Un aficionado a la saga 'Alien' monta su propio museo en Barcelona

El coleccionista está construyendo su propia nave-museo en dedicada al fenómeno que inició Ridley Scott a finales de los años 70.

Escena de Sigourney Weaver en una de las películas de 'Alien'
Escena de Sigourney Weaver en una de las películas de 'Alien'
HA

Se empieza alimentando una pasión y se acaba montando un museo. Así lo vive Luis Nostromo, cuyo alias lo dice todo, aludiendo a la nave emblemática de 'Alien', filme que adora y al que rinde pleitesía con una insaciable alma de coleccionista que ha derivado en un museo que va creciendo en el corazón de un barrio de Barcelona. Fiel devoto de la criatura alienígena diseñada por H. R. Giger, decidió un buen día ampliar su afición más allá de las paredes de su casa cuando se quedó sin espacio para guardar sus cosas en la vivienda familiar. "Decidí entonces llevarme todo a un lugar con más espacio", relata con entusiasmo. "Poco a poco me di cuenta de que con simples estanterías no luciría el material y pensé que sería una buena idea que estuvieran en decorados inmersivos, como si estuvieras dentro de las propias películas". Encontró el local adecuado -cerca de 70 metros cuadrados, aunque el sitio ya se le queda pequeño-, y se puso manos a la obra con la ayuda de un colega. "Llevo más de 3 años construyéndolo y creo que me hará falta un año más", cuenta. "Primero decidí cuántos metros ocuparía cada película y dividí los espacios, hice bocetos de lo que quería construir y me puse a ello". El resultado, que atiende a visitas concertadas por anticipado, es espectacular. Se nota en cada detalle el mimo con el cual está creciendo la exposición, donde se pueden encontrar sets de las populares películas, fotografías de rodaje, storyboards, vestimenta y elementos de atrezzo originales, réplicas perfectas de armas, imágenes de los actores con sus correspondientes firmas, maquetas y figuras espectaculares.

El museo Alien, situado en el barrio de Navas, consta de cuatro espacios diferenciados, correspondientes a los cuatro primeros títulos de la conocida saga audiovisual. Al levantar la persiana del local, el visitante inquieto penetra en las tripas de la nave Nostromo y puede observar a un ejemplar de facehugger bajo un periscopio. Hay más elementos icónicos de 'Alien' por toda la primera sala, construida de manera impecable, con algunos secretos que es mejor no desvelar para un mayor deleite como espectador virgen. La labor de documentación para la construcción milimétrica del museo ha sido ardua. Luis ha tenido que dar al pause más de una vez visionando las películas "para hacer fotos de algunas escenas". También ha utilizado imágenes de detrás de las cámaras y de algunos libros.

Sueña Luis con que ilustres como Ridley Scott, James Cameron o Sigourney Weaver visiten su museo. "Me escribió por Instagram un chico de Reino Unido para felicitarme porque su padre trabajó en los sets originales de Alien, y éste le decía que estaba muy bien. Ambos planean venir". De algún modo, el espíritu de Ripley ha estado ya en la réplica de la nave. La actriz de doblaje María Luisa Solá, la voz de Sigourney Weaver en 'Alien', estuvo hace unos meses. "Vino y le hicimos una entrevista aquí. Pudo leer el informe final de Ripley y a los presentes nos puso la piel de gallina", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión