TEATRO. oCIO Y CULTURA

Rafa Campos estrena 'Mala' y prepara una obra sobre el beatle George Harrison

Además, ha concluido la adaptación de la novela 'Clavícula' de Marta Sanz y la estrenará en el Teatro de la Estación con su grupo Le Plató d'Teatro

x
Las Las dos actrices que dan vida a 'Mala', el nuevo montaje de Rafael Campos
Le Plató d'Teatro.

Rafael Campos (Ateca, 1954) estrenaba ayer, sábado, 2 de enero, en el Teatro de la Estación, un nuevo montaje con su compañía Le Plató d'Teatro, 'Mala', con dos jóvenes actrices: Cristina Seral y Clara Gallego. Rafa trabaja en dos proyectos más: un montaje sobre George Harrison, al que dará vida Paco Ortega, y 'Clavícula', una adaptación de la novela de Marta Sanz. Hoy domingo se repite la función a las 19.00.

Explica Rafael: "'Mala' es un adjetivo con perfiles ambiguos. En nuestra historia se cuenta la relación de una madre terrible y dos hermanas opuestas. ‘Mala’ es una o la otra o ambas, o incluso las tres, a la largo de la función”.

El dramaturgo se explaya en las claves del montaje: “'Mala' es una radiografía sugerida a través del relato dramático de uno de los vértices: Marta. Marta es la protagonista de la historia, y por fuerza nos da una visión subjetiva que a menudo queda relativizada por la presencia de su hermana. La hermana es una presencia que se hace agobiante en algunos momentos y que contradice de manera puntual pero inequívoca el punto de vista de la protagonista”.

Dice el dramaturgo, escritor y actor que ‘Mala’ es un monólogo trufado de escenas, medio figuradas, medio reales, entre las dos hermanas: Marta y María. “Pero -agrega- con la presencia de la madre coronando la escena desde su peculiar presencia de principio a fin”.

Observa que la “la vida de la protagonista, en medio del drama, se entreteje con momentos paralelos vinculados a la existencia más cotidiana que se resuelven con un tono de comedia con cierto humor de tinte oscuro”.

'Mala' es la segunda producción de Le Plató d' Teatro, que se convierte en compañía residente del Teatro de la Estación, “donde volveremos en el mes de abril”.

Informa el dramaturgo que la compañía comenzará próximamente las primeras lecturas de la siguiente producción, una adaptación (que el dramaturgo ya concluyó) de la novela ‘Clavícula’, de Marta Sanz, para “cuyo montaje contaremos con la colaboración la coreógrafa y bailarina Ana Continente y con la compositora Carolina Cerezo y su grupo Cuartodetono. Con Ana Continente inicio una relación artística que espero continuar en otros trabajos. Me interesa mucho explorar encuentros entre teatro de texto con movimiento y desarrollos coreográficos".

Agrega Campos que ha terminado la adaptación de 'Clavícula', novela publicada por el sello Anagrama: “Marta Sanz me dio sus bendiciones y la he reestructurado con el máximo respeto para varias voces”.

¿En qué momento se halla la función del beatle George Harrison, el creador de ‘Something’? “En febrero comienzo el montaje del texto de Paco Ortega sobre Harrison que él mismo interpretará. Él es un fan irredento de Harrison y se sabe su vida casi mejor que la propia. Me ha pedido que lo dirija y nos pondremos con ello, como digo, a principios de febrero”, concluye Rafael Campos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión