'Cobra Kai': la nostalgia ochentera que hipnotiza a la Generación Z

La serie basada en el taquillazo de 1985 'Karate Kid', nacida en Youtube y que ahora ofrece Netflix en su tercera temporada, conserva los protagonistas originales: Ralph Macchio y William Zabka.

William Zabka (John Lawrence) y Ralph Macchio, enemigos a ratos en 'Karate Kid' y en la serie 'Cobra Kai'.
William Zabka (John Lawrence) y Ralph Macchio, enemigos a ratos en 'Karate Kid' y en la serie 'Cobra Kai'.
Netflix

Pocos ataques de nostalgia han sido más invasivos (y también más rentables) que el de los que fueron jóvenes de los 80. Idealizada o no, lo cierto es que la cultura popular de aquella década sigue siendo revisitada bien entrado el siglo XXI por todo tipo de expresiones audiovisuales o culturales.

Lo que no es tan común es que estas incursiones traigan de cabeza a los más jóvenes, los nacidos entre los 90 y albores de los 2000, compendiados bajo la etiqueta de Generación Z.

Eso es lo que está pasando con 'Cobra Kai', una serie que salió a la luz en 2018 de forma más bien discreta en YouTube Premium (luego YouTube Red) y cuyo potencial ha sabido ver el siempre atento radar de Netflix.

La producción, que tiene detrás el amparo como productor nada menos que de Will Smith (quien ya puso a su hijo a protagonizar un 'remake'), recupera el exitazo taquillero de la película adolescente 'Karate Kid', estrenada en España en 1985, en la que un joven superaba sus miedos y el acoso de sus compañeros de instituto (entonces no existía la palabra 'bullying') a través del kárate que le enseña un maestro en este arte marcial: el senséi Miyagi (Pat Morita).

Aquel famosísimo "dar cera, pulir cera" con el que Miyagi iniciaba a su pupilo en la lucha, ha vuelto a las bocas del público, entre el que se encuentran muchos niños y adolescentes.

De la misma manera, Netflix y la serie funcionan como aprendiz y senséi. 'Cobra Kai' da cera. Por un lado con su propuesta a medias culebronesca, a medias de acción, con amoríos adolescentes, enseñanzas iniciáticas, coches y motos, modo de vida 'ultra yanqui' y patadas voladoras.

Por otro, con uno de los aciertos de la serie: recuperar a los actores originales, ahora cincuentones: Ralph Macchio, como Daniel Larusso, y William Zabka, como John Lawrence, el malvado enemigo de Larusso.

Con ellos (que también son productores), trabaja un plantel de actores jóvenes, cuyas vivencias conectan con nuevos sentires y desprejuicios de las nuevas generaciones: hay diversidad sexual y racial y sensibilidad feminista, por ejemplo. Aunque algunas cosas no cambian: el mal de amores y el acoso escolar. 

También, la trama trata de esquivar en parte los planteamientos maniqueos de los años 80, entre buenos muy buenos y malos muy malos, para moverse en una gama de grises que da algo más de profundidad, sobre todo, a los personajes adultos y en concreto al de John Williams, la némesis violenta del virtuoso Larusso.

El poderío de Netflix se encarga de pulir la cera de toda esta propuesta, cuyo guion contiene más inteligencia e ironía de lo que pueda parecer.

'Cobra Kai' va ya por la tercera temporada, recién estrenada, pero a juzgar por los números que está dando a la plataforma de 'streaming', a los alumnos de Cobra Kai y Miyagi-do, les quedan muchas patadas que dar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión