conciertos

Vuelve el Ciclo de Iniciación a la Música a pesar de los aforos reducidos

La reducción del aforo a un 25% por la situación sanitaria va a obligar a poner a la venta solo 400 abonos para todo el Ciclo y con esta previsión saldrán a taquilla 100 entradas.

Zaragoza, 1 dic (EFE).- El Auditorio de Zaragoza mantiene en cartel el 41º Ciclo de Introducción a la Música, en un año complicado por la pandemia del coronavirus que le hará partir con un aforo ...
Cartel de 41 Ciclo de Iniciación a la Música del Auditorio de Zaragoza
Cartel de 41 Ciclo de Iniciación a la Música del Auditorio de Zaragoza
Heraldo.es

El Auditorio de Zaragoza mantiene en cartel el 41º Ciclo de Introducción a la Música, en un año complicado por la pandemia del coronavirus que le hará partir con un aforo máximo de unas 500 personas frente a las alrededor de 1.700-1.800 que asisten de media cada año.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, junto con el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Angel Tapia, han presentado los trece conciertos de formaciones nacionales e internacionales que conforman esta nueva edición del Ciclo, que se celebrarán todos los domingos de los meses de enero, febrero y marzo de 2021 a las 11.30.

La reducción del aforo a un 25 por ciento por la situación sanitaria va a obligar a poner a la venta solo 400 abonos para todo el Ciclo y con esta previsión saldrán a taquilla 100 entradas, a la espera de que si la situación mejora y el Gobierno de Aragón autoriza en las próximas fechas un mayor aforo se puedan vender más entradas, ha explicado Tapia.

Los conciertos para una mañana de domingo como suele ser habitual abordarán casi todos los géneros y con algunos conciertos que presentarán programas novedosos como la Joven Orquesta y Coro de Bandas Sonoras, que interpretará música de cine infantil, o el Carmina Burana que cerrará esta cuadragésima primera edición con una versión todavía no escuchada en el Auditorio zaragozano de la obra de Carl Orf para coro, con dos pianos, cinco percusionistas y solistas, con la Orquesta Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza.

Además, por el recinto pasarán el Orfeón Donostiarra, considerada como la agrupación coral más importante de España, con una media de 35 a 40 conciertos por año; Sant Andreu Jazz Band, orquesta de jazz por la que han pasado más de 50 músicos de entre seis y veinte años; o el Ensemble Brass Academy Alicante, creado en 2008 y que tiene como objetivo ofrecer un repertorio de calidad de las más diversas épocas y estilos.

La Jove Orquestra de Ponent de Lleida, fundada en 2011 y que cuenta con unos sesenta intérpretes con estudios tanto medios como superiores y provenientes de todo el país, o la Joven Orquesta de Pamplona, formada por alumnado del Conservatorio Superior de Música de Navarra, que ha ido creciendo hasta llegar a tener más de 60 integrantes de diferentes especialidades del Conservatorio.

Igualmente están previstas las actuaciones de la Joven Orquesta Nacional de España, creada en 1983 con el propósito de formar al más alto nivel a músicos españoles antes de ejercer su profesión; el Coro Amici Musicae, que nació coro amateur en 1989; la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón y la Orquesta Reino de Aragón, que desde su fundación en 2011 ha realizado 50 producciones y más de 125 conciertos.

La programación arrancará el 3 de enero con el Primer Concierto del Año, a cargo de la Orquesta de Cámara de la Sinfónica Ciudad de Zaragoza y Caleidoscopio Teatro, con valses, danzas del mundo y muchas sorpresas.

El nuevo Ciclo dedicará dos actuaciones (días 14 y 28 de febrero) a Beethoven, en su 250 aniversario y que no han podido celebrarse este 2020 por la crisis sanitaria.

La ópera y la zarzuela volverán a estar presentes en el programa con la presencia de la soprano Monstserrat Martí Caballé (24 de enero), y el 21 de marzo se celebrará el concierto, aplazado en la anterior edición del ciclo por la pandemia, en recuerdo al compositor Juan José Olives, que será a cargo de la Orquesta de Cámara del Auditorio Grupo Enigma, agrupación que fundó en el año 1995 y de la que fue director artístico titular hasta su fallecimiento en diciembre de 2018.

Los abonos estarán a la venta desde este viernes 4 de diciembre hasta el martes 29 de diciembre, y las entradas para cada concierto a partir del miércoles 30 de diciembre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión