La edición de este año del Festival 'Jazz al Margen' se retransmitirá por streaming

La XXVI edición del festival se desarrollará desde el 29 de octubre al 8 de noviembre en los centros cívicos de la Margen Izquierda del Ebro, entre otras ubicaciones, con un completo programa de conciertos, se retransmitirá por streaming para alcanzar una mayor difusión y evitar contagios de coronavirus. 

Una de las actuaciones del festival Huesca es Jazz de este fin de semana.
Una de las actuaciones del festival Huesca es Jazz de este fin de semana.
Verónica Lacasa

La XXVI edición del Festival de Jazz 'Jazz al Margen', que se desarrollará en los centros cívicos de la Margen Izquierda del Ebro, entre otras ubicaciones, con un completo programa de conciertos, se retransmitirá por streaming para alcanzar una mayor difusión y evitar contagios de coronavirus.

Debido a los aforos reducidos consecuencia de las medidas covid-19, este año se retransmitirán todos los conciertos por streaming a través de Facebook Barrio del Arrabal y de Facebook Radio 4G Zaragoza, desde este jueves, 29 de octubre, hasta el 8 de noviembre.

También algunos de los conciertos serán ofrecidos en diferido en Radio 4G Zaragoza en el dial 99.7 FM. Las entradas para asistir a los conciertos se pueden adquirir al precio de 3 euros en la web 'entradas.ibercaja.es' y en la red de cajeros automáticos de IberCaja.

Entre las sesiones programadas se incluyen dos conciertos didácticos familiares y otros once conciertos. Serán un total de 13 actividades que convierten a Jazz al Margen en el Festival complementario del Festival de Jazz de Zaragoza.

La XXVI edición del Festival "Jazz al Margen" comenzará con el concierto de presentación a cargo de Jazz Hunters el 29 de octubre a las 20.30 horas en el centro cívico Estación del Norte.

En la presentación se contará con la asistencia del presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal, Rafael Tejedor; la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández; la presidenta de la Junta Municipal del Arrabal, Lola Ranera; el presidente de la Junta Municipal Actur-Rey Fernando, Fernando Rivarés; el gerente de Zaragoza-Cultural, David Lozano; y la directora de Desarrollo Sostenible y Recursos Humanos del grupo SAICA, Pilar Franca.

El abanico de conciertos abarca diferentes estilos del jazz desde swing hasta funk, pasando por el blues y el dixieland, con una clara apuesta por el talento local, ya que 10 de las 13 propuestas que componen el Festival son de grupos aragoneses, provenientes de toda la Comunidad Autónoma. También actuarán otros dos grandes artistas de Madrid como Celia Carballo y Swing Machine Orquesta; de Cataluña, como es el caso Gemma Abrié & Ladies in Jazz; o de Navarra como Aporia. HISTORIA

Insignia en el Arrabal

El festival "Jazz al Margen" nace en el epicentro de este estilo de música en el barrio del Arrabal, que se localiza en el centro cívico Tío Jorge. Desde este lugar y a lo largo de toda su historia se ha vivido el jazz de una forma "especial y única que lo han convertido en uno de los buques insignias y referencia en toda la ciudad", han señalado desde la organización.

"Jazz al margen" surge como una iniciativa de grupos emergentes de jazz del barrio, que de la mano de Bob Destiny forjan una trayectoria musical de la que aún en la actualidad sigue dando grandes músicos para todo el panorama nacional.

En 1995, en el seno de la escuela de jazz del centro cívico Tío Jorge, dirigida por Bob Destiny, surge la idea de organizar un festival que diera cobijo a los grupos zaragozanos y a artistas de nivel que no tenían su cabida en el Festival de Jazz de Zaragoza. Así nace Jazz al Margen, como una propuesta nueva de Bob Destiny en su labor divulgativa del jazz a través de formaciones como la Harlem Jazz Band.

Ausente Bob Destiny de Zaragoza por los avatares de la historia la esencia del jazz en el barrio del Arrabal recibe el testigo de la Asociación Cultural "Jaby & Ensemble" continuando con la formación altruista de músicos amateur en el jazz y con la tradición jazzística del barrio del Arrabal, asumiendo junto a la asociación de vecinos esta parte importante de la historia reciente y de la participación ciudadana, otorgando un plus cultural al barrio del Arrabal que sigue vigente.

"Jazz al Margen" surge como un complemento del Festival de Jazz de Zaragoza, en un formato menor pero con una calidad que lo han convertido en un elemento indispensable en las agendas de la buena música zaragozana. En sus orígenes está gestionado directamente por las áreas de programación de Participación Ciudadana y desde hace 14 años se suman las asociaciones cultural Javi & Ensemble y vecinal Tío Jorge Arrabal, en un momento de crisis que estuvo a punto de hacer desaparecer este festival, contando desde el año 2006 con la colaboración de Zaragoza Cultural. ARGUMENTOS

Desde este momento, ha sido el empeño de estas dos entidades y el apoyo del Ayuntamiento y entidades privadas las que, año tras año, han conseguido "salvar" este festival.

"Jazz al Margen" se ha celebrado siempre en la margen izquierda del Ebro, como una apuesta de actividad cultural de esta zona de la ciudad y para hacer ver que "no hay diferencia entre las dos orillas de la calle principal de Zaragoza que es el río Ebro", han subrayado desde la organización en una nota de prensa.

En este sentido, consideran que es imprescindible el mantenimiento del Festival "Jazz al Margen" como "foro de expresión de la cultura jazzística de un barrio, de una ciudad que completa su programación de jazz del Festival de Zaragoza con este festival que hace que la ciudad adquiera un prestigio y un hueco en el calendario nacional de propuestas de jazz".

Entre los tres argumentos que justifican este festival, los organizadores han citado que se trata de una incitativa surgida de la participación ciudadana; es una oportunidad a los grupos locales y los jóvenes emergentes; y por ser una segunda referencia en el calendario jazzístico de la ciudad.

Asimismo, supone también un ejemplo de "implicación de un barrio" en su entorno, reflejado en el trabajo voluntario y altruista de sus organizadores y en ser el mantenedor de una propuesta que, "si no fuera por el esfuerzo vecinal y cultural del Arrabal, dormiría el sueño de los justos", han concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión