fotografía

Judith Prat ilumina el "agujero negro informativo" del Sáhara ocupado

El Centro Joaquín Roncal ofrece desde este miércoles una exposición coordinada por la fotoperiodista aragonesa.

Mhaijiba Boujumaa a su llegada a la cárcel de Bouzakarn para visitar a su marido.
Mhaijiba Boujumaa a su llegada a la cárcel de Bouzakarn para visitar a su marido.
Fatou Yahya Laazza

«Acudí al Sáhara Occidental para impartir un taller de fotoperiodismo y en unas horas las autoridades marroquíes ya me habían expulsado. La censura no se limita a la información, sino también a la formación». Con estas palabras la fotoperiodista aragonesa Judith Prat explica su experiencia vivida en junio de 2019, que ha servido de germen para la exposición que se podrá visitar desde este miércoles hasta el 14 de noviembre en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

Treinta y cinco fotografías realizadas por nueve jóvenes alumnos saharauis y nueve retratos de los mismos efectuados por la propia Prat componen la propuesta titulada ‘Sáhara Occidental no es país para periodistas’.

Lejos de arredrarse ante la situación, la oscense reubicó el seminario cancelado un tiempo después en Las Palmas de Gran Canaria con la colaboración del Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental y del Ayuntamiento de Zaragoza. «Aunque de forma apresurada, pude transmitirles las nociones básicas para documentar la cotidianidad en su tierra, marcada por la opresión y la privación de libertades. Ejercer allí la profesión de fotoperiodista es muy difícil. Te encarcelan por hacer fotos de una manifestación. Te arriesgas mucho si quieres», denuncia Prat.

De vuelta a tierras continentales africanas, los nueve alumnos plasmaron con su cámara las problemáticas con las que conviven. «En sus imágenes denuncian el expolio de los productos alimenticios, como el pescado, que son luego vendidos como marroquíes. O cómo se cercena la cultura y las tradiciones. Por ejemplo, no se pueden poner nombres saharauis a los recién nacidos», expone.

Como dictaminó la organización Reporteros Sin Fronteras en su informe de 2019, «el periodismo es una de las numerosas víctimas de este conflicto abandonado por el foco mediático, que ha hecho del Sáhara Occidental un auténtico agujero negro informativo». Una oscuridad que esta exposición en la capital aragonesa tratará de mitigar a través de la fotografía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión