exposición

Gervasio Sánchez muestra en Calatayud las violencias contra las mujeres en conflictos bélicos

Hasta el 19 de febrero, el centro de la UNED en la ciudad acoge una exposición del fotoperiodista, que realizará visitas guiadas mañana y el jueves.

La exposición 'Violencias contra las mujeres en conflictos internacionales', del fotoperiodista Gervasio Sánchez, ha sido inaugurada este martes por la tarde en Calatayud por el propio autor y estará disponible en el centro de la UNED hasta el próximo 19 de febrero. Además, este miércoles y el jueves, el propio reportero será el encargado de realizar cuatro visitas guiadas, dos cada día de una hora de duración aproximadamente, y cuya participación requiere inscripción gratuita.

"Es un resumen de un cuarto de siglo de carrera donde la mujer adulta o menor es la protagonista", explicaba Sánchez. En total, 40 imágenes repartidas por el centro y que narran cómo "existen violencias, en plural, porque en los conflictos armados, que ya de por sí es pura violencia, hay violencias específicas contra las mujeres: violaciones, matrimonios forzosos, prostitución, huídas…". Así, el recorrido se centra en 40 historias de una veintena de conflictos que dejan patente que "no es igual ser hombre o mujer, niño o niña, en una guerra. Todos sufren despiadadamente, pero una mujer en cualquier caso va a sufrir mucho más".

Sierra Leona, Afganistán, Chile, Bosnia-Herzegovina, Guatemala, Irak, Perú, Honduras son algunos de los escenarios por los que ha pasado Sánchez y donde las situaciones, independientemente del detonante bélico, se repiten. "Nunca he visto variantes entre el dolor de unas personas y de otras. De hecho, si en algo se parecen las guerras es en el dolor que produce en los civiles, cómo son ellos los que pagan las consecuencias", reconoce el informador.

Para formar parte de las visitas guiadas, es necesario apuntarse a través de la web de la Uned (http://extension.uned.es/actividad/21295&codigo=F-EFGS&idioma=en). Se organizarán dos grupos, a las 16.30 y las 18.30 mañana y el jueves, para las que todavía hay plazas disponibles. "La visita no se va a limitar a leer los pies de foto, si no que los participantes saldrán con razones para entender porque esas personas huyen de sus países. Para empatizar con esas personas y entender por qué se embarcan en un traslado de miles de kilómetros dejando atrás su vida y su familia, sufriendo amenazas y violaciones", ha insistido.

En la presentación de esta exposición itinerante, financiada por los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a través del Instituto Aragonés de la Mujer, Sánchez dedicó la parada en Calatayud al fotoperiodista Carlos Moncín, fallecido en 2020, y a su familia por el vínculo que les ha unido desde que empezase a colaborar con HERALDO en 1987.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión