cómic

Álvaro Ortiz, gran triunfador de la décima edición de los Premios del Cómic Aragonés

El historietista zaragozano gana los galardones a la mejor obra y al mejor guión con 'El murciélago sale a por birras'.

Álvaro Oritz, este jueves en Bilbao, con la obra ganadora.
Álvaro Oritz, este jueves en Bilbao, con la obra ganadora.
A. O.

El historietista e ilustrador zaragozano Álvaro Ortiz se erigió este jueves en el gran triunfador de la décima edición de los Premios del Cómic Aragonés, cuyo anuncio se realizó de forma ‘online’ debido a las restricciones a las que obliga la pandemia del coronavirus.

Ortiz se llevó dos de los principales galardones –mejor obra aragonesa y mejor guión aragonés– con 'El murciélago sale a por birras', editado por Astiberri. Este volumen recopila el cómic que dibujó y publicó en internet durante el confinamiento que arrancó en marzo. Está protagonizado por Brus, un millonario que se disfraza de murciélago por las noches para combatir a los malos. Todo iba más o menos bien en su vida hasta que de repente, en mitad de un confinamiento a causa de una pandemia mundial, va y se queda sin cerveza. Ahí arrancan sus peripecias para saciar su sed.

En la categoría principal Ortiz se impuso a ‘Casablanca, Madrid, París’, de Óscar Sanz (GP Ediciones); ‘Señoría Labordeta’, de Daniel Viñuales, Carlos Azagra y Encarna Revuelta (GP Ediciones), y ‘Tajubo’, de Santi Blasco y Chema Cebolla (Editorial Cornoque).

El premio al mejor fanzine aragonés recayó en 'Teruel Mutante', firmado por varios autores. Compitió con ‘Absoluto cacao mental’, de Diego Canalejas; ‘Cuaderno del ojo/Dios’, de Víctor Solana, y ‘Espanto’, de varios autores.

Mamen Moreu, por 'Dolores y Lolo 2: ¡viva la revolución!' (Astiberri), fue distinguida por el mejor dibujo aragonés, por delante de Chema Cebolla por ‘Tajubo’ (Cornoque), Furillo por ‘España lixiviada’ (Autsaider Cómics) y Sagar por ‘Miles en París’ (Norma Editorial).

Como mejor obra internacional fue elegida 'Heimat. Lejos de mi hogar' (Salamandra Ediciones), de la ilustradora germano-estadounidense Nora Krug. Tuvieron que conformarse con la mención de finalista ‘El marido de mi hermano’ (Panini Cómics), de Gengoroh Tagame; ‘Mis cien demonios’ (Reservoir Books) de Linda Barry, y ‘Rusty Brown’ (Reservoir Books) de Chris Ware.

Santiago García y Javier Olivares, que fueron Premio Nacional de Cómic en 2015 con ‘Las Meninas’, cerraron el palmarés con el galardón a la mejor obra nacional por 'La cólera' (Astiberri). Superaron a ‘Esto no está bien’ (Autsaider Cómics), de Irene Márquez; ‘Primavera para Madrid’ (Autsaider Cómics), de Magius, y ‘Patria’ (Planeta Cómic), de Tony Fedjula, sobre la novela homónima de Fernando Aramburu.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión