planes de ocio

13 libros para pasar miedo sin salir de casa este Halloween

El último Premio de la Crítica, el amplio catálogo de la colección Valdemar, un cómic fantasmagórico ambientado en Sicilia o relatos de Roald Dahl para compartir con los más pequeños son algunas de las sugerencias.

La noche de Halloween es ideal para leerse un buen libro de terror.
La noche de Halloween es ideal para leerse un buen libro de terror.
Pixabay

Todo apunta a que este año en Halloween no habrá que elegir entre truco o trato. Sino más bien qué película, serie o libro para pasar el puente lo más caseramente posible.

Para los amantes de la lectura, ofrecemos aquí, de la mano de Paco Goyanes de la librería Cálamo (plaza de San Francisco, 4, Zaragoza), y Beatriz Barbero, de El Armadillo Ilustrado (Las Armas, 74, Zaragoza), algunos títulos variados y para todas las edades.

Paco Goyanes comienza destacando el papel de la literatura como origen inveterado del género de terror. Algunos cuentos infantiles, sin ir más, lejos, son historias de miedo. "O la propia 'Iliada' o 'La Odisea'", sostiene el propietario de la Librería Cálamo. "Todas historias que arrancan de la necesidad humana de conjurar el miedo a la muerte", sostiene el librero quien, no obstante, sitúa el apogeo de este tipo de literatura como género en sí mismo en el siglo XIX y principios del XX. 

Nuestra parte de noche

'Nuestra parte de noche'

Éxito editorial, premio Herralde de Novela y, muy recientemente, de la Crítica, este libro de Mariana Henriquez reformula con brillantez y gancho fascinante las claves del género de terror. Crítica social y política e historias familiares con toques gore. Originalísimo.

1
Diosas

'Brujas, guerreras, diosas'

La nueva ola del feminismo ha llevado a las librerías la relectura de ciertos mitos y biografías con nombre femenino. En este caso, Kate Hodges aborda desde una nueva perspectiva, la de cincuenta mujeres de leyenda de todo el mundo, algunas para echarse a temblar.

2
'La Mennulara'

'La Mennulara'

Adaptación al formato de cómic de 'La Mennulara', novela de Simonetta Agnello Hornby en la que construye el apasionante retrato de una mujer humilde que llega a convertirse en una figura poderosa en un universo rural y opresivo.

3
Frankenstein

'Frankenstein'

Imposible configurar una lista de literatura de terror sin incluir este clásico escrito por Mary Shelley, figura clave del romanticismo, a comienzos del siglo XIX con solo 18 años a instancias de Lord Byron, como parte de un juego.

4
Drácula

'Drácula'

Obra igualmente clásica y decimonónica, pero en este caso, escrita en las postrimerías del siglo. El escritor irlandés moldeó con este libro la figura del chupasangres en la cultura popular occidental, sobre todo con la ayuda del cine y la televisión.

5
Mitos de Cthulhu

'Mitos de Cthulhu'

Universos paralelos, entidades cósmicas... El universo del escritor H. P. Lovecraft sigue siendo enrmemente influyente entre los amantes de la ciencia ficción y el terror sobrenatural más de cien años después de la creación de Cthulhu.

6
Pedraza

'El amante germano'

Pilar Pedraza es propietaria de un universo personalísimo capaz de abordar temas como los 'freaks' de feria, el papel de la mujer en la Historia y la cultura o narraciones ambientadas en el mundo clásico, Grecia y Roma, pero con un fuerte componente fantástico. Es el caso de esta novela. Pero tiene decenas, muchas de ellas editadas en la colección especializada en terror gótico Valdemar, referente del género.

7
valdemar

'El terror'

Precisamente a esta colección Valdemar pertenece este libro, uno de los ejemplos de las decenas de títulos que tiene a disposición de los amantes del terror gótico. Uno de ellos es este 'El terror', de Arthur Machen, compuesto de varias novelas cortas.

8
valdemar

'Libro de sangre'

Varios volúmenes de Clive Barker, tenido como el gran renovador contemporáneo de la ficción de terror.

9
Ana Kadabra

'Anna Kadabra'

¿Y si las brujas fueran las buenas del cuento? Este es el planteamiento de esta colección pensada para el público infantil que, para estas fechas, propone esta historia centrada precisamente en la noche de Halloween.

10
'Buffy'

'Buffy cazavampiros'

Kim Smith está triunfando e interconectando generaciones con esta colección de libros ilustrados en la que adapta éxitos televisivos y cinematográficos ochenteros y noventeros. En este caso, se trata de 'Buffy Cazavampiros'.

11
'Buffy'

'Las brujas'

Un niño inglés de 7 años llamado Luke se va a vivir con su abuela noruega después de que sus padres murieran en un trágico accidente de coche. Al niño le encantan todas las historias de su abuela, pero le fascina especialmente la de las brujas reales. Este es el punto de partida de 'Las brujas' de un clásico de la literatura infantil y juvenil: Roald Dahl.

12
'Cuentos completos de Edgard Allan Poe'

'Cuentos completos de Edgard Allan Poe'

Santo y seña del terror literario, cualquiera de los cuentos del escritor estadounidense sirven para ambientar una noche fantasmagórica así como para iniciarse en el género.

13

De esas épocas recomienda dos clásicos imperdibles, convertidos a estas alturas en mitos: el 'Frankestein' de Mary Shelley y el 'Dracula' de Bram Stoker. También, claro, la obra de Edgard Allan Poe ("para los que no la conozcan pueden empezar, por ejemplo, con sus 'Cuentos' Completos o de Lovecraft ('Mitos de Cthulhu')). Autores, todos que, cuenta Goyanes, "siguen siendo muy vendidos".

En Cálamo señalan también como referente imperdible la colección gótica de Valdemar, un paraíso para los amantes del género, con numerosos títulos entre los que Goyanes cita dos, 'El terror', de Arthur Machen y 'Libros de sangre', de Clive Barker.

En lo que a novedades se refiere, precisamente este año cuenta entre los acontecimientos literarios con una novela de terror. Avalada por el premio Herralde de Novela y, más recientemente, por el de la Crítica, 'Nuestra parte de noche', de la argentina Mariana Henriquez es un apasionante relato, que da una vuelta de tuerca rabiosamente contemporánea a las historias de terror, incluso al gore, sin por ello renunciar al eco de clásicos como los anteriormente citados (Poe) o paisanos como Borges ("cuyos cuentos de terror también recomiendo", dice Goyanes). En este sentido, el librero anima a quienes ya hayan quedado prendados de la prosa de Henriquez  a través de su última novela a leerse sus dos libros anteriores de cuentos ('Los peligros de fumar en la cama' y 'Cosas que se perdieron en el fuego') o bien, a los que aún no la conozcan, a empezar por ellos.

También en castellano, Goyanes anima a retomar a Bécquer o a leer a Pilar Pedraza, una especialista del género en España.

En El Armadillo Ilustrado recomiendan para adultos otros dos títulos. Por un lado, fieles a la que es una de las especialidades de esta librería, un cómic. Se trata de 'La Mennulara', de Simonetta Agnello Hornby y Massimo Fenati. "Es la historia de una sirvienta en la Sicilia de los años 60", cuenta Beatriz Barbero, una de las dueñas de la librería de la calle de Las Armas. "No es lo más cercano a las temáticas habituales en Halloween -reconoce-, pero la historia te atrapa desde el primer momento y te mantiene en suspense hasta el final. A ratos el personaje principal se convierte en una presencia casi fantasmal que parece guíar los pasos de los habitantes de Roccacolomba"

Barbero también sugiere 'Brujas, guerreras, diosas', de Kate Hodges y editado por Libros del Zorro Rojo.

"Es una compilación de historias de personajes femeninos, que pertenecen a la mitología o narrativa popular: la de Medusa, las Valkirias y otras muchas menos conocidas. Son todos personajes históricamente denostados sobre los que la autora invita a reflexionar.

Por último, tres títulos para compartir con los más pequeños, auténticos protagonistas de la fiesta de Halloween.

El primero es la versión en formato cómic del clásico de Roald Dahl 'Las Brujas'. Está adaptado por Penelope Bagieu, autora a su vez de la exitosa serie de cómics 'Valerosas'. Lo edita Alfaguara.

El segundo es el último número de la colección "Anna Kadabra" , 'Fiesta a medianoche', que transcurre la misma noche de Halloween. Dice Barbero: "Esta colección para lectores que ya han cogido cierto ritmo de lectura es de las que mejor están funcionando en la librería este año tan complicado".

Son tramas sencillas y autoconclusivas escritas por Pedro Mañas e ilustradas por David Sierra Listón. Edita Destino Infantil y juvenil.

Por último y como no podía ser de otra manera, en esta librería zaragozana especializada, precisamente, en álbumes ilustrados recomiendan 'Buffy, Cazavampiros'. La ilustradora Kim Smith se esta especializando en hacer versiones en formato álbum de películas y series de lo años 80 y 90. Así, tras 'Sólo en casa', 'ET', 'Karate Kid' o 'Regreso al futuro', le ha llegado el turno a este personajes que popularizó la televisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión