Despliega el menú
Ocio y Cultura

El Ayuntamiento de Zaragoza amplía un 65% las ayudas al sector cultural

La ampliación de las subvenciones incrementará el dinero destinado hasta alcanzar los 849.717 euros para 51 proyectos de artes escénicas, música, cine y sector audiovisual.

Sara Fernández, junto a Víctor Jiménez de LaMov.
Sara Fernández, junto a Víctor Jiménez de LaMov.
Javier Belver

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Cultural,  incrementará en un 65% las ayudas previstas para el sector cultural. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior,Sara Fernández, durante la Comisión de Cultura celebrada en la institución municipal. En concreto, como ha adelantado Fernández, el 10% del presupuesto de Zaragoza Cultural en este 2020 irá destinado a ayudar al sector cultural.

El pasado 18 de noviembre se reunió la mesa de valoración que gestiona estas ayudas y elaboró esta propuesta de incremento, “que está supeditada a que se apruebe en el Consejo de Zaragoza Cultural del próximo lunes”, ha apuntado la vicealcaldesa. “La propuesta plantea que los proyectos analizados y hayan obtenido una valoración superior a 50 puntos, todos ellos, sean subvencionados. Esto supone incrementar las ayudas en 333.717,22 euros para 51 proyectos de artes escénicas, música, cine y sector audiovisual”, ha anunciado Sara Fernández.

Al final, la convocatoria de ayudas de 2020 pasará de los 515.749,67 euros iniciales a más de 850.000 mil euros. Es un incremento de un 65% de las ayudas respecto a las previstas en este 2020 y supone destinar un 10% del presupuesto de Zaragoza Cultural a estas ayudas, ha resumido la vicealcaldesa. Asimismo, Fernández ha querido “agradecer todo el esfuerzo que se está haciendo por todos los técnicos del área de Cultura y del Servicio de Intervención del Ayuntamiento para llegar en tiempo a dar estas ayudas y a realizar otras actividades presupuestarias, porque se han cambiado las programaciones, muchas se caen, por motivos de las restricciones y la pandemia, y hay que tener una flexibilidad muy grande para poder actuar a tiempo”.

Además, la vicealcaldesa ha especificado que “se podrá ampliar el plazo de justificación y documentación de todos estos proyectos para aquellos que les comuniquemos las ayudas este mes de noviembre, porque debemos adaptamos a la situación”, si bien ha apuntado que “en estas ayudas se adelanta el 80% para dar liquidez al sector cultural”, ha explicado el Consistorio desde una nota de prensa.

Asimismo, Fernández ha querido destacar que este año se habían variado las bases y que “en esta convocatoria, el gasto estructural de las entidades que se presentaban podía llegar hasta un 40%, es decir, que de toda la subvención, ese 40% se puede destinar al gasto habitual de la entidad, como son los alquileres, gastos en luz y suministros, nóminas...".

El objetivo de las ayudas de Zaragoza Cultural es apoyar actividades culturales que, en el actual contexto económico y sanitario, supongan tanto el fomentar el talento y la creatividad, como dotar de estabilidad a estructuras que generen empleo, y que promuevan medidas de protección que garanticen la existencia, desarrollo y progreso de la actividad cultural. Por ello, ya tuvieron que ser modificadas y adaptarlas a la nueva situación de crisis sanitaria, ampliando algunos conceptos para posibilitar que los agentes culturales tuvieran más opciones y mayor margen para la creatividad.

Una de las principales novedades que se incluyeron en las bases de este año fue que el plazo de ejecución de los proyectos y justificación de gastos se ampliaba. Esto suponía que se otorgaban las ayudas tanto a proyectos ya iniciados en 2020 como a los pendientes de realización, y se alargaba dicho plazo hasta el 31 de enero de 2021 para ofrecer a los agentes culturales un mayor tiempo de actuación.

Etiquetas
Comentarios