes de febrero, a Akira Kurosawa, uno de los más célebres cineastas de Japón, cuya fil...
Una de las salas de los cines Aragonia de Zaragoza.
Una de las salas de los cines Aragonia de Zaragoza, imagen de archivo..
José Miguel Marco

Los cines Aragonia de Zaragoza organizan un ciclo, que se prolongará durante todo el mes de febrero, a Akira Kurosawa, uno de los más célebres cineastas de Japón, cuya filmografía consta de 30 películas rodadas a lo largo de cinco décadas.

En el ciclo se proyectarán algunas de las películas más reconocidas del cineasta, en versión original con subtítulos en español, han informado los cines en un comunicado.

Calificado por Steven Spielberg como "el Shakespeare del cine contemporáneo", Kurosawa puso la mirada sobre el mundo de las artes marciales y, más concretamente, las películas de samuráis.

No obstante, logró aunar el género de acción con el espíritu humanista, rasgo que le llevo al éxito internacional y a obtener un gran reconocimiento con numerosos premios, entre los que destacan festivales como Berlín, Venecia, Cannes o Moscú, los Bafta británicos o los Oscar, que le otorgaron en 1990 el Oscar honorífico por su trayectoria.

Del 1 al 7 de febrero se proyectarán "Dersu uzala", que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1975, y "Trono de sangre", candidata al León de Oro de Venecia en 1957.

La semana siguiente será el turno de "Yojimbo", también premiada en Venecia, en este caso en la categoría de Mejor Actor (Toshirô Mifune) en 1961; y "Los siete samuráis", por la que Kurosawa ganó un León de Plata al Mejor Director en 1954.

Entre el 15 y el 21 de febrero, se visualizarán "Vivir", con nominaciones a los Bafta (1959) y en el Festival de Berlín (1954), y "La fortaleza escondida", que le valió al cineasta japonés un Oso de Plata en la capital alemana en 1959.

La última semana se exhibirán "El infierno del odio", seleccionada a los Globos de Oro y en el Festival de Venecia en 1963, y "Escándalo", uno de sus filmes menos conocidos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión