ocio y cultura

Se avecina un intenso 2021 de letras aragonesas con Alcolea, Del Molino, Lasala, Conget o Vilas

Luis Buñuel protagonizará al menos dos publicaciones y GP adaptará a Moncada al cómic y publicará un tebeo sobre Goya de José Antonio Ávila

Libros de autores y editoriales aragoneses para el 2021.
Sergio del Molino publicará dos nuevos libros en 2021.
Guillermo Mestre.

ZARAGOZA. Si el pasado 2020, el año de la cautividad y de la pesadilla que se despide hoy, fue un buen año para las letras y los autores aragoneses, el 2021 también promete: Sergio del Molino publicará dos nuevos títulos de los que aún no puede hablar; Manuel Vilas acaba novela y saldrá en Planeta o Alfaguara; Ana Alcolea anuncia la novelita ‘Casilda y las mariposas’, la pieza teatral ‘El viaje de Ludi’, centrada en Beethoven y un libro sobre la heroína ‘Manuela Sancho’; Magdalena Lasala publicará dos biografías literarias, ‘Catalina de Aragón’ y ‘Catalina de Medicis’ en RBA y el poemario ‘El amor, la vida y tú’ en Huerga&Fierro; José Luis Corral ya tiene en prensas un ensayo sobre la batalla de Covadonga y reeditará en Random House ‘El salón dorado’.

La lista es más amplia: José María Conget publicará la novela ‘Cenas de amigos’ en Pre-Textos; Juan Bolea ampliará los casos de Florián Falomir en ‘La noche azul’, en Alrevés; Julio José Ordovás ha entregado en Anagrama unas memorias de infancia, ‘Detective privado’, y Ferrer Lerín reeditará ‘Papur’ en Días contados y ofrecerá ‘Casos completos’, en Contrabando. El Instituto de Estudios Turolenses saca ya en enero un excepcional libro de fotografía: ‘Buñuel, una maleta sin viaje’ de Miguel Sebastián. Daniel Gascón alumbrará en Random House, los cuentos ‘El padre de tus hijos’, y Fernando Sanmartín, sacará los viajes de ‘Días en Nueva York y otros días’ en Fundación Newcastle. Y una de las grandes novedades es la reedición en el sello Plot, de la familia Trueba, de las cuatro novelas de Félix Romeo Pescador (Zaragoza, 1968-Madrid, 2011), en el año en el que se cumple la primera década de su muerte. 'Dibujos animados', 'Disctotheque', 'Amarillo' y 'Noche de los enamorados' estarán en la calle el próximo 20 de enero.

Algunas novedades desde aquí

Las editoriales aragonesas –con algunas no hemos podido contactar; irán apareciendo en próximas entregas e informaciones–, ultiman muchos títulos y proyectos. El sello Apila, especializada en álbum ilustrado y literatura infantil, ofrece ‘Un cocodrilo en el bolsillo’, del escritor e ilustrador chileno Pato Mena, y ‘Un juguete’, del brasileño Rodrigo Mattioli. Contraseña ofrecerá a sus seguidores ‘Violación (Una historia de amor) de Joyce Carol Oates, centrada en una violación grupal; ‘La buhardilla’, de Marlen Haushofer, una autora austriaca fallecida en 1970; ‘Alberte y Jakob’, de Cora Sandel, una escritora noruega inédita en España y ‘Sub luce maligna (Antología de textos de la Antigua Roma sobre criaturas y hechos sobrenaturales)’, una antología a cargo del profesor de la Universidad de Zaragoza Gonzalo Fontana Elboj.

Y una de las grandes novedades es la reedición en el sello Plot, de la familia Trueba, de las cuatro novelas de Félix Romeo Pescador (Zaragoza, 1968-Madrid, 2011), en el año en el que se cumple la primera década de su muerte. Estarán en la calle el próximo 20 de enero.

Doce Robles publicará ‘La reina olvidada’, una novela sobre la reina Petronila de Aragón, escrita por una profesora de Barcelona, de origen aragonés, que firma con el seudónimo Petra Ramírez; ‘Cutanda’, del joven historiador Eloy Morera, la historia de la famosa batalla de Cutanda, 1120; ‘Zaragoza’, título provisional de una narración de Santiago Morata, en la línea histórica y totalizadora de Edward Rutherfurd. Y el cómic ‘Misterio en el valle del viento’, de Carlos Cabrero, Miguel Ángel Fecé y Alfonso Pinedo, que relata la Zaragoza musulmana de 1118.

Libros de autores y editoriales aragoneses para el 2021.
Fernando Sanmartín publicará en Fundación Newcastle un libro de viajes.
Columna Villarroya.

Los próximos tebeos de GP editores son: ‘The secrets’, de Antonio Sachs y Ramiro Borrallo; ‘Camino de Sirga, una adaptación de la novela de Jesús Moncada a cargo de Roberto Morote; ‘Zilia Quebrantahuesos. Balaitus’, sobre el personaje creado por Laura Rubio; ‘Titiricómics. Dragoncio’ con Daniel Foronda a los lápices y Mariano Tenas Rico (‘álter ego’ del editor, dibujante y guionista Daniel Viñuales); ‘13 millas, 13 grados. La tragedia del submarino C4’, con Daniel Viñuales en el guión, David Tapia en el dibujo y Guillermo Montañés en el color; ‘Diario de un treintañero’ de Iván Ara y Alberto Serena, y, por último, un cómic de ‘Goya’ de José Antonio Ávila.

Libros de Ida y Vuelta ofrecerá, de entrada, dos reediciones: ‘Cómo ella me enseñó’, con texto de Arancha Ortiz e ilustraciones de Javier Hernández, y ‘Haberlas haylas’, del propio escritor, ilustrador, cuentacuentos y editor argentino, instalado en Siétamo. En Libros del Inombrable aparecerán la novela ‘Solo de trompeta’, de Antonio Fernández Molina; ‘Mundo. Magia. Memoria’, de Giordano Bruno, en edición de Ignacio Gómez de Liaño; ‘Mujeres (Familia 2)’, de Fernando Arrabal, con edición de Pollux Hernúñez, y una ‘Antología de poesía nórdica’. Edición y traducción de Francisco J. Uriz, que selecciona a unos 60 autores en 400 páginas.

Mira editores, tras la intensa actividad de fin de año, apostará por ‘La curiosidad mató al gato de Schrodinger’, un libro de divulgación científica del ingeniero Román Abadías, en dos volúmenes; ‘La mujer y los sueños en el romancero medieval’, de la profesora Susana Díez de la Cortina, y ‘Cómo afrontar un juicio’, de la psicóloga Cristina Equiza y los abogados Rafael Ariza y Mar Martínez.

ANA ALCOLEA EN EL PRINCIPAL / 03-10-2018 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Ana Alcolea editará hasta tres libros en 2021.
Guillermo Mestre.

Olifante ofrecerá muchas novedades en todas sus colecciones poéticas: ‘El humo de la brújula’ del poeta árabe Sargon Bolus; ‘Libre de nada, atado a la palabra’ del finado Antonio Pérez Morte; ‘Pozo pródigo’ de Goya Gutiérrez; ‘Madriguera’ de Ana Muñoz; ‘Lugares del corazón’ de Jesús Rubio Jiménez; ‘La lentitud de la noche’ de Pedro García Cueto; el cómic ‘El paseo en bicicleta” de Josema Carrasco; ‘De la soledad a la luz' de Ángel Portolés; ‘Carta de Cambridge’ de Samir Delgado, y anuncia poemarios en preparación de Teresa Ramón, Alejandro Valero, Nacho Escuín, Estela Puyuelo, Jorge Martínez, Inma Benítez y Anabel Corcín, entre otros.

Pintacoda, otro sello infantil, ofrecerá ‘Casi olvidados’, de la ilustradora y escultora Marta Soto, y hacia final de año, Ernesto Navarro animará un libro de textos y retratos de música y músicos. Prames, que ha creado una nueva colección de literatura infantil y juvenil, editará ‘Ordesa. Naturaleza y cultura popular’, de Luis Miguel Bajén y Chema Agustín; ‘Un año en el Pirineo. Averiguaciones y disquisiciones de un naturalista curioso’, de José Miguel Navarro; ‘Roedores e insectívoros ibéricos. Su vida y señales’, de José Vicente Turón, y una ‘Guía turística de la Celtiberia. Un país imaginado’, coordinada por Javier Hernández.

Pessoa, Buñuel y otros

Pregunta ya ultima ‘Medea ha vuelto’, de poemas de Angélica Morales, y ‘El camino de la serpiente’, de Fernando Pessoa, textos de temática ocultista y esotérica; pero además publicará 'La fugitiva', novela de Clara Járboles; 'Diáspora', novela de Isabel Gutiérrez Cía; 'Razón de espera', poemario de Rafael Lobarte; 'Poesía', de Guido Cavalcanti y 'La escritura por venir', ensayos de Sandra Santana. Las Prensas Universitarias de Zaragoza, entre otros títulos, trabaja en ‘Castelar. Hombre del Sinaí’ de Benjamín Jarnés, en Larumbe; ‘Virilidad Nacional. Modelos y valores masculinos en los manuales de historia (1931-1982)’,  de Bertrand Noblet; ‘Los años rojos’ de Luis Buñuel, de Roman Gubern y Paul Hammond; y ‘Hablar a los ojos. Caricatura y vida política en España (1830-1918)’, coordinado por Marie-Angèle Orobon y Eva Lafuente.

Rolde ofrecerá ‘Entre la bohemia y el salón. París y la pintura de género aragonesa (1870-1914)’ de Guillermo Juberías; también está prevista la edición de ‘Arquitectura de los Museos de Aragón’ de Elena Marcén’ y ‘Arte decimonónico aragonés’ de José Antonio Hernández Latas y Jesús Pedro Lorente. Y por último, Xordica, hará llegar a las librerías ‘En casas ajenas’, una novela de Lore Segal, traducida por Eva Cosculluela; ‘Volar alto’, una narración de arte de Jorge Sanz Barajas, centrada en los años de posguerra en Zaragoza y en un curioso pintor que vivió en la ciudad; ‘Todos mis anhelos’, la primera novela de Eva Puyó; y en aragonés, reeditará ‘Aguardando lo cierzo’ de Ánchel Conte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión