Despliega el menú
Ocio y Cultura

cine

La película ‘Armugán’ y Juanjo Javierre, premiados en Estonia

El filme, que fue rodado íntegramente en Aragón el año pasado, se estrenará en las salas de cine en 2021.

El director Jo Sol posa en Estonia con el premio Ecuménico del Jurado.
El director Jo Sol posa en Estonia con el premio Ecuménico del Jurado.
Tallinn Festival

‘Armugán’, película dirigida por Jo Sol y que fue grabada íntegramente en Aragón, recibió en la noche del viernes el premio Ecuménico del Jurado de la 24ª edición del Tallinn Black Nights Festival y el compositor oscense Juanjo Javierre obtuvo el galardón a mejor banda sonora. La cinta se estrenó el 23 de noviembre en Estonia y llegará a los cines españoles en 2021.

La película, rodada en blanco y negro y con diálogos en lengua aragonesa, busca recuperar la sabiduría comunitaria que mantuvo viva la actividad de los ‘acabadores’, personas que acompañaban en el tránsito entre la vida y la muerte y que formaban parte de muchas culturas y pueblos mediterráneos. En palabras de su director, «‘Armugán’ interpela a la tendencia de las sociedades actuales a mantener la fragilidad de la vida y su naturaleza transitoria lo más alejada posible de nuestras cuitas diarias y busca avivar el debate bioético sobre el final de la vida».

El jurado, del que es uno de los 15 festivales de categoría A del mundo, destacó que «el lenguaje figurativo nítido de ‘Armugán’ perfora la carne como una estaca, creando, a través de los medios del cine, un sugestivo equivalente sensorial a la unidad del alma, el espíritu y el cuerpo. La película nos recuerda que el debate sobre la muerte no debe ser ideológico, sino que exige recordar la muerte incluso en nuestras actividades cotidianas y también la importancia de no estar solos al morir. El mensaje del valor y la santidad de la vida suena fuerte».

Banda sonora altoaragonesa

Respecto a la banda sonora, el festival la definió como «una partitura hipnótica que complementa el estado de ánimo y el tono de la película, ayudando a tejer los momentos poéticos de un largometraje fascinante».

El compositor Juanjo Javierre es conocido por sus trabajos en la banda los Mestizos y su posterior trayectoria en el cine con las comedias ‘Fuera de carta’ o ‘Que se mueran los feos’. Está considerado como uno de los pioneros de la ‘dance music’ en España por su proyectos Soul Mondo y Nu Tempo. La banda sonora ha sido creada a partir del sonido de un instrumento inventado, una flauta construida con una pluma de ala de buitre, inspirada en las flautas de hueso de buitre que todavía hoy utilizan algunos pastores.

‘Armugán’ es una coproducción de la Bendita Produce y de Shaktimetta Produccions. Cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza; la participación de Aragón Televisión y TV3; la colaboración de la Muestra de Cine de Ascaso, TuHuesca, Huesca la Magia del Cine, la Asociación Oscense de Realizadores y el Ayuntamiento de Boltaña y el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca.

Etiquetas
Comentarios