Despliega el menú
Ocio y Cultura

El FCZ contará con 108 producciones audiovisuales y premiará a Pilar Palomero, Nacho Guerreros y Saturnino García

El Festival de Cine de Zaragoza retransmitirá en su canal de YouTube varias mesas redondas que se mantendrán para su visualización en diferido y que servirán para "potenciar las sinergias" entre profesionales como actores, productores o críticos y hablar sobre la temática social en el cine.

Foto de familia de todos los galardonados en el FCZ
Foto de familia de todos los galardonados en el FCZ del pasado año
Aranzazu Navarro

El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) homenajeará en su 25 aniversario al actor Saturnino García con uno de los Premios Augusto Ciudad de Zaragoza y galardonará también a la cineasta zaragozana Pilar Palomero y al actor Nacho Guerreros.

Palomero recibirá el Augusto del Corto al Largo mientras que Guerreros será premiado con el Augusto Apoyo al Cortometraje, al igual que el Festival de Cine Fuentes de Ebro, cancelado este año por la pandemia, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el director del FCZ José Luis Anchelergues, quien no ha querido adelantar para quién irá el segundo Augusto Ciudad de Zaragoza.

El festival se celebrará de manera virtual del 20 al 28 de noviembre pero la organización está trabajando para que algún contenido pueda disfrutarse de manera presencial, ha sostenido el gerente de Zaragoza Cultura, David Lozano.

La película coral 'Vampus Horror Tales', que recoge varias historias cortas dirigidas por directores noveles y en la que actúan Guerreros y García, abrirá el encuentro el día 20.

Este filme, un "homenaje al terror clásico", tuvo que parar el rodaje con la llegada de la pandemia y fue el primero en retomar sus trabajos tras el fin del primer estado de alarma, ha explicado Anchelergues.

Por su parte, el día 27 estrenará la comedia andaluza 'Este amor es de otro planeta', de Daniel Diosdado, justo un día antes del cierre del festival, al que se han presentado 108 producciones a concurso.

Además del certamen, el FCZ retransmitirá en su canal de YouTube varias mesas redondas que se mantendrán para su visualización en diferido y que servirán para "potenciar las sinergias" entre profesionales como actores, productores o críticos y hablar sobre la temática social en el cine, ha indicado el director.

En la dedicada a las mujeres realizadoras participará Pilar Palomero, a la que el festival ha querido reconocer su labor tanto en los cortos que dirigió en sus inicios como en el largometraje 'Las niñas', que recibió la Biznaga de Oro a mejor película española en el Festival de Cine de Málaga.

La vicealcaldesa de Zaragoza y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha indicado que el Ayuntamiento ha mantenido la inversión de 72.000 euros prevista, a pesar de la pandemia, para este festival que hace de la ciudad "un referente en el mundo del cine". 

108 producciones de 20 países

Un total de 108 producciones audiovisuales, procedentes de 20 países, competirán en distintas categorías en el XXV Festival de Cine de Zaragoza (FCZ), que se celebrará del 20 al 28 de noviembre, de forma virtual, aunque se intentará que alguna actividad pueda ser presencial con acceso libre hasta completar el aforo que permitan las medida sanitarias.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández; el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, y el director del Festival de Cine de Zaragoza, José Luis Anchelergues, han presentado el FCZ que este año será especial por la pandemia y por cumplir 25 años. El presupuesto es de 72.000 euros, el mismo del año pasado.

Estos 108 trabajos han pasado a la fase final del concurso y son los seleccionados de entre los 1.733 trabajos audiovisuales, de 63 países, que se han presentado a los diferentes certámenes convocados de esta edición.

La mayoría proceden de España con un total de 62 de los que 12 son de Aragón; le siguen Alemania, Chile y Argentina con tres por cada país; y Estados Unidos, Francia, México y Australia dos por cada uno. El resto se distribuyen entre Portugal, Rusia, Canadá, Perú, Egipto, Colombia, Chipre, Brasil, Turquía, Suecia, Austria y Bélgica con un trabajo por cada país.

La consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, ha manifestado que el FCZ es "referente en el mundo del cine" y este año, junto a sus "festivales hermanos" de Fuentes de Ebro y La Almunia de Doña Godina se celebrará de otra forma porque "la cultura sigue en pie, se adapta y cambia de formato porque es fundamental para la sociedad".

En rueda de prensa, ha avanzado que será una edición diferente, virtual y adaptándose a las normativas sanitarias de cada momento para prevenir contagios de coronavirus. 

Etiquetas
Comentarios