30 de las mejores lecturas de 2020 para disfrutar en Navidad

Estos son algunos de los títulos más destacados del año que acaba en literatura en español, de autores EN idioma extranjero y cómic.

Algunos de los libros más recomendados de 2020.
Algunos de los libros más recomendados de 2020.
Heraldo.es

A pesar del parón que supuso el cierre de las librerías por la pandemia del coronavirus, las novedades editoriales se han sucedido este año tanto en novela como en ensayo, libros que han acompañado a los lectores y les han permitido evadirse entre sus páginas.

La siguiente es una selección de diez novelas destacadas este año escritas en castellano, de autores extranjeros y en formato cómic:

Novelas en español

'LA BUENA SUERTE', de Rosa Montero (Alfaguara).

Este 'thriller' existencial cuenta una historia sobre el miedo a vivir y sobre cómo aprender a superarlo, una novela protagonizada por una mujer y un hombre cuyas vidas se cruzan en un pueblo agonizante del sur de España.

'LA MADRE DE FRANKESTEIN', de Almudena Grandes (Tusquets).

Esta novela, quinta entrega de los "Episodios de una guerra interminable", está ambientada en los años 50, transcurre en un manicomio de mujeres y cuenta la relación entre un psiquiatra regresado del exilio, una paciente célebre y una humilde enfermera, criada en ese lugar.

'LA CIUDAD DE VAPOR', Carlos Ruiz Zafón (Planeta).

Los once cuentos de Carlos Ruiz Zafón reunidos en este volumen constituyen el "mapa secreto" de su tetralogía de "El cementerio de los libros olvidados". Concebido por el autor como un regalo para sus lectores, fueron publicados tras su muerte el pasado mes de junio.

'A CORAZÓN ABIERTO', de Elvira Lindo (Seix Barral).

Elegida como mejor novela del año por los libreros madrileños, Lindo cuenta su historia familiar y con ella crea un retrato generacional del último siglo, todo ello a través de la mirada de una mujer testigo del amor que se profesaban sus padres.

'COMO POLVO EN EL VIENTO', Leonardo Padura (Tusquets).

Exilio, desarraigo, permanencia, fidelidades, amores, odios aparecen en las páginas de esta novela que transcurre en La Habana protagonizada por un grupo de amigos a lo largo de los años.

'LÍNEA DE FUEGO', Arturo Pérez Reverte (Alfaguara).

Novela que narra los diez primeros días de la batalla del Ebro, la más cruenta de la Guerra Civil, con las vivencias de los que pelearon en ambos bandos en el frente.

'CASAS VACÍAS', de Brenda Navarro (Sexto Piso).

A través de dos mujeres madres del mismo niño, una cuyo hijo desaparece en el parque donde está jugando, y otra que se lo lleva para criarlo como propio, la novela de esta escritora mexicana desnuda las ideas preconcebidas sobre la maternidad.

'UN AMOR', de Sara Mesa (Anagrama).

Una joven e inexperta traductora se muda a un pequeño núcleo rural. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada -una construcción pobre, llena de grietas y goteras- se convertirán en una verdadera obsesión para ella.

'AQUITANIA', de Eva García Sáenz de Urturi (Planeta).

Ganadora del Premio Planeta 2020, esta novela histórica, que lidera las listas de ventas, atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas a partir de una Leonor de Aquitania en los territorios de lo que más tarde se llamará Europa.

'FIN DE TEMPORADA', de Ignacio Martínez de Pisón (Seix Barral).

En junio de 1977, Juan y Rosa, apenas adolescentes, tienen cita en una clínica abortista clandestina, pero un accidente les impedirá llegar a su destino. Casi veinte años después, Rosa y su hijo Iván comienzan el que será el proyecto de su vida, la recuperación de un camping.

Literatura extranjera

'NO DIGAS NADA', de Patrick Radden Keefe (Reservoir Books).

Una premiada crónica sobre el conflicto norirlandés que arranca con un hecho ocurrido en diciembre de 1972, cuando varios encapuchados secuestraron a Jean McConville, una viuda de 38 años con diez hijos a su cargo, en un barrio católico de Belfast. Todos intuían que se trataba de una represalia del IRA, pero nadie se atrevía a decirlo por el terror imperante en la época más caliente del conflicto.

'NUESTROS INESPERADOS HERMANOS', de Amin Maalouf (Alianza editorial).

Buscando en la ficción la esperanza que no encuentra en la realidad, el escritor libanés relata en esta novela un misterioso episodio en el que el mundo escapa de un desastre y recupera la filosofía de la antigua Grecia.

'LOS CHICOS DE LA NICKEL', de Colson Whitehead, (Literatura Random House).

Basada en el estremecedor caso real de un reformatorio de Florida que estuvo en funcionamiento durante más de un siglo y destrozó la vida de miles de niños, esta novela cuenta la historia de Elwood Curtis, un prometedor adolescente negro que, en la década de los sesenta, acabó en el reformatorio por un malentendido.

'EL REY CAMPESINO', de Andrea Camilleri (Destino).

Una de las obras favoritas del desaparecido Camilleri, escrita íntegramente en siciliano como homenaje a la lengua y sus diferentes variedades dialectales y en la que cuenta cómo durante seis días, un humilde campesino fue rey de un pequeño pueblo siciliano.

'LA FLOR', de Mary Karr (Errata Naturae).

Tras "El club de los mentirosos" (2017) e "Iluminada" (2019), esta tercera novela de Mary Karr completa la que está considerado como unas de las mejores memorias de la narrativa norteamericana de todos los tiempos y que supone una carta de amor a la adolescencia.

'UN AMOR CUALQUIERA', de Jane Smiley (Sexto Piso).

Hace 20 años, los Kinsella eran, en apariencia, una familia idílica y feliz. De un día para otro, el marido de Rachel vendió la casa en la que vivían y se llevó a los cinco niños al extranjero sin contar con ella.

'LA VIDA MENTIROSA DE LOS ADULTOS', de Elena Ferrante (Lumen).

Radiografía de los secretos de una familia burguesa en el Nápoles de los años 90, la última novela sobre el crecimiento y la familia de Ferrante, pseudónimo de una autora cuya identidad sigue siendo un misterio.

'LAS HORAS', de Michael Cunningham (Tusquets).

Tres mujeres se debaten entre la soledad y el amor por la belleza y la vida en tres épocas del siglo XX con el hilo conductor de la novela "La señora Dalloway" de Virginia Woolf.

'EL COLIBRÍ', de Sandro Veronesi (Anagrama).

Merecedora del último Premio Strega, esta novela cuenta la historia de Marco y a toda una serie de infortunios y golpes del destino que afrontará sin perder el ánimo.

'LOS TERRANAUTAS', de T.C. Boyle (Impedimenta).

Recién llegados al desierto de Arizona en 1994, Los Terranautas, un grupo de ocho científicos (cuatro hombres y cuatro mujeres), se prestan voluntarios, en el marco de un exitoso "reality show" retransmitido a nivel planetario, para confinarse bajo una cúpula de cristal que pretende ser un prototipo de una posible colonia extraterrestre. 

Cómics

'LA CÓLERA', de Santiago García y Javier Olivares (Astiberri).

El 12 de marzo, dos días antes de que toda España se encerrara en sus casas, este dúo de geniales autores sacaba a la luz esta obra maestra solo digna de dos personas que saben trabajar en solitario, pero que, cuando se unen, consiguen que cada uno brille a su máxima potencia. Un libro donde abordan la cólera de Aquiles y los sucesos que acontecieron durante unos pocos días del décimo año de la guerra de Troya, que libraron griegos y troyanos.

'REGRESO AL EDÉN', de Paco Roca (Astiberri).

Al contrario que la obra de García y Olivares, la de Roca ha supuesto el broche de oro de este año. Una historia donde el historietista valenciano se sumerge en la vida de Antonia para recordar la "épica" de todos los que sufrieron la posguerra con el objetivo de que no se "olvide" lo que supuso la dictadura.

'ES HOY', de Carlos Giménez (Reservoir Books).

El padre de la viñeta española cierra con este cómic, un regalo para sus seguidores, lo que podríamos llamar una trilogía dedicada a la muerte tras publicar 'Crisálida' y 'Canción de Navidad'. En esta ocasión somete al tío Pablo a un soliloquio en el que bromea sobre sus historias de juventud y, marca de la casa, despotrica contra el mundo actual. Es decir, hace un repaso de su vida como el reo que espera su hora.

'KHALAT', de Giulia Pex (Liana editorial).

En un año en el que la tragedia se ha cebado con el campo de refugiados de Moira (Grecia), este cómic se ha convertido en una obra necesaria porque su personaje representa a esas vidas que un día abandonaron sus ambiciones para salvar su vida.

Se trata de una obra basada en una historia real escrita por el escritor y cooperante italiano Davide Coltri.

'ALGO EXTRAÑO ME PASÓ DE CAMINO A CASA', de Miguel Gallardo (Astiberri).

La tercera obra destacada de este año también nos llegó de la mano de la editorial bilbaína que atesora la mejor nómina de autores de nuestro país. En concreto, este cómic de Gallardo aborda su propia historia, en concreto cuando le detectaron y extirparon un tumor cerebral el pasado febrero. Un mes que fue la antesala de otra pesadilla, la pandemia sanitaria, así que su lógica angustia íntima quedó semisepultada bajo el alud del coronavirus, una paradoja que plasma en este documento gráfico sobre lo inesperado y sin pizca de drama.

'HEIMAT. LEJOS DE MI HIGAR', de Nora Krug (Salamandra Graphic).

Esta autora alemana, perteneciente a la segunda generación de alemanes nacidos tras el final de la Segunda Guerra Mundial, aborda tras casi veinte años en Estados Unidos una decisión: la de que nunca sabría quién era si no se enfrentaba a su lugar de procedencia. Por eso, en "Heimat" realiza un viaje documentado a través de las vidas de los miembros de su familia durante el régimen nazi y la representación visual de su regreso a un país aún marcado por la guerra.

'EL CINEASTA', de Pep Domingo (Astiberri).

Se trata de la historia de una obsesión, la del guionista francés Julien Frey por encontrar 'Le Grabuge', la película rodada en 1968 por el cineasta francés Edouard Luntz y que es parte de la peor cara de la cultura, esa que "olvida rápido" algunas obras por la rapidez a la que viaja este sector. Conocido como Nadar, en esta obra Domingo narra a ritmo cinematográfico la historia de esta película por la que Luntz llevó ante la justicia al mismísimo productor de Hollywood Darryl Zanuck ya que el francés vio injustificado que el montaje de 'Le Grabuge' pasara de 3 horas a hora y media.

'LA SOLEDAD DEL DIBUJANTE', de Adrian Tomine (Sapristi).

En esta obra, el conocido autor estadounidense se presenta tras un chequeo médico rutinario y una posterior reflexión sobre su propia vida. Una obra donde se pregunta si todo lo que ha vivido ha valido realmente la pena, porque pese a tener una carrera llena de éxitos, él ve más sus las meteduras de pata, las humillaciones y los insultos que ha recibido (o proferido) dentro de la industria del cómic. Un cómic donde Tomine desvela su relación con la cultura del cómic así como el sinsentido de la vida y cómo cada uno decide sobrellevarla a su manera.

'PATRIA', de Toni Fejzula (Planeta cómic).

Convencido de que adaptar no es plagiar sino "interiorizar", el ilustrador catalán de origen serbio, Toni Fejzula, profundiza en este cómic en las posibilidades del lenguaje del cómic para reinventar la novela de Fernando Aramburu. Este artista bregado en el mercado estadounidense consigue en este cómic traspasar la novela de Aramburu de la mano de un lenguaje comiquero experimental.

'EL RATÓN DE BIBLIOTECA', de Miya Kazuki (Kitsune Books).

Esta pequeña editorial ha traído a España este año uno de los mangas infantiles más aclamados en Japón. Una obra realizada por una mujer -algo extraño- cuya protagonista es también una mujer, en concreto una joven universitaria que muere aplastada por un gran número de libros. Pero Kazuki la resucita para crear una historia en la que la joven Urano Motosu despertará en un mundo fantástico donde apenas hay libros, una situación que intentará arreglar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión