‘HERALDO. 125 años de fotografías’, un viaje emocional en el palacio de Sástago

Esta tarde (17.00) se abre al público una muestra que repasa 125 años de historia de Aragón en imágenes.

El palacio de Sástago, en Zaragoza, acoge desde hoy la exposición ‘HERALDO. 125 años de fotografías’. En ella los visitantes podrán disfrutar de un recorrido único por Aragón lleno de imágenes que construyen un apasionante relato periodístico y que animan a realizar un viaje muy especial por la historia reciente de nuestra comunidad. La muestra se abre al público esta tarde (17.00) y permanecerá en este espacio hasta el 28 de febrero de 2021. Reúne más de 70 fotografías publicadas en el periódico y surge como un extensión del libro de título homónimo publicado el pasado mes de septiembre. Una selección que no ha sido tarea fácil, ya que, como destacó el director del diario, Mikel Iturbe, durante el acto de presentación de la muestra, el fondo fotográfico de HERALDO está compuesto por alrededor de tres millones de fotografías.

La inauguración de la exposición ha contado esta mañana con la presencia de Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza; Ros Cihuelo, diputada provincial delegada de Cultura; Estela Ferrer, secretaria general técnica del departamento de Educacion; Sara Fernández, vicealcaldesa y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; Fernando de Yarza Mompeón, vicepresidente de HERALDO; Paloma de Yarza, consejera de HENNEO; Mikel Iturbe, director de HERALDO; Miguel Ángel Liso, director editorial de medios y presidente del área audiovisual de HENNEO; José Andrés Nalda, director de Relaciones Institucionales de HENNEO; Santiago Mendive, subdirector de HERALDO, y Rafal Moreno, director comercial de HMY Yudigar

‘HERALDO. 125 años de fotografías’, un viaje emocional en el palacio de Sástago
‘HERALDO. 125 años de fotografías’, un viaje emocional en el palacio de Sástago
Guillermo Mestre

En la exposición, organizada con motivo del 125 aniversario del diario, con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, ha sido diseñada y montada por la empresa aragonesa HMY Yudigar. En ella, las imágenes cobran una nueva dimensión y se exhiben en gran formato con un diseño expositivo pensado para que el visitante experimente con cada una de las instantáneas.

La muestra se articula alrededor de las fotografías y todo lo que ellas transmiten. De hecho, se ha creado una atmósfera especial para cada una de las imágenes que permite al visitante quedar atrapado al instante. Se pueden apreciar desde trágicos sucesos a importantes gestas deportivas, pasando por conflictos internacionales o la reivindicación histórica de derechos. En todo caso, son siempre fotografías con un marcado carácter social. En todas ellas late el trasfondo de lo humano: el dolor de los familiares de la discoteca Flying (1990), el incendio del hotel Corona de Aragón (1979), el atentado de la casa cuartel de Zaragoza (1987), el 11-M (2004) o el accidente aéreo del Yak-42 (2003).

Junto a esas tragedias también se pueden ver las crecidas del Ebro y las sequías, los éxitos deportivos, la Expo Zaragoza 2008 o, incluso, asuntos tan actuales como la pandemia. En definitiva momentos de nuestra historia reciente que componen un mosaico de sensaciones y recuerdos, y que se presentan al visitante a través de formatos muy diversos en una exposición que tiene un marcado carácter sensorial y didáctico.

‘HERALDO. 125 años de fotografías’, un viaje emocional en el palacio de Sástago
‘HERALDO. 125 años de fotografías’, un viaje emocional en el palacio de Sástago
Guillermo Mestre

En este trayecto por la memoria de los aragoneses se ha creado un hilo argumental que mezcla emociones, recuerdos y sentimientos con elementos físicos que trascienden más allá de la fotografía, y que contribuyen a vivir y/o revivir cada uno de esos momentos únicos.

El recorrido expositivo sigue todos los protocolos de seguridad y para ello se han adoptado las medidas higiénicas y sanitarias necesarias para que la visita sea completamente segura. Se abre al público esta tarde (17.00) y podrá visitarse de manera gratuita hasta el 28 de febrero, de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 (los lunes el palacio de Sástago permanecerá cerrado, así como en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión