Los espacios culturales de Aragón adaptan su programación y aplazan espectáculos

Teatros, cines y auditorios modifican sus horarios para cumplir con la normativa que obligará a cerrar a las 20.00

Los espacios culturales adaptan su programación y aplazan espectáculos
Los espacios culturales adaptan su programación y aplazan espectáculos
José Miguel Marco

Las nuevas restricciones anunciadas anteayer por el Gobierno de Aragón para intentar frenar la segunda ola de la pandemia de coronavirus han obligado a modificar la programación de espacios culturales públicos y privados. Esta nueva medida supone, además, un nuevo varapalo para el sector cultural de Aragón, con aforos limitados al 25%, que hacen prácticamente insostenible la actual situación. A la espera de que entre en vigor la nueva normativa, que prohíbe la actividad a partir de las 20.00, los cines, teatros y auditorios que permanecen abiertos capean la situación como pueden, sin saber si finalmente la situación derivará en un cese obligado de actividades consideradas no esenciales si se decreta un nuevo confinamiento.

En las artes escénicas, en el plazo inmediato, se ha optado por reprogramar las funciones previstas en estos días. En algunos escenarios ya se habían aplazado espectáculos motivados por la reducción del aforo al 25%.

Salas municipales

Tras el anuncio del nuevo decreto, la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, explicó ayer que desde el Área de Cultura se está «a la espera de conocer el decreto en detalle, para saber cuestiones concretas como cuándo entraría en vigor». Mientras tanto, Fernández precisó que «si bien entendemos que muchas de las actividades se podrán adelantar en hora, de forma que acaben a las 20.00 y podrán por tanto llevarse a cabo, hay otras actividades que tendrán que ser canceladas o pospuestas». «En estos momentos estamos estudiando toda la programación para tratar de adaptarla y tratar de minimizar el daño que se pueda generar a las compañías y al sector cultural en general, pero obviamente somos conscientes de que habrá que reducir algunas propuestas culturales ante la imposibilidad de llevarse a cabo», añadió.

Por el momento, se mantiene hoy en el Auditorio de Zaragoza los ‘Jueves Confabulados’, con la contadora de cuentos Lü de Lürdes y el espectáculo ‘Nada es verdad ni mentira’, en la sala Luis Galve (19.00).

El Teatro del Mercado, uno de los escenarios del festival Retina, modifica el horario de los conciertos con proyecciones de hoy y del fin de semana, que pasarán a celebrarse a las 18.00. Además, el espectáculo de mañana en Caixaforum Zaragoza en el que el francés Olivier Arson interpretará su música en directo sobre la proyección de ‘El Reino’ (2018, Rodrigo Sorogoyen) adelanta su horario a las 17.30.

En cuanto a los teatros privados, el estreno del filme ‘Angelus Novus’, previsto para hoy en el Teatro de las Esquinas, fue cancelado por la productora de la película «por motivos de aforo e incompatibilidad por los nuevos horarios establecidos». Ayer, la programación se mantuvo con la obra ‘Historia de una maestra’, que comenzó a las 20.30, dentro del ciclo ‘Mujeres a escena’. El teatro mantendrá los horarios hasta que entre en vigor la nueva normativa (hoy tiene programado un espectáculo a las 20.30).

Teatro Arbolé ha ajustado su programación para este fin de semana y mantiene la actividad su escuela de teatro, viernes por la tarde y sábado por la mañana. El espectáculo ‘Parias’, de Javier Aranda, que tiene lugar mañana, cambia su horario a las 19.00 (el espectáculo dura una hora). La programación infantil del sábado y el domingo, con ‘El caballero negro’, se mantiene en sus dos funciones: sábado, a las 18.00, y domingo, a las 12.00.

En el Teatro de la Estación tiene lugar esta tarde el VI Festival AntiaéreA, con Lorena Álvarez, Sara Torres y Miriam Reyes (18.30) y han cambiado horarios para que los espectáculos terminen antes de las 20.00. Lo mismo ocurre con el festival de teatro Zuera a Escena y la representación de ‘Romancero gitano’ a cargo de Nuria Espert (18.00), que tendrá lugar este sábado.

En Alcañiz, el Ayuntamiento ha pospuesto para fechas sin determinar las dos obras pendientes del ciclo ‘Escenas de Otoño’ en el Teatro Municipal, programadas inicialmente los días 7 y 22 de noviembre. El motivo de la posposición es la nueva normativa del Gobierno de Aragón para la contención de la pandemia.

Cine vespertino

Las salas de cine de la capital aragonesa que, por el momento, mantengan sus proyecciones tendrán que limitar las sesiones a un máximo de dos pases de tarde. Entre ellas, las de Artesiete, en La Torre Outlet, que ayer realizó un reajuste de su cartelera para los próximos días.

En cuanto a la música, el Festival Flamenco Zaragoza, que comenzaba hoy, ha tenido que aplazar hasta nueva fecha los actos programados en la Filmoteca de Zaragoza y la actuación de mañana de Laura de los Laureles y Samuel Serrano. Y en Huesca, los conciertos de Ara Malikian el 7 y 8 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Huesca, se han aplazado al 16 y 17 de enero de 2021 debido a la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión