música

Los Twangs retan al coronavirus con un cómic, un recopilatorio y un disco de rarezas

La banda zaragozana, con 17 años de carrera y más de 800 conciertos, despide este difícil año con esta triple propuesta.

Los integrantes de Los Twangs posan con su cómic en su local de ensayo en Zaragoza.
Los integrantes de Los Twangs posan con su cómic en su local de ensayo en Zaragoza.
Oliver Duch

Ante las contrariedades y los nubarrones del coronavirus, más madera. Con esta entusiasta filosofía vital Los Twangs desafían a este maldito 2020. El cuarteto zaragozano despide este año con una batería de novedades: un cómic, un recopilatorio y un disco de rarezas. Sin duda, el bálsamo más eficaz contra la frustración.

«Llevamos exactamente un año sin subir a un escenario, nunca habíamos estado tanto tiempo sin tocar. Las ocasiones que han surgido en estos últimos meses o bien se han suspendido o bien las hemos tenido que dejar pasar por el tema de los confinamientos. Esperamos que 2021 sea un poco menos duro en ese aspecto. Lo positivo es que hemos aprovechado esta movida para hacer todos estos lanzamientos», explica Francho Angás, guitarrista y voz.

En sus 17 años de existencia, esta formación que nada en las aguas del rock’n’roll, el garage y el surf, ha ofrecido más de 800 conciertos por toda España. Una longevidad que es digna de celebración. «No es nada fácil mantener un grupo en activo de manera ininterrumpida durante tanto tiempo, y además, a pesar de varios cambios de formación, manteniendo el núcleo original. Hoy en día Los Twangs siguen siendo los mismos cuatro tipos que en el año 2003 pensaron que sería divertido hacer un grupo de rock’n’roll calzándonos unos fez en la cabeza», prosigue Angás.

En esta carrera de fondo les alimenta un espíritu indómito y casado con la audacia y la curiosidad. Esquivan lo evidente para entregarse en brazos de la aventura. Lo demuestran con la edición del cómic ‘El Twangzine’, con 38 páginas que glosan algunos de los capítulos más soleados de su carrera. «A todos nos pilló esto de la covid con el paso cambiado. El parón al que nos hemos vistos obligados casi todos los músicos, en nuestro caso hizo que algunos recuperásemos viejas aficiones que llevaban lustros aparcadas, como el dibujo. Dos miembros del grupo están también integrados en el Colectivo Malavida, que organiza el Salón del Cómic en Zaragoza, y se nos ocurrió que sería una buena idea lanzar un cómic de Los Twangs con historietas sobre anécdotas y coñas varias del grupo. ¡La verdad es que 17 años de carretera dan para varios volúmenes!», relata. El cómic puede adquirirse a través de las redes sociales de la banda y en tres establecimientos zaragozanos:El tupé asesino, Excelsior Cómics y Musicopolix.

Dos discos

Pero las bulliciosas cabezas coronadas por un fez de estos músicos incontenibles también han deparado otras dos novedades. A través de los códigos que aparecen en el cómic, se pueden descargar dos discos muy especiales. Por un lado, su primer recopilatorio, ‘Callin’ Los Twangs’, que aúna 17 canciones emblemáticas. «Vimos que podíamos hacer un pack con ambas cosas, cómic y disco de descarga digital. Así que seleccionamos 17 cortes de entre todos nuestros discos, de los cuales nos sentimos especialmente contentos. Es el primer disco que sacamos que no está en formato físico, aunque toda nuestra discografía se puede tocar, incluso pinchar ya que el 100% de nuestros discos se han editado en vinilo», desgrana Angás.

La guinda a esta propuesta tan apetitosa es otro disco digital, ‘Demos and rarities’, que recoge siete canciones inéditas. «Es una oportunidad estupenda para sacar a la luz algunos temas que se fueron quedando en la cuneta a lo largo de estos años. Algunos son maquetas de temas que nunca grabamos, otros son canciones que se editaron en su día pero que aquí ofrecemos en sus tomas originales… un poco una muestra de lo que es el trabajo de local de Los Twangs», concluye.

Si desarrollan esta febril actividad en plena pandemia, ¿qué será de Los Twangs y de sus fans cuando las nubes escampen?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión