El Paraninfo recorre 'Los mil mundos imaginarios de José Cerdá'

Inaugura una exposición con dibujos, carteles, maquetas y pinturas que recorren toda su trayectoria

Ana Bendicho, comisaria de la muestra y Pepe Cerdá, pintor e hijo de José Cerdá Udina, en el Paraninfo
Ana Bendicho, comisaria de la muestra y Pepe Cerdá, pintor e hijo de José Cerdá Udina, en el Paraninfo
Oliver Duch

"Mi padre fue un hombre que se negó a ser adulto. que se tomó el mundo y la vida con alegría y al que nunca le oí quejarse de nada". Así evoca el pintor Pepe Cerdá la figura de José Cerdá Udina (1924-2020), que protagoniza una exposición en la sala África Ibarra del Paraninfo. Una exposición que tiene mucho de descubrimiento por cuanto recorre la trayectoria de un creador que era muchos artistas en uno. Tanto es así, que en algunos de los apartados en los que se estructura la muestra, y especialmente en el dedicado a la pintura, parece tratarse de una colectiva más que una individual. Diferentes estilos, técnicas, planteamientos...

La diseñadora Ana Bendicho ha ejercido las labores de comisariado de la exposición y, desde su perspectiva profesional, la figura de Cerdá Udina se perfila como la de "un hombre al que no le dieron una oportunidad, que vivió unos momentos tan complicados que tuvo que centrarse en su oficio para mantener a la familia". Ese oficio le llevó a ser humorista gráfico, pintor, ilustrador, diseñador, cartelista e incluso decorador y creador de atracciones de feria. Suyo, en colaboración con Manuel Arcón, fue el famoso 'tragachicos' zaragozano. Pero su huella puede rastrearse desde las hemerotecas, que custodian periódicos en los que publicó sus chistes, protagonizados por aragoneses de retranca como Saputo o el Tío Zambombo, hasta el Parque de Atracciones, cuyo logotipo actual es una evolución del que le diseñó Cerdá Ubina en los años 70. 

Organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, la muestra se titula 'Los mil mundos imaginarios de José Cerdá' y podrá visitarse hasta el 27 de marzo de 2021. "Se merecía hace tiempo una exposición así -subraya la vicerrectora en funciones, Yolanda Polo-. Teníamos la idea de que había sido un gran ilustrador, pero la exposición nos ha revelado todas sus facetas y, sobre todo, nos ha sorprendido su gran producción"

La sala África Ibarra del Paraninfo se ha quedado pequeña para acoger el torrente creativo de José Cerdá Udina. Fallecido hace tan solo unos meses, el pasado abril, el dibujante dejó numerosas cajas repletas de trabajos de todo tipo. Y dentro de cada caja dormían numerosas sorpresas. Las ha recuperado Ana Bendicho, y las ha dispuesto estructuradas en secciones como 'Publicidad', 'Decoraciones', 'Chistes', 'Diseño de productos' o 'Dibujos de academia'.

Da la bienvenida al visitante un retrato que Pepe Cerdá le hizo a su padre y algunos elementos de su atuendo (gabardina, sombrero, gafas, carpeta de dibujos y puro) que lo definían visualmente ante sus conciudadanos zaragozanos. A partir de ahí se despliega una sinfonía de dibujos e ilustraciones en todo tipo de técnicas y soportes, desde caballitos de tíovivo o maquetas de toboganes (diseñó y decoró numerosas atracciones de feria) hasta chistes que mantienen aún hoy ácido su humor, portadas de publicaciones, diseños de estands y de establecimientos o trabajos publicitarios para empresas como Transportes Ochoa, Briceño, El Volante Aragonés o Ron Negus. 

El tramo final de la exposición se adentra en la faceta artística de Cerdá Udina, primero con una sección dedicada a los dibujos académicos, y, sobre todo, con una pared con varias decenas de pinturas que van del costumbrismo al paisajismo depurado. Pinturas, algunas apuntes rápidos del natural, otras detallistas y muy acabadas, en las que el visitante puede encontrar nexos y confluencias con muchos de los grandes artistas aragoneses del siglo XX, el propio Pepe Cerdá incluido.

La muestra llega acompañada de un catálogo que reproduce la mayor parte de las obras de la exposición y que incluye textos de Josefina Clavería, Marian Rebolledo, Pepe Cerdá y Ana Bendicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión