El humor corrosivo de 'El Víbora' se desnuda en el Centro de Historias

Una exposición recorre, a través de obras originales, los 25 años de trayectoria de la publicación que trascendió el 'underground'

Vista de la exposición sobre 'El Víbora' que puede visitarse ya en el Centro de Historias
Vista de la exposición sobre 'El Víbora' que puede visitarse ya en el Centro de Historias
TONI GALAN

En diciembre de 1979 llegaba a los quioscos el primer número de 'El Víbora' y, de repente, la contracultura, la subversión y el humor corrosivo y ácrata encontraron un formidable cauce de expresión. Todos los meses una legión de españoles, en su mayor parte jóvenes, se apresuraba a comprar el ejemplar recién publicado. 'El Víbora' duró 25 años, y durante ese tiempo dio a conocer a varias generaciones de dibujantes (desde Mauro Entrialgo a Ralf König) al tiempo que se mantenía como trinchera cultural frente al 'establishment' y lo políticamente correcto.

'El Víbora' está hoy en el imaginario colectivo de muchos españoles, que durante la pandemia han devorado el revival 'online' de las viejas historietas, y por eso la exposición que presenta ahora el Centro de Historias será un punto de encuentro ineludible para todos ellos. 'El Víbora. Comix para supervivientes', puede visitarse hasta el 18 de abril y constituye un resumen certero de lo que ha sido (y en cierta parte aún es), la mítica publcación. La muestra, organizada por el Servicio de Cultura del Ayuntamiento y el Salón del Cómic, en colaboración con Ediciones La Cúpula, ha sido comisariada por Rubén Lardín. Entre sus muchas virtudes destaca el hecho de que no se ha abusado lo más mínimo ni de las reproducciones ni del material impreso, y casi todo el material que se expone es original. Tiene la exposición, pues, un tratamiento pictórico que desnuda a cada dibujante y lo presenta con todos sus tics y recursos de trabajo.

La muestra se abre, obviamente, con el primer número y la primera portada de la publicación, y posteriormente incluye bocetos, viñetas e historietas de artistas como Nazario, Max, Miguel Gallardo, Juan Mediavilla, Alfredo Pons, Martín, Calonge, Montesol, Vallés Isa Feu, Carratalá, Javier Mariscal, Ceesepe, Jaime Martín, Mauro Entrialgo, Miguel Ángel Martín, Álvarez Rabo... También artistas internacionales que 'El Víbora' contribuyó a dar a conocer en España y que hoy son referencia ineludible de la cultura 'underground', como Robert Crumb, Gilbert Shelton, Ralf König o Charles Burns. Aragón está también presente a través de sendas historietas de Alberto Calvo, y su popular personaje de 'Supermaño' y Calpurnio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión