El Museo del Prado atisba luz en el oscuro túnel de la pandemia

"El Gobierno ha entendido la situación en la que estábamos y ha doblado su aportación al museo", destaca Falomir.

Reapertura del Museo del Prado.
Reapertura del Museo del Prado.
Ballesteros/EFE

El Museo del Prado atisba algo de luz en el oscuro y largo túnel de la pandemia. La aprobación de los Presupuestos supone un respiro para la bicentenaria institución, asfixiada por la congelación de unas aportaciones públicas a sus arcas que comprometía sus planes a corto plazo. Su director, Miguel Falomir, afronta ahora con cierta confianza el año que está a punto de comenzar. El tiempo y las circunstancias juegan a su favor. La aportación pública casi se duplica y podrá abordar la ambiciosa reordenación de la colección permanente, retomar el calendario de la ampliación del Salón de Reinos y recuperar las exposiciones suspendidas o aplazadas por el coronavirus.

El Estado amplía de 15 a 28 millones de euros su aportación al museo y se han aprobado créditos extraordinarios para la ampliación del Salón de Reinos que firman Norman Foster y Carlos Rubio, el mayor desafío del museo desde la intervención de Moneo en los Jerónimos. Además, llegarán parte de los fondos europeos para el desarrollo tecnológico que supondrán otros 21 millones a lo largo de cinco años. "La pandemia vació las salas de museo y sus arcas. Hemos vivido hasta ahora de los ahorros". "El Gobierno ha entendido perfectamente la situación en la que estábamos y ha doblado la aportación al museo", agradece Falomir.

"Vamos a programar todas las exposiciones que aplazamos o suspendimos por la pandemia", asegura. "Además, a lo largo del 2021 reordenaremos la colección permanente, que veremos de una manera bastante distinta", añade. Anuncia una serie de intervenciones "muy importantes" y que "tienen bastante que ver con el rediseño que se hizo por la pandemia".

Línea adecuada

"Al presentar 'Reencuentros' dijimos que era una manera de sondear la recepción del público de una forma distinta de ver las colecciones del museo. La respuesta ha sido muy positiva y nos ha convencido de que estábamos en la línea adecuada", se felicita el director de la pinacoteca. Se abrirá primero la parte de la pintura del siglo XIX, "que cambiará por completo", y se abordarán "intervenciones previstas para este año y que no hemos podido completar". Se creará "al fin" 'Prado 200', proyecto consagrado «a pensar la historia del museo, homologándose con otros grandes museos extranjeros que tienen este tipo de espacios» y que se situará donde estuvo el Tesoro del Delfín.

La temporada de exposiciones arrancará en marzo con 'Pasiones mitológicas', seguida de una muestra dedicada a Marinus van Reymerswale, un grande de la pintura flamenca. Pero la gran apuesta será 'Tornaviaje', muestra "que dará la bienvenida al museo al arte americano, ausente del Prado desde su fundación", según reconoce Falomir. Habrá también una pequeña exposición 'dossier' en torno a 'La Gioconda' del Prado, desconocida joya del museo "que permitirá estudiar las fórmulas de funcionamiento del taller de Leonardo" y otra dedicada a Annibale Carracci.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión