OCIO Y CULTURA

El consejero Faci hace balance de los cuatro millones de euros invertidos en Cultura

“Tenemos que combinar la programación propia con las ayudas al sector”, dijo, y defendió “la búsqueda de alianzas” entre instituciones

Faci hace balance de la gestión de Cultura.
Momento de la Gala de Danza en el Principal, patrocinada por el Gobierno de Aragón.
Toni Galán.

“Para el Gobierno de Aragón la cultura es un eje estratégico de su política, y con la pandemia aún más. Trabajamos en una doble dirección: para desarrollar el acceso de los ciudadanos y para desarrollar la industria cultural y creativa”, dijo Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte en la rueda de prensa en la sede del Gobierno de Aragón, donde ha querido hacer balance de la convocatorias de ayudas al sector cultural en un año especialmente difícil, lastrado por la pandemia

Faci aludió su compromiso social y económico con el sector y su intención de “ofrecer apoyo a las empresas del sector cultural, de mantener aquella actividad que se pudiera en la medida que las circunstancias lo permitieran y de ayudar e impulsar proyectos en su desarrollo y ejecución”.

El Departamento, en las circunstancias “extraordinarias” de la covid-19, ha invertido cuatro millones de euros destinados a tres líneas fundamentales: una línea de apoyo a los proyectos culturales por valor de 2.5 milones de euros, “y aquí es donde hemos flexibilizado los criterios para poder llegar a la máxima cuantía posible para los diferentes sectores con los que venimos trabajando no solo este año sino en otros años”, dijo, y enumeró algunos proyectos concretos: sector audiovisual, la edición de libros, la Red de Artes Escénicas (RAEE), los festivales o las artes plásticas.

Hay una segunda línea extraordinaria de ayuda a autónomos y empresas de la cultura, dotada con un millón de euros, y una tercera línea de subvención de 500.000 euros para programas y actuaciones específicos, que comprende el fomento de la lectura, edición, apoyo a las galerías de arte, programación cultural, restauración de piezas de los museos y adquisición de otras artísticas.

Felipe Faci, acompañado por el director general de Cultura, Víctor Lucea, que desmenuzó las cifras y recordó algunas bases de las convocatorias, reconoció que el dinero aún no ha llegado por completo a sus destinatarios. El miércoles 30 mismo se publican las ayudas extraordinarias, y se harán efectivas a lo largo del mes de enero. Faci dijo que si el nivel de las ayudas es "importante", también lo es el nivel de ejecución conseguido del 91,6 %, de media, con 338 proyectos y 245 empresas y autónomos incentivados.

La distribución del gasto contempla las siguientes cifras: el fomento de proyectos culturales recibe el 63%; las ayudas a las estructuras empresariales, el 25%, y el 13 % de esos cuatro millones va a los programas específicos. Y de ese monto un 84 % va a parar a las empresas y autónomos, un 9% a entidades locales y un 7% a las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro. Por provincias, Zaragoza recibe el 68 %, Huesca el 19 % y Teruel, el 13.

Además de todas estas cifras, Felipe Faci recordó que se habían reunido con los diversos sectores y que se les había tenido en cuenta. Dijo que además de una Ley de Cultura en la que se está trabajando, se ha encargado de un estudio sobre el estado del sector que determine el volumen de empleo y el impacto generado en el PIB autonómico.

Felipe Faci, por otra parte, anunció que además de esta línea de trabajo, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte quiere mantener programas que ha iniciado este años como el Festival de Música y Danza, que se cerraba ayer con la Gran Gala Internacional en el Teatro Principal, con los conciertos de música en el Museo de Zaragoza y con el Festival de Circo y Malabar. “Tenemos que combinar la programación propia con las ayudas al sector”, defendió “la búsqueda de alianzas” entre instituciones y dijo que era consciente que la situación de la pandemia habrá que redoblar esfuerzos.

Víctor Lucea, entre otras cifras, recordó que el Gobierno de Aragón había invertido 100.000 euros en la adquisición de obras de arte a distintas galerías (no se anunciaron las piezas ni los artistas) y se dijo que se presentarían en un par de meses y que, seguramente, se expondrían en el IAACC ‘Pablo Serrano’. “Hemos recuperado la adquisición de patrimonio y queremos que la gente vea lo que se ha comprado con dinero público”, dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión