poesía

Cinco libros de poesía recomendados por Cálamo para deleitarse con palabras

Una selección para descubrir y disfrutar de autores con una estrecha relación con Aragón.

Libros recomendados por la librería Calamo.
Libros recomendados por la librería Calamo.
B.Trébol

La poesía joven en Zaragoza se escribe con nombre propio: la Asociación Noches de Poemia, el Festival de poesía joven Rasmia!, encuentros de Altercado Slam!, presentaciones de libros... Y, por supuesto, autores que son -o empiezan a consagrarse como- referentes poéticos en su tierra.

Porque del 'boom' de la poesía joven que se ha dado en los últimos años y que en lo que redes sociales como Twitter, Tumblr, YouTube o Instagram han tenido mucho que ver, ha dejado muchos nombres resonando en oídos de lectores millennial: Defreds, Elvira Sastre, Irene X, Diego Ojeda, Sara Búho, Redry, Marwan... Pero, por si necesitas nuevos referentes en tu lista, hemos preguntado a la Librería Cálamo si podría hacer una recomendación de novedades de plumas jóvenes en este género, y esta ha sido su selección:

'La fragilidad de la vida y las luces del calidoscopio', de Blanca Monreal

La fragilidad de la vida y las luces del caleidoscopio, de Blanca Monreal.
'La fragilidad de la vida y las luces del calidoscopio', de Blanca Monreal.
B. Trébol

Nacida en Zaragoza y licenciada en Magisterio en la especialidad de Audición y Lenguaje, Blanca Monreal ejerce profesionalmente en la Escuela Pública y dedica parte de su tiempo libre al arte de hacer poesía. Esta primera obra, 'La fragilidad de la vida y las luces del calidoscopio', hace gala de sus metáforas mientras recorre realidad y sueños.

'Cristales de caramelo', de Andrea Lozano

Cristales de caramelo, de Andrea Lozano.
'Cristales de caramelo', de Andrea Lozano.
B. Trébol

A los 14 años la zaragozana Andrea Lozano comenzó a escribir lo que hoy es 'Cristales de caramelo'. A sus 17, a principios de 2020 la joven presentó este libro que versa sobre el amor, la amistad y la decepción. Junto con la poesía, la música es otra de sus pasiones: toca la guitarra y gestiona un canal de YouTube desde el que ofrece sus arreglos.

'Sube a nacer conmigo', de David Conde Vitalla

'Sube a nacer conmigo', de David Conde Vitalla.
'Sube a nacer conmigo', de David Conde Vitalla.
B. Trébol

Un poco antes, a finales de 2019, llegó 'Sube a nacer conmigo', el primer libro de David Conde Vitalla. Este joven zaragozano es graduado en Filología Hispánica y ha demostrado su talento poético en numerosas ocasiones, entre otras, con su inclusión dentro de la antología de poetas jóvenes Aragón S. XXI de la revista Imán.

'Diez mil cien', de Juan Marqués

'Diez mil cien', de Juan Marqués.
'Diez mil cien', de Juan Marqués.
B. Trébol

Con mayor recorrido, efecto de los años de experiencia, se añade a esta lista Juan Marqués, que recibió el pasado verano el X Premio Hermanos Machado. El también zaragozano poeta habla del final de su juventud en 'Diez mil cien', casi un diario en verso, desparpajo e ironía de Juan Marqués.

'[20 Vatios Azul Pálido]', de José Malvís

'[20 Vatios Azul Pálido]', de José Malvís.
'[20 Vatios Azul Pálido]', de José Malvís.
B. Trébol

José Malvís es vallisoletano, pero está afincado en Zaragoza. En su poesía también se refleja su madurez, y su último trabajo, '[20 Vatios Azul Pálido]', dice haberlo estructurado "a través del vuelo y lo que significan las sondas Voyager", donde pretende reflejar "el redescubrimiento, la exploración y el interrogante acerca de la vida".

Las cinco recomendaciones de Cálamo.
Las cinco recomendaciones de Cálamo, en una de las estanterías de la librería.
B. Trébol

¡Únete a nuestra newsletter!

Apúntate a la newsletter de Heraldo Joven y recibe cada semana en tu correo recomendaciones de libros, series, acertijos... y otras propuestas que no te dejarán indiferente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión