tebeos. ocio y cultura

Antonio Altarriba crea la Fundación El Arte de Volar para la promoción del cómic

El Premio Nacional de 2010 se volcará en el apoyo a los noveles y lanzará dos becas de creación y de investigación y organizará un premio 

Antonio Altarriba crea la Fundación El Arte de Volar.
Julio Gracia y Antonio Altarriba, responsables de la nueva Fundación.
Archivo Altarriba/Gracia.

ZARAGOZA. El escritor, catedrático de literatura francesa, ya jubilado, guionista de fotografía y de cómic Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952) ha sido siempre un personaje hiperactivo, de constante curiosidad y de múltiples iniciativas. Ahora, crea y preside la Fundación El Arte de Volar, cuyo objetivo es apoyar la creación e investigación en la historieta, que dirigirá sus esfuerzos especialmente a autores e investigadores noveles. El autor de ‘Yo, loco’ y ‘Yo, asesino’ es presidente y el historiador del arte y teórico de los tebeos Julio Gracia ejercerá de vicepresidente y de director de actividades.

La Fundación tiene como base fundamental dos becas, de creación e investigación, que se convocarán en los próximos meses y que se están desarrollando ya, respectivamente, junto a Norma Editorial y la Cátedra de Estudios del Cómic de la Fundación SM y la Universitat de València. Uno de estos proyectos iniciales ya se anuncia en su web  (https://fundacionelartedevolar.com) y es "un premio muy especial para potenciar el cómic en Aragón, junto a la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) y el Salón del Cómic de Zaragoza".

Un empeño pionero de autor

"La Fundación El Arte de Volar es la primera creada por un autor, con estos objetivos y características. Se suma a toda una serie de iniciativas, reconocimientos y dinámicas que buscan la integración completa del cómic en el ámbito cultural. Normaliza también al medio con respecto a otras fundaciones que existen en el ámbito de la creación literaria, artística…", explica Antonio Altarriba, y dice que la idea de la Fundación es incidir en ese momento tan difícil en cualquier carrera profesional: los comienzos. Él, reconocido ahora como escritor de ficciones y como guionista de tebeos y de proyectos fotográficos con Pilar Albajar, se inició a finales de los 79 y principios de los 80 en varias publicaciones en Zaragoza. De ahí que se vuelque con esa fase: "Cuando uno asoma la cabeza en una actividad creativa y se encuentra, de repente, ante un obstáculo que hace que se caiga. Nosotros estamos ahí para darle un empujón y que, en esa fase determinante, pueda volver a levantarse", subraya.

La Fundación El Arte de Volar quiere ir más allá del tebeo y apostará por una esfera más interdisciplinar. "No solo apoyamos la creación en cómic, sino también todo lo que tiene que ver con su reconocimiento. El apartado de investigación es el que puede resultar más original. La investigación es un engranaje básico para comprender también la historieta y que muchas veces no se ha tenido en cuenta", insiste Altarriba, autor de ‘La España del tebeo. La historieta española de 1940 a 2000’ (Espasa Calpe, 2001) y especialista en Tintín.

Antonio Altarriba crea la Fundación El Arte de Volar.
Antonio Altarriba, catedrático de literatura francesa, escritor y guionista de cómic y de fotografía.
Raquel Labodía.

La Fundación toma el nombre de su cómic ‘El arte de volar’, basado en la dramática historia de su padre, que se complementó con ‘Las alas rotas’, que narra la vida de su madre, ambos con los dibujos de Kim. ‘El arte de volar’ recibió el Premio Nacional de Cómic.

Profesor universitario en Zaragoza y doctor en Historia del Arte con una tesis sobre el cómic español que resumió en ‘Las revistas como escuela de vida. Diálogos sobre el cómic adulto (1985-2005)’ (Eolas: Colección Grafikalismos), Julio Gracia Lana (Zaragoza, 1989) está en una nube de felicidad. "La Fundación es producto de la generosidad de Antonio Altarriba, que ha decidido devolver al cómic una parte de todo lo que ha recibido del medio", explica.

Exposición virtual de Sara Jotabé

"Junto a las becas y premios, inauguramos en la web de la Fundación una sala de exposiciones virtual, con una muestra sobre la autora aragonesa Sara Jotabé. Sara tiene un estilo en el que destaca la libertad con la que aborda el medio, el humor y la desinhibición que trasmite a sus lectores, cada vez más numerosos", agrega.

Sara Jotabé es autora de libros como ‘Pajas mentales’ (2016) y ‘Diario de una vida de mierda (2017)’, editados por Letrablanka Editorial. A lo largo de su carrera (nunca pasa inadvertida en el Salón del Cómic), ha colaborado con diarios como HERALDO (ocupó una portada de ‘Artes &Letras’), ‘Diario de Teruel’, ‘Pikara Magazine’, ‘The Huffington Post’ o la página especializada ‘WeLoversize’.

En una extensa entrevista publicada en la web, la dibujante explica una de sus constantes: "Para mí el humor es vida, es amor, es un lenguaje propio, único y universal. Lejos de factores culturales, a todos nos gusta reírnos. Es algo contagioso, precioso de compartir, inherente al ser humano, ¡y gratuito! Personalmente, no entiendo la vida sin humor. Es la sal de la vida, el ‘umami’ de lo cotidiano. Un catalizador para lo bueno y para lo malo".

Con su característico entusiasmo, Julio Gracia ahonda en la vocación del nuevo proyecto: «Buscamos que la Fundación El Arte de Volar se convierta en un actor importante dentro del mundo de la historieta, que sea un punto de referencia para generar sinergias y vínculos entre diferentes instituciones. Nuestro objetivo es que, sobre todo, sea un instrumento útil de dinamización cultural».

El Arte de Volar ya se ha puesto en marcha y la mejor prueba es su página web, llena de información, de apuestas y de colaboradores. Uno de los primeros es Antoni Guiral, técnico editorial que explica en el ‘Somos muchos’ sus siete quehaceres profesionales y ofrece un viaje detallado por el universo complejo e híbrido de los tebeos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión