El Teatro del Mercado ofrece viajar a 'Cancún' y reírse con tiempos pasados

Estrena este fin de semana una versión de Mario Ronsano de la aplaudida comedia de Jordi Galcerán

Un momento de 'Cancún', de Factory Producciones
Un momento de 'Cancún', de Factory Producciones
Factory Producciones

Todo ocurre en el interior de un 'bungalow' de Cancún. Dos matrimonios de unos cincuenta años y amigos desde hace varias décadas, llegan un poco achispados por el alcohol. Una de las mujeres, casi sin darse cuenta, revela un incidente que provocó la elección de las respectivas parejas. Y, a partir de ahí surgen las preguntas en el grupo. ¿Cambiarías a tu marido por el de tu mejor amiga? ¿Te arrepientes de aquella decisión que tomaste y que marcó el rumbo de tu vida?

Con estos mimbres tejió 'Cancún' Jordi Galcerán, uno de los mejores comediógrafos españoles de la última década. Corría el año 2007, y la obra vio dos aplaudidas versiones teatrales, una en Barcelona y otra en Madrid, esta última con el reclamo de María Barranco en uno de sus papeles. Factory Producciones se ha lanzado ahora a realizar, bajo la batuta de Mario Ronsano, una tercera versión. Podrá verse este fin de semana en el Teatro del Mercado (mañana, viernes, sábado y domingo a las 19.00, entradas a 20 euros).

"Es una de las mejores comedias de Jordi Galcerán -señala Ronsano-. Mezcla muy bien, y de manera inteligente, la comedia y la reflexión. No es la típica comedia ligera con la que vas a reírte un rato y ya está, sino que deja un poso que te hace reflexionar sobre tu propia vida. Se acerca mucho a lo que es la realidad de una persona a los 40 o 50 años. En este caso, la producción cuenta con la ventaja de tener a cuatro actores que se conocen desde hace más de dos décadas, por lo que están muy apegados a los códigos de la obra».

Los actores son Yolanda Blanco, Jaime Ocaña, Francisco Fraguas y Ana García. «Hay mucha complicidad entre nosotros y eso se nota –confirma Yolanda Blanco–. Esta obra ha tenido un proceso largo de producción porque la hemos preparado durante la pandemia, y la hemos ensayado mucho. Está muy bien construida y bien interpretada: estamos muy naturales y graciosos».

Para Jaime Ocaña, hacer reír al público, en la situación actual, «es igual de fácil o difícil que antes». «Pero tienes sensaciones raras y gratificantes a la vez –añade–. El público, al ir enmascarado, tienes que suponer que se está riendo. Pero, superados los primeros minutos, se crea un ambiente especial».

«Las obras de Jordi Galcerán no son como las demás –corrobora Francisco Fraguas–. Yolanda Blanco y yo estuvimos en el reparto de ‘Dakota’, otra de sus creaciones. Son piezas teatrales muy complicadas de hacer pero, cuando las pones en pie, te das cuenta de que son un prodigio. Las funciones ahora, en tiempos de pandemia, están siendo muy emocionales porque el público que acude al teatro es un público militante». 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión