'Catorce', de Paula Figols, entre las novelas finalistas del Premio Criticón

En la primera convocatoria de este certamen de literatura juvenil participan alrededor de 500 alumnos de 11 institutos que valorarán las obras de un autor aragonés y dos nacionales.

PAULA FIGOLS / 23-06-2020 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
PAULA FIGOLS / 23-06-2020 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Guillermo Mestre.

Las novelas 'Catorce', de la periodista y escritora zaragozana Paula Figols; 'Bis', de Jordi Serra i Fabra, y 'Las palabras heridas', de Jorge Gómez Soto y David Fernández Sifres, han sido seleccionadas por un comité de expertos en el fomento de la lectura para participar en la primera edición del Premio Criticón de promoción y difusión de la lectura y de crítica literaria en el seno de las aulas, enfocado a estudiantes de 3º y 4º de Educación de Secundaria, cuyas edades oscilan entre los 14 y 15 años. 

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad Zaragoza Cultural. está inspirada en los exitosos galardones Mandarache y Hache, que se convocan anualmente en Cartagena y que recibieron el Premio Nacional de Fomento de la Lectura en 2014, entre otras distinciones. 

Alrededor de 500 alumnos de primero y segundo de Educación Secundaria de once colegios e institutos de Zaragoza (tanto públicos como concertados) participan en esta primera edición, que nace con vocación de continuidad y cuyo objetivo es el fomento de la lectura entre los jóvenes desde una perspectiva estimulante y entretenida, ya que ofrece la posibilidad de tener un encuentro con cada escritor y la responsabilidad de formar parte de un jurado de quien depende la concesión de un premio literario. 

Con esta iniciativa se persigue, por un lado, provocar en los jóvenes el descubrimiento de “la lectura por placer” y, por otro, el planteamiento elegido permite la posibilidad de trabajar conjuntamente las lecturas entre diferentes centros escolares, una alternativa muy enriquecedora en la que cada profesor comparte sus propuestas y dinámicas con colegas de otros centros, posibilitando incluso el intercambio de experiencias lectoras entre alumnos de distintos colegios e institutos.

Los centros escolares participantes son: IES El Picarral, Colegio Jesuitas, Colegio Nuestra Señora del Carmen, IES Blecua, IES Miguel Catalán, IES Zurita, Colegio Santa María del Pilar (Marianistas), Colegio Corazonistas, IES Clara Campoamor Rodríguez, San Valero y La Caridad. 

Los profesores del Departamento de Lengua de estos centros son los encargados de organizar, animar y supervisar las lecturas de los libros durante el curso de cara a la celebración de un encuentro con los tres autores, en el que estos deberán defender sus respectivas obras y responder a las preguntas y comentarios que les formule tan impresionante jurado juvenil, compuesto por los 500 adolescentes (aproximadamente). Los estudiantes votarán mediante un sistema online al autor cuya obra y charla les haya convencido más para ser el ganador del Premio Criticón. De los tres escritores, el que más votos haya obtenido se hará con el trofeo, dotado con 2.000 euros y una estatuilla alusiva a Baltasar Gracián.

El Ayuntamiento de Zaragoza financia la adquisición de dos de los tres títulos, cuyos ejemplares han sido enviados a los departamentos de Lengua implicados en la iniciativa para ser repartidos entre los alumnos participantes para su lectura. Con objeto de apoyar el comercio local, la compra se ha efectuado a través de la Asociación de Librerías de Zaragoza. Entre ellas, han participado: El Armadillo Ilustrado, Fontibre, Espacio Lector Nobel, Wodan, Albareda, Antígona, Central, París, Pons, Cálamo, Babel, Maymo, La Pantera Rossa, Siglo XXI, Cómics El Coleccionista y Certeza.

La idea de entregar ejemplares a todos los estudiantes participantes obedece a una finalidad de seguridad frente a la pandemia (así se evita el intercambio, puesto que todos los alumnos contarán con los tres libros), favorece la posibilidad de que los autores puedan firmarles los ejemplares y, además, responde a una intención: que los estudiantes vayan generando en casa su propia biblioteca, un aspecto importante en el proceso de descubrimiento de la lectura y de nacimiento del hábito de leer.

El encuentro con los autores tendrá lugar en torno al 23 de abril de 2021, podrá ser presencial o virtual, en función de la evolución de la pandemia, y culminará con una gala de entrega del premio dentro del mes de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión