letras aragonesas. ocio y cultura

Pisón, Guinda y Mainer firman los mejores libros de las letras aragonesas de 2020

Un jurado de 14 críticos, convocado por Heraldo, escoge ‘Fin de temporada’, ‘Los deslumbramientos’ y ‘El 17 de diciembre de 1927’, respectivamente

Los libros aragoneses de 2020.
Ignacio Martínez de Pisón cuenta como nadie la vida de las familias.
Iván Giménez.

ZARAGOZA. ‘Fin de temporada’ (Seix Barral) de Ignacio Martínez de Pisón, en narrativa, ‘Los deslumbramientos seguido de Recapitulaciones’ (Olifante) de Ángel Guinda, en poesía, y ‘17 de diciembre de 1917’ (Taurus), de José-Carlos Mainer, en la modalidad de ensayo, han sido los libros más votados de las letras aragonesas, publicados en 2020, por catorce críticos que escriben asiduamente en el suplemento ‘Artes & Letras’ en un año marcado por el fenómeno ‘El infinito en un junco’ (Siruela), el ensayo narrativo de Irene Vallejo que se publicó en septiembre de 2019 en Siruela, y por un buen puñado de novedades de todos los géneros. Tanto Pisón como Guinda se han impuesto con claridad a sus perseguidores, Daniel Gascón y Manuel Vilas, respectivamente, y Mainer adelantó ajustadamente a Luis Alegre con su ‘¡Hasta siempre, Míster Berlanga!’.

La narrativa

Ignacio Martínez de Pisón obtuvo un total de 81 puntos. Se pedían cinco títulos por géneros y se valoraron en sentido inverso, el primero 10 puntos, el segundo 9, el tercero 8, el cuarto 7 y el quinto 6. Martínez de Pisón ha firmado una excelente novela familiar, con un secreto y el peso del pasado en su desarrollo, que narra la historia de una madre y su hijo. ‘Un hípster en la España vacía’ (Literatura Random House) de Daniel Gascón, una sátira y un retrato humorístico de la España contemporánea, logró 58 puntos. Sergio del Molino ocupa el tercer puesto: cosechó 50 puntos con ‘La piel’ (Alfaguara), una novela que también participa del ensayo, de las vidas literarias y de la autobiografía e incluso de los inquietantes cuentos de hadas.

La cuarta plaza, con 49 puntos, fue para ‘El brindis de Margarita’ (Harper Collins) de Ana Alcolea, otro paso hacia la narrativa para adultos de esta escritora que ganó en este año el Premio de las Letras Aragonesas; cuenta una vida de mujer, profesora como ella, que casi atraviesa el siglo XX desde la Guerra Civil. Y el quinto lugar, con 45 puntos, fue para los ‘Cuentos’ (Páginas de Espuma) de Carlos Castán, el volumen donde reúne alrededor de 50 relatos de cuatro libros, algunos ya inencontrables como ‘Frío de vivir’ y ‘Museo de la soledad’. 

Recibieron buenas puntuaciones los relatos ‘Juegos de niñas’ (Pre-Textos) de José María Conget, con 31 puntos, la novela ‘Quijote Welles’ (Fórcola) de Agustín Sánchez Vidal, 23 puntos, y la novela que sucede en París ‘Os contaré la verdad’ (Xordica) de Fernando Sanmartín, 15 puntos, que integró el jurado. En total se votaron una veintena de novelas y libros de relatos.

Los libros aragoneses de 2020.
Ángel Guinda regresó a la poesía tras un largo paréntesis de silencio.
Enrique Cidoncha.

La poesía

En poesía, tras más de cinco años de silencio, Ángel Guinda recibió 92 puntos y logró cinco máximas puntuaciones del jurado. Fue a quien se votó más veces:diez en total, una más que a Martínez de Pisón, que fue reconocido por nueve miembros del jurado.

A Guinda le siguió Manuel Vilas con su poemario reciente, ‘Roma’ (Visor), una cita con la historia y la memoria de la ciudad, en forma de diario libre, que publicó en Visor; recibió 45 puntos. El citado Fernando Sanmartín es el tercero, con 36 puntos, por su libro ‘Ir al norte’ (Libros del Aire) esa lírica suya tan personal, hecha de imágenes, de instantes y de viajes. Y la gran sorpresa es la joven de 20 años Celia Carrasco Gil, autora de ‘Entre temporal y frente’ (Olifante), con 35 puntos.

El quinto es Nacho Tajahuerce con ‘Piedra y tijeras’ (Pregunta), un poemario sobre la enseñanza, los secretos del aula, la relación con los padres, el conocimiento y el compromiso con la escuela pública. Ahí también recibieron bastantes votos ‘Cuenta atrás’ (Los libros del gato negro) de José Antonio Conde, 28 puntos, ‘Pico del buitre’ (Los libros del gato negro) de Mario Hinojosa, 23 puntos, ‘20 Vatios. Azul pálido’ (Olifante) de José Malvís, con 24, o ‘Diez Mil Cien’ (Fundación Lara) de Juan Marqués, libro que mereció el Premio Hermanos Machado.

Los libros aragoneses de 2020.
José-Carlos Mainer escribió una libro transversal sobre la Generación del 27.
Toni Galán.

El ensayo

En el ensayo, todo ha sido más justo. José-Carlos Mainer fue el más votado con su libro sobre los orígenes de la Generación del 27 y el famoso homenaje a Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla: 38 puntos. Y cerca anduvo Luis Alegre: su libro, ‘¡Hasta siempre, Bienvenido Mr. Berlanga’, con dibujos de El Marqués, publicado en Random Cómics, cosechó 34 puntos. 

El ‘Ramón Acín’ (Museo Pedagógico / DGA) de Víctor Juan logró 28, dos más que ‘Una violencia indómita. El siglo XX europeo’ (Crítica) de Julián Casanova y que ‘Genealogías de la mirada’ (Cátedra) de Agustín Sánchez Vidal. Miguel Mena con ‘Canciones tristes que alegran el día’ (Pregunta) logró 25 puntos, y Ramón Acín 18 puntos con su libro de viajes, ‘Un andar que no cesa’, en Fórcola.

El jurado ha estado compuesto por catorce críticos de ‘Artes &Letras’ y columnistas de HERALDO: José María Ariño, Pedro Bosqued, Eva Cosculluela, Ricardo Díez Pellejero, Manuel Forega, Jesús Soria Caro, José Luis Melero, Ricardo Lladosa, Desirée Orús, Alfredo Saldaña, Jorge Sanz Barajas, Fernando Sanmartín, Isabel Verdú y Juan Villalba Sebastián.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión