¿Reconoce a Zaragoza en esta pintura del siglo XIX?

La panorámica realizada por el pintor belga François-Antoine Bossuet en 1867 constituye una de las visiones más sorprendentes de la ciudad

La ‘Vista de Zaragoza’ de Bossuet se vendió en Sotheby’s de Londres en el año 2006.
La ‘Vista de Zaragoza’ de Bossuet se vendió en Sotheby’s de Londres en el año 2006.
heraldo.es

El cuadro se titula ‘Vista de Zaragoza’, lo realizó el pintor belga François-Antoine Bossuet en 1867, mide 120,5 por 82 centímetros y... poco de lo que se ve en él tiene que ver con las imágenes que se conocen de la capital aragonesa a mediados del siglo XIX. Se observa un gran río que podría ser el Ebro, hay el vislumbre de un puente de arcos al fondo y en primer plano destaca la contundencia de una torre desmochada que evoca a una de las puertas de la ciudad. En segundo plano otra torre recuerda en parte a la de la Seo. Pero... ¿es Zaragoza?

Podría pensarse que quizá sea una de las numerosas ‘zaragozas’ que hay por el mundo (México, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Colombia...) pero no, se trata de la capital aragonesa. La explicación al enigma la tiene su autor, un artista que, aunque tenía ‘mano’ para la pintura, ha pasado a la historia más por la imaginación con la que enriquecía sus vistas urbanas que por la fidelidad de sus representaciones.

Bossuet viajó por España, de la que se enamoró tanto como de sus gentes, y tomó numerosos apuntes del natural que luego, ya en su país, fue convirtiendo en vistas de ciudades que acabaron adornando las casas de la burguesía belga de la época. Y, como siempre se vende mejor lo exótico y pintoresco, Bossuet no dudaba en ‘enriquecer’ sus cuadros con los elementos que juzgara oportunos.

La ‘Vista de Zaragoza’ de Bossuet se subastó a finales de 2006 en la sala Sotheby’s de Londres, en una sesión dedicada a la pintura europea y española de entre 1850 y 1930. No era, ni mucho menos, una de las piezas destacadas, ya que en la misma tanda se ofrecían obras salidas de los pinceles de Julio Romero de Torres, Genaro Pérez Villaamil, Daniel Vázquez Díaz, Raimundo Madrazo, Darío Regoyos o Joaquín Mir, entre otros. Pero se vendió. Tenía un precio estimado de entre 18.000 y 25.000 libras esterlinas, y acabó adjudicándose por 21.600 (24.200 euros al cambio actual) más impuestos y comisiones. No era un gran precio para una pintura del siglo XIX firmada y fechada.

¿Quién fue François-Antoine Bossuet? Nacido en la ciudad de Ypres el 22 de agosto de 1798, en el seno de una familia dedicada a la venta de licores, estudió con Jean-Joseph Beirens en Ypres y con Guillaume Herreyns en la Academia de Amberes. Se instaló en Ostende, donde fundó una academia de dibujo y arquitectura. Especialista en perspectiva, disciplina a la que dedicó dos tratados, entre 1855 y 1876 fue profesor de la Academia de Bellas Artes de Bruselas, donde estudiaron los mejores artistas belgas del siglo XIX, como François Musin.

Tiene una obra abundante, que cuelga en las paredes de instituciones tan prestigiosas como los museos reales de Bellas Artes de Amberes y Bruselas, y en el Victoria and Albert Museum de Londres. Pero aún es en parte desconocido en su propio país.

La mayor parte de sus cuadros son vistas urbanas de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España y Marruecos, países que visitó siguiendo la tradición de los pintores y viajeros románticos. Se enamoró de España, principalmente de Andalucía, a cuyas ciudades dedicó numerosos trabajos. Por eso su obra está presente en alguna colección privada de Sevilla.

Los cuadros de este ‘soñador’, en su mayor parte de dimensiones más reducidas que la ‘Vista de Zaragoza’, suelen alcanzar precios de entre 20.000 y 30.000 euros. El Dorotheum vienés, la principal sala de subastas centroeuropea, saca a la venta el próximo 18 de febrero una de sus pinturas, un pequeño paisaje, también idealizado, con unas ruinas en primer plano. Se estima que se venderá por 10.000-13.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión