cultura

Illueca muestra el lado más humano del Papa Luna

Una exposición recorre su vida con réplicas de escudos, espadas y una mitra episcopal o la reproducción del cráneo.

La exposición fue inaugurada este viernes en el castillo de Illueca
La exposición fue inaugurada este viernes en el castillo de Illueca
Pilar López Rojo

‘Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor: la forja de un Papa’ es el título de la muestra temporal que puede visitarse desde ayer en el castillo de Illueca. Una exposición con la que conocer en profundidad la vida del único aragonés que ha llegado a la jefatura de la Iglesia católica.

El illuecano Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna, está considerado como el pontífice más carismático de la historia eclesiástica, por su protagonismo durante el Cisma de Occidente, y también el más tenaz, de hecho en él se inspiró lo de «mantenerse en su trece». Desde este viernes y a lo largo de los próximos cinco meses, el castillo que lo vio nacer enseña al visitante su lado más personal. Desde su infancia o sus estancias en el extranjero para completar sus estudios hasta su trayectoria que le llevó a convertirse en Papa. Tres salas de este fortín nos trasladan hasta la Europa del siglo XIV.

Han pasado más de 625 años desde su papado y, sin embargo, es un personaje de actualidad: sobre él hay escritas novelas, obras de teatro y, por ejemplo, apareció en un capítulo de la serie ‘El Ministerio del Tiempo’. Es un personaje que sigue interesando mucho. La finalidad de la exposición es, precisamente, seguir acercando la figura de Benedicto XIII al público. «Para ello no nos centraremos únicamente en su faceta como Sumo Pontífice, sino que entendemos que hay que adentrarse en su pasado, sus orígenes, juventud… para lograr una mayor comprensión de este personaje», según explicó Lydia Allué una de las comisarias de esta exposición coordinada por Hacedor de Proyectos.

«Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando por ensalzar la figura de nuestro aragonés más universal y para que se rehabilite su figura; la de una persona culta, amante y mecenas del arte y gran precursor de los estudios académicos», señaló durante el acto de inauguración el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero quien además recordó que «el año pasado celebramos el 625 aniversario de su proclamación como Papa, y ya estamos preparando para 2023 el 600 aniversario de su fallecimiento». En el acto inaugural participó, junto a concejales y consejeros comarcales del Aranda, José Javier Forcén, el jurista illuecano que está colaborando con el propio Ayuntamiento, así como con otras entidades, para tratar de que la Iglesia levante la carga de la herejía que señaló a Pedro de Luna como «antipapa».

En la muestra hay paneles explicativos, documentos facsímiles (recreaciones de los originales en pergamino), réplicas de espadas, escudos y una mitra episcopal, y una reproducción del cráneo del Papa Luna.

La exposición impulsada por el Ayuntamiento de Illueca puede visitarse de forma gratuita. Se realizan visitas guiadas en grupos de seis personas como máximo en horario de 11.00 a 17.00, de miércoles a viernes; mientras que sábados y domingos puede visitarse de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30. Las reservas podrán realizarse a través de la Oficina de Turismo de Illueca en los teléfonos: 626 345 202 o 976 820 270.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión