El Auditorio de Zaragoza se apunta a los conciertos en 'streaming'

Instala cámaras robotizadas en la sala Mozart y habilita una sala de control. En los próximos meses se digitalizarán las salas Luis Galve y Multiusos

Irene Mas, técnico audiovisual del Auditorio, comenta algunos aspectos de las nuevas instalaciones con la vicealcaldesa Sara Fernández
Irene Mas, técnico audiovisual del Auditorio, comenta algunos aspectos de las nuevas instalaciones con la vicealcaldesa Sara Fernández
Miguel G. García

El Auditorio de Zaragoza se ha apuntado a la moda (o al futuro) del 'streaming' y a la grabación de audiovisuales, y una de las primeras en probar los nuevos equipamientos digitales instalados en la sala Mozart va a ser este fin de semana Carmen París, que necesita grabar un vídeoclip para enviar fuera de nuestras fronteras. En realidad lo equipamientos ya están probados. El pasado septiembre, el Auditorio ya ofreció por primera vez en su historia un concierto íntegro grabado en las nuevas instalaciones. Estuvo a cargo del pianista Leonel Morales, que reanudó el XXIII Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona en la Sala Mozart. Es artista exclusivo exclusivo de la marca de pianos Yangtze River (desconocida en España pero la más utilizada en grandes conciertos en China) y se retransmitió en 'streaming' a petición propia al gigante asiático.

La retransmisión no fue algo puntual, sino que se pretende que, a partir de ahora, sea una línea de trabajo. El pasado sábado ya se dispuso en Youtube la retransmisión de la actuación completa de la formación Thomas Kretzschmar 4Tet, y artistas como la pianista georgiana Katia Buniatishvilli ya han dado permiso para que se retransmita su concierto en Zaragoza cuando finalmente se celebre tras ser aplazado por el coronavirus. La lista crecerá muy pronto, conforme los músicos conozcan las nuevas posibilidades de la sala Mozart.

La instalación en la sala, en la que se ha empleado más de 800 metros de cable, consta de ocho puntos: tres conexiones móviles sobre el escenario, cuatro cámaras multipropósito repartidas por la sala y una quinta fija con operador, todo ello con control remoto desde una sala de realización, creada para poder trabajar en 4K, y con posibilidad de emisión en directo o de grabación para su posterior difusión.

El sistema de realización está preparado para poder ampliar e implementar el número de cámaras. Según apuntaba este martes Miguel Ángel Tapia, director del auditorio zaragozano, la digitalización se extenderá próximamente a la sala Luis Galve y se piensa en el futuro llevar también a la Multiusos. El canal oficial del Auditorio en Youtube ofrece ya algunos conciertos. 

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