Un paseo por la Zaragoza postapocalíptica

El ilustrador zaragozano Diego Nicolás acaba de presentar el proyecto ‘El sonido del cierzo’, un recorrido por una veintena de escenarios emblemáticos de la ciudad tomados por la naturaleza.

¿Cómo sería la ciudad de Zaragoza si desapareciese la humanidad? ¿Imagina cómo quedarían algunos lugares tan emblemáticos como la plaza del Pilar de Zaragoza o la Puerta del Carmen tras haber sido arrasados o completamente invadidos por la vegetación? ¿Qué sería de la capital aragonesa si no existiese ni un solo rastro del ser humano? Estas son algunas de las preguntas que sirvieron de base para la creación del proyecto ‘El sonido del cierzo’, del ilustrador y dibujante zaragozano Diego Nicolás (27 años).

De la mano de la técnica denominada Matte Painting, una herramienta de efectos especiales que hace posible la construcción de mundos imaginarios en el cine que parecen completamente reales, este vecino de la Almozara ha logrado recrear una serie de escenarios dignos de cualquier película postapocalíptica de Hollywood. “Hemos visto ciudades como Nueva York, París o Londres arrasadas en miles de pelis, quería hacer algo con mi ciudad, la cual me sirve de inspiración desde siempre y tiene unos escenarios espectaculares”, reivindica el artista.

A pesar de que la vida académica le llevó por otros derroteros -antes de ilustración estudió Ciencia y Tecnología de los Alimentos- su pasión por el arte y, sobre todo, el cine, le llevaron a buscar un hueco en este mundo tan curioso y desconocido: “Nuestro trabajo consiste en crear lugares que no podrían existir de otra forma”. De hecho, aunque reconoce que su profesión es poco conocida, la realidad es que el resultado de sus trabajos siempre da mucho que hablar. “Los espectadores se impresionan mucho pues son imágenes muy impactantes, ver tu ciudad completamente destruida es muy llamativo”, admite.

El ilustrador zaragozano Diego Nicolás presenta el proyecto ‘El sonido del cierzo’, un recorrido por una veintena de escenarios emblemáticos de Zaragoza
El ilustrador zaragozano Diego Nicolás presenta el proyecto ‘El sonido del cierzo’, un recorrido por una veintena de escenarios emblemáticos de Zaragoza
Camino Ivars

El zaragozano, que actualmente trabaja como matte painter en la empresa zaragozana Entropy Studio, decidió compartir el resultado de su trabajo de más de diez años en su perfil de Instagram (@diegonicolasart) donde ha llegado a cientos de personas. “Mi idea era publicar un libro de ilustración, pero todavía no he encontrado una editorial. Han sido muchos años pensando el proyecto, visitando los lugares que quería recrear y buscando inspiración”, afirma.

Y es que, esta técnica de ilustración digital, combina el dibujo con el collage de elementos sustraídos de lugares reales como parte de la vegetación del pueblo viejo de Belchite, por ejemplo. “Después de hacer todas las fotografías, realicé un storyboard con el recorrido que hace el personaje protagonista, el cual me sirve de nexo de unión de cada una de las imágenes”, explica Nicolás.

Un paseo por la Zaragoza postpandemia
Un paseo por la Zaragoza postapocalíptica
Diego Nicolás

Siempre acompañado de su caballo -estamos hablando de una realidad en la que no existen medios de transporte- este personaje observa cada uno de los lugares que posiblemente pudo conocer años atrás. “Quería alguien sin rostro, un personaje que pudiera ser cualquiera y que le diese un halo de misterio a la historia”, admite.

El resto, asegura, han sido horas y horas sentado frente a su ordenador. “Partes de la fotografía original, poco a poco vas borrando a las personas que aparecen, la suciedad, la vida… y añades elementos de sitios abandonados”, señala el artista. Cada una de las 20 fotografías que componen esta primera entrega le ha llevado entre ocho y 14 horas de trabajo.

El ilustrador zaragozano Diego Nicolás presenta el proyecto ‘El sonido del cierzo’, un recorrido por una veintena de escenarios emblemáticos de Zaragoza
El ilustrador zaragozano Diego Nicolás presenta el proyecto ‘El sonido del cierzo’, un recorrido por una veintena de escenarios emblemáticos de Zaragoza
Camino Ivars

La plaza del Pilar, el Coso, plaza España o la plaza de los Sitios, así como el palacio de la Aljafería o la estación Delicias son tan solo algunos de los escenarios elegidos por el artista. Sin embargo, asegura que en su cabeza hay muchos más. “Me encantaría hacer más ediciones, pero por ahora voy a tomarme un descanso y ver cómo funciona esta primera”, asevera.

Mostrar la fragilidad del mundo contemporáneo

El joven asegura que el objetivo principal de este proyecto era mostrar la fragilidad del mundo contemporáneo, algo que en un año como 2020, marcado por la pandemia, se ha convertido en algo más real que nunca. “Para mí era como una especie de baño de humildad para la ciudadanía ya que, en ocasiones, nos hemos creído invencibles y hemos dejado de prestar atención a las cosas verdaderamente importantes”, reflexiona. En su opinión, el mensaje que quería lanzar con esta serie de ilustraciones es que: “Somos responsables de lo que hacemos, de nuestro presente, y tenemos que pensar en qué queremos para nuestro futuro”.

Un paseo por la Zaragoza postpandemia
Un paseo por la Zaragoza postapocalipsis
Diego Nicolás

Por eso, el presentar una ciudad como Zaragoza completamente destruida invita a esta reflexión. “La pregunta es, qué pasaría si, de repente, se acabase la humanidad y la naturaleza volviera a ocupar estos espacios. Cómo sería todo”, afirma. En ‘El sonido del cierzo’ podemos encontrar una posible respuesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión