LIBROS. OCIO Y CULTURA

‘El infinito en un junco’ de Irene Vallejo fue el libro más vendido de un aragonés en 2020

Es el vencedor absoluto en Aragón en librerías independientes, y el primero en no ficción en España y tercero en el panorama general 

'El infinito en un junco', el libro más vendido en Aragón.
Irene Vallejo se ha convertido en la Sherezade moderna de los clásicos griegos y latinos.
Toni Galán

ZARAGOZA. Las librerías independientes de Aragón han dado a conocer los libros más vendidos durante el año 2020. Con ese objetivo han elaborado tres listas: la primera recoge los 20 más vendidos; otra centrada en autores aragoneses y una tercera de autores españoles y internacionales. Los datos se han obtenido a través de Libri Red, el ‘software’ desarrollado por librerías CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías). Y se han contemplado, para confeccionar las tres nóminas, los volúmenes publicados entre el segundo trimestre y el 31 de diciembre de 2020.

Irene Vallejo es la vencedora absoluta en las librerías aragonesas, y no solo ahí: en datos que se anunciarán hoy por CEGAL se verá que ha sido la más vendida en España en libros de no ficción y la tercera en el podio general de libros más vendidos y la segunda más solicitada por el formato ‘on line’ en la plataforma Todos tus libros, tras ‘Aquitania’ de Eva García Sáenz de Urturi, premio Planeta de 2020. A Irene, entre los más vendidos (aragoneses, nacionales e internacionales), la siguen Arturo Pérez-Reverte, Joël Dicker, Eva García Sáenz de Urturi, Ken Follet, los aragoneses José Luis Corral y Luis Zueco, Juan Gómez-Jurado, Santiago Posteguillo y Elvira Lindo.

La autora de ‘El infinito en un junco’, que rebasa ampliamente la veintena de ediciones y es la ganadora el Premio Nacional de Ensayo, también asoma a las listas con sus columnas de HERALDO, ‘El futuro recordado’, en décima posición, y con su breve y enjundioso ‘Manifiesto por la lectura’, publicado por Siruela en noviembre, un libro que surgió de un encargo y que ocupa el lugar décimo cuarto. La acompañan en la clasificación, en cuanto a autores aragoneses atañe, José Luis Corral, Luis Zueco, Ignacio Martínez de Pisón, Juan Bolea, Julián Casanova, Sergio del Molino, Manuel Vilas y Daniel Gascón, entre los diez primeros. Completan la lista, del undécimo al vigésimo puesto, Federico Jiménez Losantos, Paula Figols, Miguel Mena, Luz Gabás, Sandra Araguás, Víctor Juan, Margarita Barbáchano, Ana Alcolea y María Frisa.

Los libreros aragoneses, aunque no haya sido el más vendido, destacan el nombre de Juan Gómez- Jurado porque, dicen, "el autor madrileño ha cautivado a los lectores aragoneses y tres de sus libros, ‘Rey Blanco’, ’Loba Negra’ y ‘Reina Roja’ aparecen en la lista de los 20 más vendidos. El último de ellos ha sido excluido porque fue publicado en 2018". El ‘fenómeno Gómez Jurado’ es nacional. Recuerdan los libreros aragoneses: "Hay que señalar que el gusto de los lectores aragoneses no difiere mucho del resto de lectores españoles ya que entre los 20 libros más vendidos de la web todostuslibros.com aparecen esos mismos tres títulos".

LOS 10 LIBROS MÁS VENDIDOS DEL 2020 EN ARAGÓN

1. ‘El infinito en un junco’ de Irene Vallejo.

2. ‘Línea de fuego’ de Arturo Pérez. Reverte.

3. ‘El enigma de la habitación 622’ de Joël Dicker.

4. ‘Aquitania’ de Eva García Sáenz de Urturi.

5. ‘Las tinieblas y el alba’ de Ken Follett.

6. ‘El conquistador’ de José Luis Corral.

7. ‘El mercader de libros’ de Luis Zueco.

8. ‘Rey blanco’ de Juan Gómez Jurado.

9. ‘Y Julia retó a los dioses’ de Santiago Posteguillo.

10. ‘A corazón abierto’ de Elvira Lindo.

LOS 10 LIBROS MÁS VENDIDOS DE AUTORES ARAGONESES

1. ‘El infinito en un junco’ de Irene Vallejo.

2. ‘El conquistador’ de José Luis Corral.

3. ‘El mercader de libros’ de Luis Zueco.

4. ‘Fin de temporada’ de Ignacio Martínez de Pisón.

5. ‘Sangre de liebre’ de Juan Bolea.

6. ‘Una violencia indómita’ de Julián Casanova.

7. ‘La piel de Sergio’ del Molino.

8. ‘Alegría’ de Manuel Vilas.

9. ‘Un hípster en la España vacía’ de Daniel Gascón.

10. ‘El futuro recordado’ de Irene Vallejo. La escritora también ocupa el puesto 14 con una nueva edición de sus columnas de los lunes en HERALDO, recogidas en ‘El futuro recordado’ en el sello Contraseña.

De las listas han sido excluidos los libros religiosos (destaca ‘Fratelli Tutti’ del Papa Francisco), o los que son materia en el aula.

'El infinito en un junco', el libro más vendido en Aragón.
Irene Vallejo en un día de paseo bajo la lluvia.
José Miguel Marco.

UN SUEÑO QUE CONQUISTA LECTORES EN TODO EL MUNDO

Irene Vallejo ya ha sido bautizada como la Sherezade moderna por varios autores y críticos y lectores muy especializados. ‘El infinito en un junco’ era un libro con más de las 472 páginas que ha tenido al final. Es casi el libro de una vida, de una pasión, de un aprendizaje y de un puñado de viajes en el tiempo y en la historia de los libros y sus materiales. Treinta siglos de historias de diversos materiales consustanciales a la escritura: el humo, la piedra, el barro, la seda, el cuero, la madera, el plástico, etc.

Lo lógico es que lo hubiera publicado Contraseña, el sello zaragozano que ha ofrecido varios de los textos de Irene, pensemos en ‘El silbido del arquero’ o el aún reciente ‘El futuro recordado’. Los editores Alfonso y Francisco pensaron que ese proyecto quizá les excediese; a través de un contacto con Siruela y su editora Ofelia Grande ocurrió el primer milagro, el sueño, y después el fenómeno.

En septiembre de 2019 apareció el ensayo y, desde entonces, no han parado os elogios, el enamoramiento de un volumen coral que habla de los editores, de los escritores, de los narradores orales, de los amanuenses, de los ilustradores, de los traductores, de los comerciantes, de monjas, esclavos, desterrados o espías, de la censura. O de la desesperación. Y con todo ello, también está la autobiografía: la escritora cuenta la inextricable atracción por el mundo clásico y por la belleza. Y cuenta las inolvidables noches en que su padre le enseñaba el mar de fábulas que seguía Ulises. Hacía tiempo que a un aragones no le pasaba algo así; 16 meses después de la primera edición el libro se está traduciendo en muchos países y a muchas lenguas y conmueve allá donde va.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión