Despliega el menú
Ocio y Cultura

La DPZ potencia las artes escénicas creando los premios Santa Isabel

Los primeros premios Santa Isabel que concederán diez galardones distribuidos en cinco modalidades: danza, circo y clown, teatro clásico, teatro contemporáneo y teatro infantil o familiar.

Presentación de los Premios Santa Isabel de artes escénicas
Presentación de los Premios Santa Isabel de artes escénicas
DPZ

Con vocación de continuidad y para incentivar la creación en el sector de las artes escénicas nacen los primeros premios Santa Isabel que concederán diez galardones distribuidos en cinco modalidades: danza, circo y clown, teatro clásico, teatro contemporáneo y teatro infantil o familiar.

La Diputación de Zaragoza ha convocado estos premios con el objetivo de reconocer la labor de los promotores y apoyarles en un momento tan delicado como el actual.

Las bases de los premios se han publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y las compañías que quieran presentar su candidatura pueden hacerlo en los próximos diez días hábiles, hasta el próximo 2 de febrero.

La diputada de Cultura, Ros Cihuelo, y el coordinador del área de Ciudadanía de la DPZ, Juan José Borque, han presentado esta primera edición en la que un jurado especializado será el encargado de otorgar los galardones y en cada una de las cinco modalidades habrá dos premios, un primero de 6.000 euros y un segundo de 4.000.

En este sentido han recordado que en España son muy pocos los premios dotados económicamente que se conceden en el sector de las artes escénicas.

Cihuelo ha explicado que es la primera vez que en la DPZ se dedican unos premios a reconocer la labor de las artes escénicas en la provincia en un momento "muy complicado para este sector debido a la pandemia".

"Estos galardones van a servir para reconocer la creatividad, el talento y el valor económico que este sector tiene en nuestros municipios, tanto en la generación de riqueza como en la difusión cultural", ha destacado.

También se ha mostrado convencida, como ya sucedió el año anterior con la convocatoria de los premios de guiones cinematográficos, de que van a tener "gran acogida dada la gran creatividad existente en la provincia y teniendo en cuenta las características de los galardones, ya que se premiarán actuaciones ya realizadas en 2019 y 2020".

Se premiará a aquellas obras de teatro y de otras artes de la escena más originales, de mayor interés cultural y artístico y con propuestas escénicas más novedosas y como requisito indispensable está el de haberse representado en al menos tres municipios de la provincia excluida la ciudad de Zaragoza.

Con estos galardones, la DPZ persigue incentivar la creación y la valoración de las artes escénicas en la provincia de Zaragoza así como reconocer la labor de aquellas empresas que por su naturaleza se han visto más afectadas por la epidemia de covid, que tienen importancia en el tejido económico de la provincia y en la vida cultural de los municipios zaragozanos.

Mantener y mejorar

Por su parte, Borque ha insistido en que "hay muy pocos galardones en España con estas características, ya que se trata de premios en metálico, con una dotación económica generosa", además y dada la situación actual, el hecho de que se premie actuaciones ya realizadas "aumenta el abanico de posibles ganadores".

A estos premios podrán optar todas aquellas empresas y/o profesionales que se dediquen a la producción de espectáculos o de artes escénicas, de teatro, de danza y/o de circo, con sede social en Zaragoza capital o provincia, además de cumplir el requisito de las representaciones.

Cihuelo ha señalado que el presupuesto de la DPZ para 2021 incluye una partida de 300.000 euros para premios y becas dirigidos a los artistas de la provincia.

Además de las convocatorias habituales de la institución, como los premios Santa Isabel de arte, poesía y narrativa, se han creado estos nuevos galardones para reconocer la labor de las artes escénicas; se va a convocar la II edición de los premios Santa Isabel de guión audiovisual, que se crearon a finales del año pasado y en su primera convocatoria han concedido 12 galardones dotados en total con 100.000 euros; y se está trabajando para extender esta iniciativa a otros ámbitos de la cultura.

Estos presupuestos también han incorporado una partida de nueva creación dotada con un millón de euros para apoyar al sector cultural zaragozano fomentando la realización de actividades culturales en los municipios de la provincia. 

Etiquetas
Comentarios