Pioneras del siglo XX recupera el legado de 7 históricas en charlas online

Recuperar el legado olvidado o poco conocido de mujeres como Pilar Miró, María Moliner, Matilde Ucelay o Margaret Mead  es el objetio de este ciclo. 

Zaragoza, 23 ene (EFE).- Recuperar el legado olvidado o poco conocido es el objetivo del ciclo Pioneras del siglo XX que profundiza en las aportaciones de siete grandes mujeres al pensamiento feminist...
María Moliner, 40 años después de su adiós.
Retrato de María Moliner 1955.
RAE.

Recuperar el legado olvidado o poco conocido es el objetivo del ciclo Pioneras del siglo XX que profundiza en las aportaciones de siete grandes mujeres al pensamiento feminista, a través de conferencias telemáticas organizadas por Clásicas y Modernas y el Ayuntamiento de Zaragoza.

En esta cuarta edición, que comenzó el pasado 19 de enero con la primera ponencia y terminará el 2 de marzo, el Servicio de Igualdad muestra la carrera de mujeres destacadas en distintos ámbitos, como la cineasta Pilar Miró, la antropóloga Margaret Mead o la fotógrafa Frances Benjamin, ha informado el Consistorio.

Cada una de ellas será presentada por una experta que desgranará el conocimiento de estas mujeres olvidadas en unas conferencias que se retransmitirán de forma online por el canal de Facebook de Igualdad.

Tras la primera conferencia, la presentación de Laura Freixas del diario de la escritora Anaïs Nin (1903-1977), la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas ha destacado la buena acogida del ciclo, al que el año pasado asistieron más de 750 personas.

La próxima cita correrá a cargo de la profesora de la Universidad de Zaragoza Carmen Peña Ardid acercará la figura de Pilar Miró (1940-1977) en la ponencia 'Ser feminista al margen del feminismo', el próximo 26 de enero.

El ciclo invitará al público a profundizar en la figura de María Moliner (1900-1981) con la conferencia 'Definir como forma de resistencia' que impartirá el día 2 de febrero María Martín Barranco y descubrirá la obra de Matilde Ucelay (1912-2008), considerada como la primera arquitecta española, en la sesión del 9 de febrero.

La fotógrafa Frances Benjamin Johnston (1864-1952), que llegó a ser retratista de la Casa Blanca en 1900 después de una carrera en prensa, protagonizará la siguiente conferencia, el 15 de febrero, mientras que la antropóloga Margaret Mead (1901-1978), defensora de la diversidad sexual, centrará la última ponencia de este mes, que correrá a cargo de la catedrática de Prehistoria de la Universidad Complutense, Almudena Hernando.

La figura de Kate Millet (1934-2017), teórica del movimiento feminista americano, cerrará el ciclo con la ponencia 'Intentando encontrar el camino de regreso' que pronunciará la doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid Nora Levinton.  

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión