cómic. ocio y cultura

Una treintena de dibujantes homenajean a Carlos Ezquerra y a su personaje Dredd

l La muestra se exhibe en la Biblioteca Cubit, organizada por el Salón del Cómic de Zaragoza, y permanecerá abierta hasta febrero

[[[HA REDACCION]]]thumbnail_25 ibaibarriaga.jpg
El Juez Anderson de Isa Ibaibarriaga.
Archivo Royo.

ZARAGOZA. "Yo soy la Ley" es el grito aterrador que el Juez Dredd lanza amenazando a aquellos que osan contravenir la Ley. El Juez Dredd representa un futuro (no tan) distópico en el que su casta aglutina los poderes de policía, juez, jurado y verdugo. De ciudades como Mega-City Uno (¿100 millones de habitantes? ¿800?) ya ha advertido Pacto Mundial de Naciones Unidas ante el crecimiento de desigualdades sociales, pobreza, contaminación, insalubridad y toxicidad de muchas infraestructuras, violencia, corrupción…

El Juez Dredd (2000 AD, 1977) es uno de los personajes más importantes de la historia de los cómics. Carlos Ezquerra y John Wagner son sus creadores. Se dice que nadie es profeta en su tierra. Como más vale tarde que nunca, podemos confirmar que no es el caso de Carlos Ezquerra. Nacido en el pequeño pueblo de Ibdes en la Comunidad de Calatayud, provincia de Zaragoza, el autor ha recibido numerosos reconocimientos en Aragón. En 2007 fue cabeza de cartel de la exposición ‘Aragón, tierra de tebeos’ que reconocía la labor de autores aragoneses que habían logrado el éxito internacional. En 2014 logra el Gran Premio del Salón del Cómic de Zaragoza. En 2018 el tradicional ‘Tebeíco’ dibujado por 27 artistas sería un monográfico del Juez Dredd.

Con el artista y su personaje

Desde hace años la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) lleva solicitando a través de redes sociales y otras plataformas la concesión de una calle para uno de los grandes maestros del cómic patrio con la etiqueta #unacalleparaezquerra. A finales de 2020 la vicealcaldesa zaragozana Sara Fernández Escuer confirma públicamente que ya está todo tramitado. Tan solo hace falta concretar qué calle será a la vista de los cambios de nombre que pueda haber en antiguas o el desarrollo urbanístico que propicie otras nuevas en zonas de expansión.

La exposición ‘Homenaje al Juez Dredd’ de Carlos Ezquerra, comisariada por Miguel Royo Gasca y Juan Royo Abenia, recoge testimonios de 35 artistas. Juan Álvarez, ATA, José Antonio Ávila, Adrián Bago González, Bernal, Sergio Bleda, Juanfer Briones, Cabrera, Josema Carrasco, Chema Cebolla, Ángela Curro, David Daza, Ester De la Piedra, Del Hambre, Furillo, Ainhoa García, David Guirao, Isa Ibaibarriaga, Ioannes Ensis, Abel Ippolito, Blanca Lacasa, Marta Martínez, David Maynar, Sergio Muro, Felipe H. Navarro, Paco Nájera, Alex Nieto, Niko, Marta Quílez, Víctor Santos, Sara Jotabé, Sr. Plástiko, Sr. Rueda, Jerusalén Zamora Rodríguez y Rodrigo Zayas brindan con sus lapiceros por Carlos Ezquerra y su personaje.

Los artistas hacen referencias a las actitudes más icónicas de Dredd y de Carlos. También desarrollan desternillantes parodias de las que el mismo Ezquerra (socarrón como buen aragonés) disfrutaba, precisamente por el estupor que le causaba que muchos aficionados entendieran al personaje como un héroe y no como un villano. Algunos, en un guiño a la diversidad, incluso han preferido dibujar a la Juez Anderson que, aunque no fue creada por Carlos sí que pertenece a su universo y, por supuesto, protagonista de muchos cómics. Para todos ellos, tanto personaje como autor, tienen la categoría de mitos. «Agradecemos a los artistas que hayan acogido el encargo con tanta ilusión», dice Juan Royo.

La exposición nació en Pamplona producida por FNAC y el Centro Comercial La Morea en colaboración con el Salón del Cómic de Navarra. Ahora llega a la Biblioteca CUBIT de Zaragoza de la mano del Salón de la capital aragonesa que la albergará hasta febrero de 2021. Luego recorrerá otras ciudades aragonesas como Barbastro (Huesca) o Teruel. Además, está prevista que se realice otra muestra ampliada con originales y bocetos y que cuente con un catálogo maquetado por David Guirao.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión