educación

'Entre guisantes', el corto jacetano para "menear conciencias" sobre la naturaleza

Desde la comisión de Medio Ambiente del colegio público San Juan de la Peña, se ha realizado un corto para “concienciar, pero también transmitir un mensaje de esperanza en este momento”.

'Entre guisantes', el corto jacetano para reflexionar sobre el medio ambiente
Imagen del corto 'Entre guisantes'.
Colegio San Juan de la Peña  

Para el colegio público San Juan de la Peña de la localidad oscense de Jaca, que cuenta desde hace dos años y medio con una comisión de Medio Ambiente formada por el equipo docente del centro y por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), la crisis sanitaria de la Covid-19 no ha sido impedimento para seguir concienciando sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Hace apenas 15 días se presentó 'Entre guisantes', un corto con el que se pretende, como indica Luisa Ferrer, directora del centro, “concienciar, pero también transmitir un mensaje de esperanza en este momento”.  

Siete minutos y medio en los que se pone en valor cómo podría servir la crisis del coronavirus para “menear conciencias”. “Cuando nos confinaron, los padres y madres del centro, que están muy implicados, propusieron hacer un vídeo al ver cómo la naturaleza se comportaba durante el tiempo que estábamos en casa. Una iniciativa que al centro nos encantó y contactamos con Jorge Vivo, exalumno del colegio, que es cineasta”, detalla Ferrer. “Todos se volcaron con la idea: una mamá (Alicia Lafuente) hizo el guion y otra (Nuria Vicente), que trabaja en teatro, es la protagonista junto a una alumna (Alicia Climente) del centro. Ahora el vídeo, que está disponible en YouTube, cuenta con más de 3.200 reproducciones”.

Con la Peña Oroel de fondo, las protagonistas se emplazan en el futuro en el que abuela y nieta se sorprenden de cómo se vivía en 2020: “¡Imagínate! Era el año 2020, yo tenía 12 años entonces y nuestra vida era muy distinta. Teníamos vehículos con los que nos movíamos rápido, rápido, por tierra, mar y aire; comíamos alimentos cultivados en la otra parte del planeta; comprábamos cosas y las tirábamos, haciendo montañas de basura”, comienza diciendo esta abuela a su nieta en el corto. “¡Qué barbaridad!”, contesta la niña. 

Esta conversación intergeneracional, que continúa detallando las advertencias que se dan sobre el cambio climático, culmina con el cambio de mentalidad que supuso la covid-19: “De repente, apareció este virus y cambió nuestras vidas”, asegura la protagonista. Un cambio que se produjo tras el encuentro de esta abuela, que entonces era una niña de 12 años, con un corzo en el centro de Jaca. “Una imagen que es completamente real”, apunta la directora del centro. Y es que, como se pudo ver durante los meses de encierro, muchos animales tomaron las calles al quedarse vacías. 

Este encuentro entre aquella niña y el corzo, como se continúa contando en el corto, sirvió para darse cuenta de que había que encontrar un “equilibrio con la naturaleza”. “Con este corto se pretende transmitir un mensaje de esperanza en este momento y a la vez continuamos trabajando con el respeto al medio ambiente”, asegura Ferrer.

Y es que todo el colegio “va en sintonía”. “Trabajamos el compostaje, el comedor en la medida de lo posible emplea productos de cercanía y se lanzan retos ecológicos mensuales o trimestrales”, anota la directora del CEIP San Juan de la Peña. “Ahora, con el vídeo no termina el trabajo. El próximo día 10, tenemos un encuentro para decidir la línea de trabajo de este curso escolar a partir de este corto. En esta reunión se valorarán otros temas como la protección de animales en extinción o sobre comedores sostenibles”. Y es que como bien se termina anotando en 'Entre guisantes', desde el CEIP San Juan de la Peña se intenta inculcar que no solo “creo en un mundo mejor”, sino que “creo un mundo mejor”.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión