Despliega el menú
Ocio y Cultura

cine

Vega Vallés: el 'baby boom' de los actores aragoneses suma un nuevo talento

La joven, que tiene ahora 13 años, protagoniza junto a otros compañeros y paisanos 'Uno para todos', todavía en cartel en Zaragoza y que se une a otro éxito con plantel también adolescente y aragonés: 'Las niñas'.

Vega Vallés tiene 13 años protagonizado su primera película, 'Uno para todos'.
Vega Vallés, de 13 años, protagoniza su primera película, 'Uno para todos'.
Francisco Jiménez

La casualidad ha querido que coincidan en la cartelera dos películas, ambas españolas, ambientadas en el entorno escolar y protagonizadas por un joven plantel de actrices y actores, todos aragoneses: 'Las niñas' y 'Uno para todos' (ambas, por cierto, aún en cartel en Zaragoza),

La primera, dirigida por Pilar Palomero, se llevó la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga a la mejor película y ha puesto en órbita a sus protagonistas, todsa muy jóvenes y talentosas, con Andrea Fandos al frente, como protagonista.

En 'Uno para todos', la educación es el tema también troncal, pero en esta ocasión, la acción se traslada a la época actual -al contrario que 'Las niñas', que discurre en los 90-, a un colegio de Caspe donde un maestro recién llegado debe lidiar con un caso de 'bullying' que implica a un niño con cáncer. El tema, muy duro sobre el papel, se convierte en manos del director del filme, David Ilundain, en una interesante y conmovedora historia, alejada de sensiblerías, en la que juega un papel destacado el trabajo de otro grupo de actores, también jovencísimos, todos debutantes. Entre ellos están Néstor Romero, quien da vida a Carlos, el alumno enfermo, y Vega Vallés, quien interpreta a Selua, una niña de origen magrebí.

"No iba a ser ese mi papel", cuenta esta alumna, ahora de 2º de la ESO en el colegio Jesuítas de Zaragoza  (la película discurre en 6º de Primaria). Pero una decisión de última hora del equipo la puso ante el "reto", como ella lo describe, de ponerse en la piel de una persona "muy lejana a mí". Un reto que incluyó, incluso, decir algunas palabras en árabe con la ayuda de una hablante nativa.

Para Vega, el rodaje que se realizó entre Caspe (donde discurre la historia y se rodaron los exteriores) y Arenys de Mar, ha sido su primera experiencia ante las cámaras, aunque ya había hecho sus pinitos en teatros escolares y, sobre todo, en la Escuela de Cine Un Perro Andaluz, adonde llegó la convocatoria del casting.

A juicio de Vega, es esa "frescura" que implicaba su bisoñez y la de sus compañeros la que buscaba el equipo de 'Uno para todos', si bien hubo muchos ensayos y trabajo previos. Si de algo se ha dado cuenta con esta experiencia es de que "el cine lleva mucho trabajo detrás, cuántos días hacen falta para dos minutos de película, me ha abierto los ojos en positivo".

Del rodaje se lleva también sus vivencias junto a actores de fuste, como la también aragonesa Ana Labordeta y, sobre todo, David Verdaguer, ganador de un Goya por 'Verano del 93', que interpreta a Aleix, el profesor, y con el que Vega comparte muchas escenas.

La joven confía en que la llegada de tantos y tan buenos jóvenes actores al panorama aragonés de la interpretación sea un acicate para que se rueden aquí muchas películas y "no nos tengamos que ir por fuerza a Madrid o Barcelona".

Etiquetas
Comentarios