ARTE TEXTIL. OCIO Y CULTURA

El Patio de la Infanta muestra ocho paños de la valiosa colección de tapices de Ibercaja

Son de carácter mitológico y bíblico, son del siglo XV al XVII, se realizaron en Flandes y Bruselas, y Rubens figuran entre los cartonistas

Aragón tiene una gran tradición en colecciones de tapices e Ibercaja, desde hace 1957 años, se ha preocupado de recuperar ese patrimonio textil hasta el punto de que posee la segunda mejor colección de paños de Aragón, de 47 piezas, tras la formidable del Cabildo Metropolitano, tal como indicaron José Luis Rodrigo, presidente de la Fundación Ibercaja, y Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y patrono de Fundación Ibercaja. En el Patio de la infanta, ese escenario de la identidad aragonesa a lo largo del tiempo, se inauguraba una exposición permanente de ocho tapices, que van desde el siglo XV al siglo XVII, realizados en dos de las grandes escuelas de tejedores de Europa: Bruselas y Flandes.

José Luis Rodrigo recordó el compromiso de la institución a favor del patrimonio cultural y afirmó que estaba muy satisfecho de mostrar en ese ‘marco único’ del Patio de la Infanta una parte de la colección, importante por su calidad y su magnitud. Todos los paños se exhiben en perfectas condiciones tras haber sido restaurados por la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara de Madrid.

Domingo Buesa dijo que en el Patio de la Infanta -la definió como "una joya arquitectónica del Renacimiento"- se había rendido homenaje a Gabriel Zaporta y la economía, a los Argensola y la literatura; a María Teresa Vallabriga (que vivió allí) y las artes, y que ahora le tocaba el turno a este tesoro textil que resume, en la muestra, espectacular y pródiga en detalles y arabesos, en narratividad y belleza, los dos grandes temas de la colección: la mitología y el cristianismo.

Ibercaja expone parte de su tesoro textil.
Detalle de 'Cena de Eneas'.
José Miguel Marco

Las ocho piezas son: ‘La Crucifixión y la Resurrección de Cristo’, la más antigua, de estilo gótico y fechada en 1500, que se conserva en Aragón de las manufacturas bruselenses. Se adquirió en 1974 y procede de la catedral de Toledo, cuyo cabildo la subastó en la galería londinense Christie’s en 1893. Otra obra es ‘Nacimiento, circuncisión e infancia de Isaac’, datada entre 1550 y 1560, tejida en Flandes y Bruselas. Hay tres piezas de la serie bíblica de ‘Esther y Asuero’, que aluden a la historia de la mujer judía que desea erigirse en salvadora o redentora de su pueblo y el rey persa; el cartonista es un maestro del barroco europeo como Pedro Pablo Rubens.

Aún hay tres tapices más, pertenecientes a la serie de ‘Dido y Eneas’, que subastó el gobierno de Austria, tras la II Guerra Mundial; se realizaron en los talleres de Pieter van den Berghen y de Gaspard van der Bruggen, y son del cartonista Jacob Jordaens. Están fechados en el último cuarto del siglo XVII y aluden a uno de los episodios más conocidos y románticos de la ‘La Eneida’ de Virgilio: los amores imposibles de Eneas, que salió de Troya para fundar Roma, y de la reina Dido de Cartago, que acabará arrojándose el mar.

Cristina Rubio, responsable de patrimonio de Ibercaja, recordaba que los telares eran costísimos y estaban más considerados que la pintura: “Estaban mejor pagados que pintar la Capilla Sixtina, y por otra parte, hay que recordar que Zaragoza tenía por sobrenombre ‘la harta’. Eso explica su pasión por los tapices y su gran tradición y su disponibilidad económica para comprarlos”. La entrada es libre, cuenta con todos los protocolos de seguridad y lo mejor es pedir cita. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión