Descubierto en el Art Institute de Chicago un capitel del claustro antiguo de la seo de Jaca

La pieza fue adquirida por la institución norteamericana en 1944 y pagó por ella 4.000 dólares

La escena principal representada en el capitel es una Adoración de los Reyes Magos
La escena principal representada en el capitel es una Adoración de los Reyes Magos
Juan Antonio Olañeta

El historiador del arte Juan Antonio Olañeta (Zaragoza, 1965), profesor de las universidades de Barcelona y Lérida, acaba de identificar un capitel del antiguo claustro de la catedral de Jaca entre los fondos del Art Institute de Chicago. El capitel, que ha estado en almacenes pero se expone desde 2017 en las salas de escultura medieval del centro, representa la Adoración de los Reyes Magos y hasta ahora la institución lo ubicaba en «el sur de Francia o norte de España, preferiblemente en Aragón».

Olañeta acaba de dar cuenta del hallazgo en el libro colectivo ‘Pirineu romànic, espai de confluències artístiques’, publicado por la Universidad de Barcelona. «Llegué a la pieza mientras preparaba mi tesis doctoral. Busqué en los fondos de museos de todo el mundo y, hojeando distintos artículos, lo vi fotografiado. Estilísticamente me recordó mucho a uno de los capiteles de la colección Lacasa en Jaca».

El claustro románico de la catedral se reformó en el siglo XVII, sustituyéndose por el actual, barroco. Los 60 capiteles se dispersaron o perdieron y están en manos privadas, en el ayuntamiento y museo diocesano de la localidad, e incluso algunos han llegado a aparecer en la propia catedral, en el transcurso de obras en los años 70 del siglo XX.

¿Cómo llegó el de la Adoración de los Reyes Magos a Chicago? «De la mano de dos de los principales comerciantes de arte de principios del siglo XX, Joseph Brummer y Gabriel Dereppe –relata Olañeta–. Dereppe estuvo detrás del expolio de las pinturas de San Baudelio de Berlanga (Soria) y fue el responsable del primer arranque de pinturas románicas catalanas, en Santa Maria de Mur. El Art Institute de Chicago pagó 4.000 dólares por el capitel en 1944». De ahí hacia atrás poco se sabe de los 200 años que la pieza estuvo fuera del claustro.

El capitel está tallado en tres de sus caras y representa a la Virgen sentada en un trono con el Niño en sus rodillas. Ante él se arrodilla un Rey Mago que le ofrece un objeto esférico y a cuya espalda pueden verse restos deteriorados de la estrella. Los otros dos Magos permanecen de pie detrás del primero, uno de ellos ocupando un lateral. El otro lateral, el izquierdo, presenta a San José con un bastón en la mano. Aunque el capitel se encuentra en buen estado de conservación, presenta algunas pérdidas, como las cabezas de San José y del Niño.

Los laterales del capitel de la Adoración de los Reyes Magos.
Los laterales del capitel de la Adoración de los Reyes Magos.
Juan Antonio Olañeta

¿Por qué adscribe Olañeta la pieza al claustro de la catedral de Jaca? En primer lugar, por el estudio estilístico. Los estilemas son rasgos propios de un artista, detalles y formas de hacer (el pliegue de una túnica, la barba de los personajes, la forma de los ojos...) que puede que no sean exclusivos pero sí son característicos. En el capitel de la Adoración de los Reyes Magos identificó 12. Buscándolos en las piezas de la zona, el historiador del arte comprobó que el mayor número de coincidiencias se daba con los capiteles del antiguo claustro de la catedral de Jaca, y especialmente con el de la Natividad de la colección Lacasa, que presenta 8 de esos estilemas. Pero el análisis estilístico no es definitivo: la clave ha sido emplear la tecnología nuclear.

«Muchos museos norteamericanos tienen piezas adquiridas a merchantes del siglo pasado que solían ocultar su origen. Por eso se puso en marcha el Limestone Sculpture Provenance Project, una base de datos realizada gracias a los análisis de activación neutrónica. Se toma una muestra de la pieza que se quiere analizar y se bombardea con neutrones. Eso te ofrece la composición de la piedra, sus elementos químicos, a niveles infinitesimales. Luego hay que comparar los gráficos de los respectivos espectros».

En 2015 Juan Antonio Olañeta estuvo un mes recorriendo distintos museos y convenció a los responsables de algunas de estas instituciones de lo oportuno que era someter algunas piezas a esas pruebas. «El Limestone Project redujo sus tarifas y el Museo Diocesano de Jaca y el Art Institute de Chicago pagaron los análisis de sus muestras –añade Olañeta–. Elena Aguado, profesora de la Escuela de Restauración de Huesca, tomó muestras de uno de los capiteles que se conservan en el Museo Diocesano de Jaca, y se realizó el análisis. La comparativa de los gráficos es elocuente, coinciden de manera muy significativa. Si al estudio estilístico le añades que el material pétreo de ambos capiteles proviene de la misma fuente no quedan dudas».

En el libro recién publicado, Olañeta, cruzando información de distintas fuentes, se atreve incluso a plantear cuál fue la ubicación original del capitel de la Adoración de los Magos,. Pero es una hipótesis.

«La catedral de Jaca es una joya del Románico –concluye Juan Antonio Olañeta–. Me gustaría que el final de esta historia fuera que se digitalizara la pieza de Chicago y se realizara una réplica para exponerla permanentemente en el Museo de Jaca. Ayudaría a tener una idea más completa del antiguo claustro que, en mi opinión, aún no está suficientemente estudiado». 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión