toros

Lambán escucha las reinvidicaciones de representantes del sector taurino

El presidente de Aragón recibió a Victorino Martín, que también se reunió con Luis María Beamonte

Javier Lambán, junto a Victorino Martín, Mayte Pérez, Borja Cardelús y Javier Tarín.
Javier Lambán, junto a Victorino Martín, Mayte Pérez, Borja Cardelús y Javier Tarín.
José Miguel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se reunió este martes con representantes del sector taurino para analizar la situación de la fiesta y las estrategias que se podrían abordar para reconstruir una industria fuertemente golpeada por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus. 

Lambán, que estuvo acompañado por la consejera de presidencia, Mayte Pérez, escuchó las propuestas y reivindicaciones de Victorino Martín, presidente de la Fundación del Toro de Lidia (FTL); Borja Cardelús, director general de esta misma institución, y Javier Tarín, presidente de la Federación de Toro de Cuerda.

Uno de los puntos tratados fue la reactivación de plazas de tercera y cuarta categoría, que contaría con parte de los fondos recaudados en la Gira de la Reconstrucción que, durante la recta final de este 2020, ha sido organizada por la propia FTL y televisada por el canal Toros de Movistar. 

En ese sentido, tanto Victorino como Cardelús expresaron su voluntad de trabajar junto al Gobierno de Aragón para que la Comunidad pueda albergar algunos espectáculos. Asimismo, los portavoces de la FTL trasladaron al presidente autonómico su malestar por la «discriminación» que sufre la tauromaquia, especialmente en el ámbito estatal. 

Tras la reunión, Javier Lambán quiso diferenciar la postura de su Gobierno con la que exhibe el de España, asegurando que los toros son una de las actividades «más valoradas» de las celebraciones de la Comunidad.

Durante la jornada de este martes, los representantes de la FTL también mantuvieron un encuentro con el presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, y el diputado Ramón Celma.

Quejas de la mesa

A última hora de ayer, los responsables de la mesa del sector taurino aragonés, con el empresario y baderillero Jesús Arruga a la cabeza, expresaron su «malestar» por desconocer algunos de los temas que se abordaron en la reunión entre el presidente Lambán y la FTL. 

«Creemos que deberíamos estar al corriente de los pasos que se vayan dando porque conocemos los pormenores de nuestra tierra», manifestaron a través de una nota de prensa, dejando claro que la FTL no contó con ellos a la hora de plantear sus propuestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión