ocio y cultura

El Gobierno de Aragón da oxígeno al sector cultural con la flexibilidad horaria

La medida favorece a los teatros, a los cines, a las galerías de arte, museos, a las salas de música, y se considera "un mal menor"

CIERRE EN LA CULTURA / TEATRO PRINCIPAL ( ZARAGOZA ) / 04/11/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
El Teatro Principal mantendrá la programación.
Oliver Duch.

ZARAGOZA. El Gobierno de Aragón hacía ayer un guiño al sector cultural al anunciar que "el horario máximo de comienzo será a las 20.00 en teatros, auditorios, cines, salas de conferencias y exposiciones, circos, museos y bibliotecas", para acabar, lógicamente, antes del toque de queda a las 23.00 para que los espectadores puedan regresar a casa con tiempo. Se esperó, en mitad de la incertidumbre, el nuevo decreto y el propio Víctor Lucea, director general de Cultura, comunicó a algunos responsables ese horario límite de inicio.

Para todo el mundo empezar un espectáculo a las 18.00 o 18.30 era un claro pasaporte al fracaso. "Estábamos desolados. El cierre total a las ocho nos abocaba casi al cierre o a ofrecer los espectáculos en horas muy poco habituales», decía Cristina Yáñez de La Estación. Añadía:«Lo acogemos con alivio. A pesar de las dificultades, al menos podremos seguir ofreciendo los espectáculos a las horas habituales. Y también se da una sensación de seguridad: se puede ir al teatro de manera normalizada".

Miguel Ángel Tapia, director gerente del Auditorio, también evaluaba la escasa tradición que hay en España de asistir a un concierto a las seis. ·No se ajustaba a los hábitos de nuestro país, pero así, con esta medida seguiremos trabajando aunque sea con el 25 % de aforo. Cumpliremos con las normas sanitarias", decía.

Medidas, deseos, decepciones

José María Turmo sentía una doble sensación: de alivio y de resignación. "Acogemos la media con alivio porque es la mejor dentro de la situación: favorece a las compañías, es de sentido común y es buena también para el teatro. Es un mal menor. Sabemos que es fruto de un decreto de salud pública y tenemos la intención de salir adelante". Turmo recordaba que se han caído proyectos nacionales e internacionales que estaban concertados: ballets rusos, compañías de Israel, etc. "Está claro que el erario público no está en disposición de financiar montajes así, a fondo perdido, solo para 210 espectadores", explicaba el director del Patronato de Artes Escénicas.

María López, directora gerente del Teatro del Temple y presidenta de ARES, también respiraba aliviada: "Como veníamos del susto del día anterior y pensábamos que teníamos que hacer las funciones a las 18.00, ahora es casi un alivio que podamos convocar antes de las 20.00, a las 19.30 o 19.45. Siento que no se haya ampliado el aforo al 50% como esperábamos. Aunque ya creíamos que con las cifras de esta semana iba a ser inviable".

Chema Fernández, promotor y responsable de sala de conciertos, era ayer la voz más discordante: "Parece que al final han decidido, según el ‘Boletín Oficial de Aragón’, que las actividades culturales deben comentar antes de las 20.00 y acabar a la hora, y no acabar a las 20.00 como se había temido. Está mejor que la idea original pero insisto en que deben pensar en el sector", señalaba, y se lamentaba del ir y venir de las ordenanzas. "Estos vaivenes están acabando hasta con las escasas iniciativas que sobreviven.Para eso que nos cierren y nos compensen pérdidas", apuntaba.

Los cines han salido ganando. Algunos, que ya habían modificado y reducido su cartelera, preveían el cierre; con estas medidas podrán seguir ofreciendo dos o tres películas al día por sala.

"Nosotros aquí seguimos, intentando mantener la mente bien y tranquila. Son tiempos difíciles y cambiantes", decía la galerista Cristina Marín. "A nosotros la medida no nos afecta. Cerrábamos a las 20.30 y podemos seguir organizando actos y presentaciones ateniéndonos al horario límte. A nosotros no nos importaría cerrar quince días o un mes si con eso se arreglan las cosas. Cae mucha gente alrededor", insiste, y recuerda que expone la obra de Víctor Mira, bajo el título ‘En soledad’, "idóneo para estos tiempos".

El horario límite a las 20.00.
Chano Domínguez, aquí con Martirio, tocará con su trío en el Festival de Jazz.
Europa Press/Heraldo.

EL XXXVII FESTIVAL DE JAZZ Y 'JAZZ AL MARGEN'

ZARAGOZA. Ayer fue un día de inquietud y de nerviosismo. La duda asomaba por cualquier. Por la mañana, en el Teatro Principal, durante la presentación de ‘La Margarita de Federico’, la vicealcaldesa Sara Fernández ignoraba a qué atenerse. Hacia las 17. 15, Miguel Ángel Tapia aún no sabía con certeza si habría Festival de Jazz de Zaragoza o no. Poco después, su organizador Jaime Borobia confirmaba a HERALDO que sí lo habría, que se mantiene el programa al completo, que tendrá lugar en la sala Multiusos para 250 personas. Todos los conciertos comenzarán a las 19.45.

"Nunca barajamos no hacerlo pero este horario nos viene mucho mejor. El Festival, en las condiciones en las que se va a realizar, no será rentable, vamos a perder dinero, claro, pero se trataba de mantener el espíritu del festival y ratificar nuestro compromiso con él", agregó Borobia.

El festival se presentará oficialmente el próximo martes, aunque su pogramación ya es conocida. Consta de seis conciertos, del 13 al 22. Actuarán Jean Touissant Quartet y Terela Strings & Songs (día 13); Rick Margitza y Milena Casado Quartet (14) y Perico Sambeat Quintet y Charlie Parker Tribut (15). En el segundo fin de semana actuarán The Cuban Jazz Syndicate (20), Benavent, Di Geraldo y Pardo, y Javier Callén Quartet (21) y Chano Domínguez Trío (22).

‘Jazz al Margen’

Por otra parte, el Festival ‘Jazz al Margen’ de 2020, que viene celebrándose desde el pasado 29 de octubre, mantiene su menú. Los conciertos previstos para hoy y mañana a las 21.00 en sus segundos pases, pasan a realizarse a las 17.00, de tal manera que los conciertos de viernes y sábado quedan a las 17.00 primer pase y a las 19.00 se mantiene el segundo pase. Hoy en el centro cívico Estación del Norte se podrá disfrutar de un concierto de Gemma Abrié & Ladies in Jazz.

Mañana sábado, a las 17.00 y 19.00, en el centro cívico Río Ebro, Swing Machine Orquesta ofrecerá su concierto en Zaragoza. Y también mañana, en horario matutino, en la iglesia de Santa María Reina de los Mártires, se ha programado el concierto de la Arrabal Big Band. A las 17.00, en el centro cívico de la Jota, cantará el norteamericano Greg Papas. El domingo, en el centro cívico Río Ebro, en doble pase a las 11.00 y las 13.00, se ofrecerá la función didáctico familiar e inclusiva con temas de música clásica adaptados al Dixieland, interpretado por la Dixie Rue del Percebe. A las 18.30, en la iglesia de Altabás, concluirá el festival con la actuación de los navarros Aporia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión