El Certamen Oficial de Jota se celebrará los sábados 12 y 19 de diciembre

Las pruebas de selección para niños, jóvenes y adultos están previstas para la segunda quincena de noviembre

Una cantadora, durante la edición el año pasado del Certamen Oficial de Jota
Una cantadora, durante la edición el año pasado del Certamen Oficial de Jota
Francisco Jiménez

El Certamen Oficial de Jota, suspendido a causa de la pandemia, ya tiene fecha. Se disputará los sábados 12 (benjamín, infantil y juvenil) y 19 de diciembre (adulto). Las pruebas de selección de la primera modalidad se celebrarán los días 21 y 22 de noviembre en el Edificio Seminario; y, en cuanto al certamen para adultos, las pruebas se disputarán el sábado 14 y el domingo 15 de noviembre. Todo esto en principio, ya que la evolución de la pandemia puede alterar el calendario o incluso, según se señala en las bases, llevar a una nueva suspensión. Las pruebas infantiles estaban previstas en principio, para los días 7 y 8 de noviembre pero, al decretarse el confinamiento perimetral de Zaragoza al menos hasta el día 9, se ha decidido retrasarlas hasta el 21 y 22 de noviembre. La organización ha extremado las medidas preventivas a causa del coronavirus, y a las ya generales de cualquier actividad artística se han sumado otras, como la prohibición de compartir objetos entre los participantes o el acceso limitado a camerinos de solo una persona por concursante.

El año 2020 tendrá, si el coronavirus no lo impidem campeones de jota, aunque aún se ciernen muchas dudas sobre el certamen. La principal, cuál será la situación sanitaria de Aragón dentro de mes y medio, y, por consiguiente, el aforo permitido en la sala Mozart. Si entonces se mantiene la reducción de aforo al 25%, habrá aficionados que se quedarán sin entrada.

Pocas novedades más introducen las bases, pese a que en su día la vicealcaldesa Sara Fernández dejara entrever que las habría. Quizá la principal hace referencia al jurado. Desaparece la cláusula de que «con objeto de poder formar un jurado paritario, se procurará que haya un número equilibrado de hombres y mujeres». Y se introduce una nueva: «no podrán ser personas que ejerzan de forma activa la enseñanza de la jota en cualquiera de sus especialidades» y «tendrán que abstenerse (de ser jurado) aquellas personas en quien concurran las causas siguientes: tener interés personal con cualquiera de los participantes o tener cuestión litigiosa pendiente con cualquiera de los interesados. Tener un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable y el parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo con cualquiera de los interesados. Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas mencionadas anteriormente».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión