borrasca filomena

Rafa Maza, el pijo de balcón que triunfa con Filomena: "Me habéis puesto cerveza, qué ordinario, qué pavo"

El actor oscense protagoniza varios vídeos virales en los que da vida a su alter ego, Fabiolo, desde una supuesta pista de esquí de los Alpes suizos.

Rafa Maza, en su particular estación de esquí.
Rafa Maza, en su particular estación de esquí.
Heraldo

El actor oscense Rafa Maza (Huesca, 1978) lo ha vuelto a hacer. Tras el éxito del vídeo en el que confundía Zaragoza con Sevilla, durante el fin de semana protagonizado por el temporal Filomena, el intérprete ha compartido en sus redes sociales varios vídeos en los que da vida a su alter ego, Fabiolo, desde una supuesta pista de esquí de los Alpes suizos.

Con una tabla de planchar en mano -imitando a una tabla de snow- y una copa de supuesto Möet Chandon, el actor finge estar a pie de pista en una fiesta con música ensordecedora. Así, volvía a dar vida a uno de sus personajes más famosos, Fabiolo, un pijo irreverente capaz de meterse en el bolsillo casi a cualquier persona.

Desde el inicio del confinamiento crear contenidos para las redes sociales ha sido como una vía de escape”, reconoce Maza. Sin embargo, el temporal Filomena resultó convertirse en una gran fuente de inspiración: “Venía de pasar unos días en Huesca con la familia y había logrado desconectar tanto que tenía ganas de hacer algo. Este nuevo encierro dio rienda suelta a mi creatividad”.

El actor oscense protagoniza varios vídeos virales en los que da vida a su alter ego, Fabiolo, desde una supuesta pista de esquí de los Alpes suizos

Así, un poco por casualidad y cogiendo aquello que tenía por casa, decidió aprovechar la idílica estampa nevada e imitar a uno de sus personajes más famosos, Fabiolo, como si estuviera en Los Alpes. “Tenía un mono de esquí que había utilizado muy pocas veces, también unas botellas de champán para malabares… todo fue surgiendo sobre la marcha”, asevera.

En su opinión, la llegada de Filomena provocó un nuevo confinamiento que le sirvió para dar rienda a su parte más creativa. “De repente volví a conectar con lo ocurrido en marzo, con aquellos primeros días de encierro, pero esta vez la estampa era bien distinta. En Madrid ha nevado tanto que parecía que estaba en el pirineo”, bromea.

Sin embargo, lo que no esperaba es que sus vídeos iban a correr como la espuma, superando en algún caso las 60.000 reproducciones y convirtiéndose en uno de los contenidos más virales de todo el temporal Filomena con su ‘Pijo de balcón’ como le llaman en las redes. “Incluso me ha escrito Kiko Rivera para darme la enhorabuena por mi trabajo”, admite Maza.

Sin embargo, asegura que la mejor recompensa es hacer reír a la gente, sobre todo en tiempos de pandemia. “Hacer reír a la gente me hace sentir libre. Me siento como un niño. Ese niño que hacía bromas en clase delante de sus compañeros, que juega y hace lo que siempre quiso hacer sin pensar en otra cosa”, asevera.

Hacer reír con nada

Maza reconoce que la capacidad de improvisar le viene de la infancia. “Me he criado entre Huesca y Tardienta, un lugar que me evoca austeridad por lo que aprendí a imaginar con cualquier cosa. Por eso necesito pocas cosas para crear, veo algo y le saco partido”, explica.

Su evolución como artista, así como la de sus personajes, ha sido constante en los últimos años, sobre todo a raíz de su aparición en espacios televisivos como 'Oregón Televisión' (Aragón TV) o el especial de Nochevieja con José Mota (TVE 1), así como su show cada viernes en el Teatro Alfil de Madrid con ‘Fabiolo Connection’. “Si la covid lo permite, el próximo mes de abril, los días 29 y 30, volveré a Zaragoza al Teatro de las Esquinas”, añade.

Del paso de cebra a llenar teatros

Sin embargo, aunque su fama sea relativamente reciente, Fabiolo nació hace más de una década en las calles de Madrid… “Era el año 2009. Aprovechando que se celebraba en Madrid el Open de tenis, compré unas raquetas para hacer malabares vestido de tenista a la salida de los torneos”, rememora Maza, que se formó en interpretación gestual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Así comenzaría a dar vida a un personaje pijo ataviado con ropa vintage que por aquel entonces ni siquiera tenía nombre.

Según explica el propio actor, la clave del éxito de Fabiolo es que, precisamente, intenta caerle mal a todo el mundo: “Es un pijo que vive en su mundo superficial y material, pero que siempre está feliz y eso es algo que consigue contagiar a los espectadores”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión